.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 2 de febrero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Dinero bajo sospecha

Financial Times: Silver, gold, bronze
PRI: la familia negocia
PRD, cuentas pendientes

VICENTE FOX CAMBIABA el cuaco por el jeep (como antes las botas por los mocasines) mientras el fantasma del dinero urgido de servicio de limpieza recorría el espectro político nacional. Véase a La señora presidenta y las indagaciones del Financial Times sobre la Fundación Vamos Marta, a las que aldeanamente se les quiso administrar la píldora del día siguiente para que sus resultados no vieran la luz; véase también el pacto oscuro del licenciado y la profesora que, con besito de máxima hipocresía, posdatan ajustes de cuentas, mientras en Tijuana el hijo del profesor sigue escandalizando al país con sus desplantes que tocan a la puerta de la oficina gringa de seguridad nacional; de menor cuantía numérica, pero con innegable quebranto ético, véase también el caso de las cuentas de Rosario Robles por las que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ve mensualmente menguado su dinero disponible. Y también, aunque fuese solamente como insinuación, el caballo purasangre que un empresario jalisciense pretendía regalar al Presidente de la República, quien hubo de rechazarlo no por convicción, sino para evitar "malas interpretaciones".

TRADUCTOR NO DE idiomas, sino de la lógica política de una botica celayense a la flema periodística inglesa, es lo que hubiese sido necesario en la oficina de la ceceante mujer a la que los necesitados de milagros buscan más que a su esposo originalmente elegido como curandero del pueblo. El Financial Times ordenó investigar a profundidad el asunto de las cuentas de Vamos México que la(s) dama(s) primero ha escamoteado hasta ahora a sus súbditos nativos. Tales afanes periodísticos de la reportera Sara Silver le parecieron altamente sospechosos a la controladora del corporativo denominado La Pareja Presidencial, Sociedad Conyugal de Irresponsabilidad Ilimitada, así que pretendió frenar las indagaciones y la posterior publicación de los resultados que se obtuviesen. "Married to the job" (Casada con el cargo, según los Servicios Especiales Cara de What de Astillero) fue el título de la nota del diario británico en la que entre otras cosas se detalla que la tal fundación destina cualquier cosa a los pobrezitoz pobrez y un buen bonche a muy genéricos gastos de operación y otros rubros suficientemente bien escondidos en el remedo de informe contable que blande la doble de Raquel Pankovsky cuando alguien le pide cuentas. Un ejemplo en especial debe ofender a la aristocracia tamalera que aportó fondos para aquella famosa cena en el Castillo de Chapultepec con Elton John: según la reportera Silver, Vamos México se quedó con el gold y repartió el bronze, pues de los 76 millones de pesos que recaudó, sólo 10 por ciento había sido repartido entre los pobrezitoz pobrez 15 meses después. Pero no es todo: los reportes contables de la primera fundación del país son incompletos e intencionalmente confusos. En ese mismo año, Vamos Marta recaudó 153 millones de pesos, de los cuales apenas 30 por ciento fue dedicado a hacer el bien frente a cámaras y micrófonos. Es decir, 70 por ciento fue destinado a gastos de operación cuando lo común es que ese rubro consuma apenas 20 por ciento del total. En un cajetero intento de acallar al Financial Times intervinieron la señora de Los Pinos y la baronesa Patricia Rawlings, integrante de la Cámara de los Lores.

PROVISIONALMENTE ACALLADAS QUE-
daron las diferencias entre Robertico y Elba Esther, que comparecieron ante la elite consejera de su partido, como si nada grave hubiera pasado, dispuestos a dar curso a una sesión de trámite en la que el ideólogo Madrazo quiso poner una etiqueta de "centroizquierda" al partido tricolor y en la que éste se declaró listo para entrarle a los comicios estatales de este año y a los federales de 2006. En el Nirvana (es decir, en un cortijo taurino de tal nombre, en la carretera México-Cuernavaca), Jorge Hank Rhon continuaba los festejos de su investidura como candidato a alcalde de Tijuana y de su cumpleaños 48. También acá hubo 300 invitados, como sucedió en aquella ciudad fronteriza, con peleas de gallos y faenas taurinas de tres matadores y un rejoneador. El fortalecimiento de Roberto Madrazo en el Consejo Político Nacional del PRI, el oxígeno que le dará la tregua con la profesora Elba Esther, las alianzas que teja con grupos de poderío económico a partir de candidaturas en estados estratégicos (Ƒpara qué?, pregunta ingenuamente esta columna que se niega a contestarse a sí misma) como Sinaloa y Tamaulipas, y la formalización explícita de su asociación con Jorge Hank y los negocios de Tijuana, colocan a Roberto Madrazo en una posición importante rumbo a la recuperación priísta, literalmente a cualquier costo, del poder.

FRENTE A ESA recomposición sombría, el PRD sigue hundido en la guerra de las migajas de un pastel soñado. Y, entre sus acomodos, resurge el tema de las cuentas hasta ahora no aclaradas que Rosario Robles dejó y de las cuales se ha olvidado para lanzarse nuevamente a la retórica futurista (el Distrito Federal o el estado de México como presuntas candidaturas posibles). Lo único cierto es que, según la información difundida ayer por La Jornada, bajo la firma de Renato Dávalos y Ernesto Martínez, la secretaria de Finanzas del comité nacional perredista informó que este año se planea destinar 155 millones de pesos al pago de la deuda partidista "que asciende a unos 380 millones de pesos, heredada de la gestión de Rosario Robles". Este sábado, en un consejo político nacional, será entregado el informe de la auditoría que se hizo a la gestión de la economista.

VICENTE FOX, EN tanto, paseaba ayer en su jeep rojo por los dominios de San Cristóbal Ranch, acompañado de la dama que le gana reflectores para preocupación del equipo de prensa de Los Pinos. Un día antes, en Colima, le había dicho a una joven que el costo de la educación superior en instituciones particulares estaba "bien bara" y que era falso lo dicho por esa ciudadana de que cobraban mucho, "Ƒqué, no tienes 10 mil pesos?" Ayer, en el rancho guanajuatense, se interesaba en el caballo purasangre que un empresario tapatío le había ofrecido mediante video enviado a Los Pinos: "No digas eso, que luego aquí se malinterpreta -le decía a la hija del donante- [...] lo que sí voy a buscar es el video. Lo busco y lo veo, ƑCómo se llama tu papá?"

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email