.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 2 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Se perdieron 87 mil empleos sólo en 15 días de enero

Grave deterioro de los indicadores laborales

PARA SER ESTE UN AÑO EN el que "el empleo es el tema" fundamental, de acuerdo con el decreto presidencial respectivo, el arranque ha sido más que deplorable: en la primera quincena de enero, 87 mil 282 mexicanos perdieron sus puestos de trabajo en la economía formal, de los que 85 por ciento eran plazas "permanentes" y 15 por ciento eventuales.

EL PRESIDENTE VICENTE Fox ha mostrado su regocijo porque, dice, los indicadores del desempleo "tienden a la baja (...) lo cual es una buena señal", y se muestra satisfecho porque en Estados Unidos la tasa de desocupación casi duplica a la mexicana.

SOLO EL CONOCERA LA RAZON de tal regocijo y satisfacción, porque dichos indicadores son los peores de los seis años anteriores y la cacareada "tendencia a la baja" no es más que una manifestación de humor negro, amén que el creciente desempleo en el vecino país del norte lejos de aportar beneficios para México, refleja que la tan esperada reactivación estadunidense -pilar de la "política económica" del gobierno foxista- se mantiene como buen deseo.

DE ACUERDO CON LA MAS reciente estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social, avalada por la Secretaría del Trabajo, en los primeros quince días de 2004 se suprimieron 74 mil 315 plazas laborales permanentes y 12 mil 967 eventuales. En ese periodo, cotidianamente se cancelaron 5 mil 819 empleos, algo así como 242 por hora, sábados, domingos y días festivos incluidos.

ES OBVIO QUE LA "tendencia a la baja" (Fox dixit) de la tasa de desempleo sólo es registrada en el discurso y la aritmética frutícola del gobierno del "cambio" (por aquello de las cifras desestacionalizadas que "igualan, calculan y comparan peras con peras, manzanas con manzanas"), porque el deterioro de dicho indicador ha sido permanente durante la presente administración.

DEL PRIMERO DE DICIEMBRE de 2000 al 15 de enero de 2004, sólo en el registro del IMSS se suprimieron 671 mil 615 puestos de trabajo en la economía formal, lo que se expresa en una cancelación cotidiana cercana a 589 plazas laborales, o si se prefiere, a casi 25 empleos por hora, a lo largo de los mil 140 días que conforman dicho periodo, sábados y domingos incluidos.

EL CUARTO AÑO DEL "CAMBIO" también será el de la recuperación y el crecimiento económico, de acuerdo con el inquilino de Los Pinos. En este sentido, el presidente Fox estima que el "avance" del producto interno bruto sería de 3 a 3.5 por ciento en 2004.

AUN SI ESA PROYECCION se cumpliera (lo que ya sería un logro, porque las previsiones anteriores han sido devastadoramente desmentidas por la realidad), la famélica tasa promedio anual de crecimiento económico en México durante el cuatrienio sería de 1.2 por ciento, pero sólo si se concretara la estimación para 2004, porque la correspondiente al primer trienio es de 0.6 por ciento.

DE ACUERDO CON LOS cálculos gubernamentales, cada punto porcentual de crecimiento económico debería traducirse en poco más de 190 mil nuevos empleos anuales, de tal suerte que si en 2004 el PIB avanza ese 3 o 3.5 por ciento pronosticado por el inquilino de Los Pinos, se crearían de 570 a 665 mil nuevas plazas laborales, aunque en los hechos se requieren alrededor de un millón 200 mil sólo para satisfacer la demanda anual, sin considerar el rezago en la materia.

ESA ES LA TEORIA presidencial, pero otros más centrados en sus cálculos -sin que ello se traduzca en un mejor tino en lo que a proyecciones económicas se refiere-, como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, estiman que en 2004 sólo se crearían alrededor de 300 mil empleos, es decir, una cuarta parte de la demanda anual. A pesar de ello, coinciden con el mencionado 3 por ciento de crecimiento económico en el presente ejercicio.

TANTO EL PRESIDENTE FOX como el gobernador Ortiz hablan de la solidez económica mexicana y sus principales variables. Eso dicen, pero no es entendible que una maquinaria perfectamente aceitada -como dicen que está- destroce 87 mil fuentes de trabajo sólo en los primeros 15 días de un año en el que "el tema es el empleo".

ESA MISMA MAQUINARIA perfecta descuartizó 293 mil 766 puestos de trabajo entre el 15 de diciembre de 2003 y el 15 de enero de 2004, a razón de 9 mil 792 por día, 408 por hora, y así ha actuado en los poco más de tres años de ejercicio del gobierno del "cambio", circunstancia que ha empujado al alza a esos mismos indicadores laborales que, según el inquilino de Los Pinos, "tienden a la baja", transmiten "una buena señal" y se ubican en niveles "muy razonables", aunque sean los peores de los pasados seis años.

HABRIA QUE DESLINDAR si el problema es que la maquinaria no sirve ni está perfectamente aceitada como se presume, que el operador no funciona ni tiene la mínima idea de cómo hacerlo o que las dos anteriores modelan la respuesta adecuada, porque una economía que no crece ni genera empleos, que concentra la riqueza y profundiza la desigualdad social, que otorga todo a los menos y nada a los más, por citar sólo algunos factores, no puede estar ni medianamente bien, por mucho que la quieran ubicar en el noveno lugar del ranking mundial.

EN ESTE SENTIDO, NO ES fortuita la advertencia de la presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky: "Un país con más de 50 millones de pobres no puede ser viable. El modelo económico debe ser revisado porque se necesita un cambio de visión. El juego de la perinola y el 'toma todo' que caracteriza al gobierno federal y a algunos representantes del sector privado -'privados de iniciativa'- ya terminó. En 2004 vamos a tener un crecimiento rezagado que no responderá a la creación de empleos que el país requiere. La evasión fiscal es de por lo menos 400 mil millones de pesos y debe reducirse. Además, el gasto público debe revisarse porque ha caído la partida destinada a programas sociales y ha crecido el destinado a nóminas y otros renglones. No se han tomado estrategias ni para reactivar la economía nacional ni para rescatar al mercado interno, que hoy no está en manos de los mexicanos ni para crecer ni para crear las nuevas plazas" (La Jornada, Antonio Castellanos).

Las rebanadas del pastel:

LOS PERREDISTAS QUE SE inclinan por el IVA en alimentos y medicinas deben reflejarse en la batalla campal que se armó en el PRI, y recordar lo que en el tricolor de tiempo atrás olvidaron: "declaración de principios".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email