.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 2 de febrero de 2004

Creadores plasmarán su obra en colegio, teatro y jardín, así como áreas aledañas

Un centenar de artistas contribuyen a reanimar la zona de las Vizcaínas

Francisco Toledo, entre los invitados a participar en esta labor El propósito del rescate, recuperar un espacio de convivencia en la ciudad Unos $3 millones, el costo del proyecto

CESAR GÜEMES

Ya Francisco Toledo tiene su espacio reservado en uno de los proyectos gráficos y de rescate cultural más amplios en la historia reciente de la ciudad: reactivar el área del Colegio de las Vizcaínas. Los trabajos, que incluirán la participación de al menos un centenar de artistas plásticos, comprenden no sólo la periferia del célebre edificio, sino también las construcciones aledañas, el Teatro de las Vizcaínas, la amplia jardinera dentro del conjunto, e inclusive la transformación radical de un basurero vecino al espacio.

Este domingo se dieron cita en el lugar algunos de los 100 aristas participantes, con la finalidad de dar por iniciados los trabajos del proyecto titulado De aquí y de allá. La toma del Vizcaínas, auspiciado por la Fundación del Centro Histórico y coordinado por el Salón des Aztecas, dirigido por Aldo Flores. La idea, explica para La Jornada Aurelio González, también perteneciente al salón, es llevar a cabo una inauguración que implique pintura, fotografía, video y música el próximo 26 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Artista.

Los trabajos para reanimar culturalmente la zona del Vizcaínas, que dieron comienzo hace un par de meses con una amplia labor de limpieza, buscan recuperar para la urbe uno de sus clásicos puntos de reunión, explica Aurelio González: "Intentamos, por ejemplo, que el callejón de San Ignacio, con varios locales en renta, sea un sitio al que los paseantes acudan a conversar, tomar un café o realizar alguna compra. Hay varios locales aún disponibles, de manera que quienes deseen rentar un local para iniciar un negocio, pueden hacerlo desde ahora. Sin embargo, como no se trata de lucrar sino de recuperar una zona, existen ciertas reglas para que los nuevos arrendatarios se integren al conjunto de manera armónica".

Un breve sueño a punto de concretarse

Mientras los organizadores esperan formalizar la participación de Toledo en el proyecto, ya Alejandro Arango se comprometió a pintar tres murales en el Teatro de las Vizcaínas, mientras que un área vecina empleada como basurero será tomada por Boris Viskin con la idea de realizar ahí murales monumentales.

-Ya que la obra estará expuesta a la intemperie, ¿qué duración real cabría esperar de los trabajos?

Responde el director del Salón des Aztecas y coordinador de De aquí y de allá..., Aldo Flores: ''Es necesario que haya una política de mantenimiento, desde luego. Ahora, sabemos que la pintura sufrirá un deterioro, porque estos trabajos así como tiene un inicio también llegan a un término. Quizá dentro de unos años lo que reste sea la idea de que en 2004 un centenar de artistas intentaron salvar al edificio en cuanto a su valor social. Si se reúne la Fundación del Centro Histórico, el Patronato de las Vizcaínas, el Gobierno de la ciudad y un conjunto de creadores como Salón des Aztecas, podremos salvar no sólo el edificio, sino también el área, que históricamente es fundamental para la ciudad. Hoy ya se puede trabajar en torno a la edificación, pero hace no más de dos meses era inmensa la cantidad de desperdicios, no sólo en las calles, sino también sobre la misma fachada. Así que el mantenimiento, al menos por nuestra parte, ya comenzó".

''Tratamos de honrar el espacio''

En cuanto a las posibles objeciones respecto a la modificación visual en el área de las Vizcaínas, Aldo Flores es categórico: "No creemos que las haya, porque desde el inicio ofrecimos absoluto respeto a la arquitectura del lugar. Tratamos de honrar el espacio y el trabajo que los artistas van a ofrecer. Aquí el artista entregará su obra a quien pasa por las calles aledañas al sitio; no es un regalo para organización alguna. Además, si rescatamos esta área habremos logrado reavivar un cruce que desde siempre ha sido vital: Izazaga y Eje Central. Si aquí convergen creadores, galeristas, comerciantes y escuelas, habremos logrado hacer realidad el breve sueño de reanimar el espacio de las Vizcaínas".

-¿Existe la posibilidad de que, luego de terminados e inaugurados los trabajos, el día 26 de marzo, el proyecto se diluya?

-No precisamente. Luego de aquí, muchos de nosotros trabajaremos en ideas igual de grandes, auspiciadas por Eloy Tarsicio y Néstor Quiñones. Somos parte de un proceso amplio y esperamos que el trabajo se consiga mantener aquí durante un lapso muy amplio.

Trabajo altruista

Si bien ninguno de los artistas que plasmará su obra en De aquí y de allá. La toma del Vizcaínas, cobrará por su participación, existe una cifra de inversión necesaria en el proyecto. Explica Aldo Flores: "Hemos calculado un gasto, cuando mucho, de 3 millones de pesos. Es posible que cueste menos si conseguimos los apoyos necesarios. Debo decir que quienes sí cobrarán son las 40 personas que han trabajado en otras áreas y además será preciso invertir en los proyectos especiales, como en la modificación radical del basurero o en la creación de un puente de un edificio a otro. Para este tipo de asuntos necesitamos patrocinios, que por cierto administra, hasta el último centavo, la Fundación del Centro Histórico".

Este domingo, artistas plásticos como Alfonso Mena, Paul Birbil, Eloy Tarsicio, Boris Viskin y Beny Cohen recorrieron las áreas de trabajo, entre las que se encuentran ya señalados tres espacios reservados para Francisco Toledo, Alfonso Mena y Néstor Quiñones.

-¿Tienen una fecha estimada para que Toledo venga a pintar o envíe obra?

-Empezamos a establecer el contacto con el maestro -dice, con firmeza, Aldo Flores-, y estoy seguro de que no se negará. Lo mismo puede ser que realice su pieza y la mande desde su estudio o quizá venga; eso no lo sabemos. Lo cierto es que está invitado, tenemos la confianza en que accederá y ya existe el espacio para su trabajo, aunque desde luego no queremos forzarlo de ningún modo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email