.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

 
Refutan Bárbara Zamora y Santos García a Garzón

Señora directora: El juez Baltasar Garzón miente groseramente en su carta enviada a este diario. Afirma que ahora y siempre que ha venido a nuestro país, ha "respetado estrictamente las normas". Falso. El juez pretendía, con anuencia de la Procuraduría General de la República, presidir unas diligencias ministeriales, en las cuales la ley expresamente señala las formalidades legales que se deben cumplir para que tengan validez jurídica, y en particular el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales establece quiénes pueden estar presentes en dichas diligencias, y en ningún momento prevé la presencia de jueces, fiscales o policías extranjeros, por lo cual su sola presencia en estas diligencias fue violatoria de la garantía de legalidad, no se diga de la soberanía nacional y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ningún artículo del tratado de extradición firmado entre México y España se establece este tipo de intervención de las autoridades españolas en ninguna de las fases procesales. Mas aún, el artículo 29 de este tratado señala que "el cumplimiento de una solicitud de asistencia se llevará a cabo conforme a la legislación de la parte requerida, atendiéndose a las diligencias solicitadas expresamente". Asimismo, el artículo 30 establece que: "La parte requerida -en este caso, México- cumplimentará las comisiones rogatorias..." Por ello es incontrovertible que son las autoridades mexicanas las facultadas para realizar este tipo de diligencias, y aplicando las leyes mexicanas, no las españolas, como pretende Garzón.

Baltasar Garzón señala que "la dignidad de un pueblo se consolida no afirmando en forma hueca que se impidió entrar en un reclusorio a un juez sino con el cumplimiento de la ley..." Precisamente en estricto cumplimiento a la ley mexicana, y como un acto de dignidad y soberanía, se le negó la entrada al Reclusorio Norte.

Por otra parte, con respecto a la presencia de los medios de comunicación en la diligencia en el Reclusorio Norte, la misma fue autorizada por el propio licenciado Arzabe (quien nunca "se opuso frontalmente", como afirma el juez Garzón), por medio de sus colaboradores, entre ellos la agente del Ministerio Público, licenciada Aurora Ramírez, pues manifestaron que los periodistas podían permanecer en la diligencia, siempre y cuando no filmaran.

El licenciado Arzabe suspendió la diligencia sin explicación alguna y con premura se retiró, sin permitir que se firmaran las actas de las comparecencias de Juan Artola y Félix Salustiano, quienes ya habían declarado.

Esperamos y deseamos que este incidente sea aislado y que el juez Baltasar Garzón y sus policías no vuelvan a violentar las leyes mexicanas, y que los jueces federales sepan defender la soberanía nacional y la legalidad. Esperamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el juez César Flores tomen nota del gran interés político que mueve al juez Garzón para lograr la extradición de los seis vascos y, por lo mismo, nieguen la extradición.

Atentamente

Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los seis vascos



Apoya la acción de las autoridades capitalinas

Señora directora: De verdad que resulta reprobable venir a un país y querer hacer las cosas como las hace en su patria. Honestamente, no es culpa de Andrés Manuel López Obrador o de los funcionarios de su gobierno aplicar la ley y los reglamentos que arbitrariamente se "brincan" tanto la PGR como la SRE, incluso el mismo presidente Fox, al aceptar este tipo de intromisiones en la justicia mexicana.

Es insultante todo lo que sostiene el juez Baltasar Garzón en su misiva enviada a La Jornada. Aquí en México no es ningún secreto que los periodistas o los medios de comunicación tengan acceso, como lo dicen acertadamente, a las indagatorias que ocurren, en casos que la opinión publica debe conocer.

Es igualmente discriminatorio que Garzón siga escribiendo "mejicanos".

Es una lástima que con el gobierno de Vicente Fox y el torpe secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, la política exterior mexicana esté por los suelos, no en vano en Latinoamérica nos están tildando de "Judas". Haría bien el gobierno en reorientar su política exterior y dejarse de "embajadores" que se dan caprichos de sultanes, y todo eso con cargo a los impuestos de los que sí "pagamos" a la Secretaría de Hacienda.

Atentamente

Arturo Estrada



Critica el tratamiento al juez español

Señora directora: Ahora resulta que el héroe que se atrevió contra Augusto Pinochet y Ricardo Miguel Cavallo resulta un villano porque también se atreve contra los "patriotas" de ETA.

Patriotismo: fíjese qué casualidad; es el mismo argumento que utilizan ETA y Pinochet..

Habemos mexicanos a los que no nos ofenden los masiosares como Baltasar Garzón; al contrario, nos llena de orgullo entregarles doctorados honoris causa.

En fin, que nuestro periódico no puede ser perfecto.

Atentamente

Juan Martínez



Carta al director de Canal Once

Señora directora: Le envío un saludo cordial y adjunto el siguiente mensaje, enviado a Julio Di-Bella, director de Canal Once. Muchas gracias.

Estimado ingeniero Di-Bella:

El presente mensaje tiene como fin hacerle, de la manera más atenta, una solicitud. Si usted, en su calidad de director de Canal Once, está en efecto impulsando cualquier forma de censura de los contenidos del programa Diálogos en confianza (como se ha difundido en diversos medios), o de otros, por favor reconsidere.

La función que Diálogos en confianza y el canal entero cumplen es muy importante, y no puede subordinarse a las nociones de un solo grupo sobre lo que está bien y lo que está mal. Los homosexuales no dejarán de serlo nada más porque se les impida expresarse en un programa de televisión; los adolescentes no dejarán de tener relaciones sexuales sólo porque el tema se considere "inapropiado". La gente seguirá teniendo problemas de salud reproductiva aunque no haya nadie dispuesto a asesorarla.

¿No sería mejor que Diálogos en coonfianza, que ya brinda esa ayuda, pudiese seguir brindándola? ¿No sería mejor enriquecer las posibilidades y las opciones de la televisión mexicana en lugar de empobrecerlas?

No hacen falta programas que exalten los prejuicios que se suponen dominantes en aras de aumentar sus niveles de público; ya los hay, y por decenas, en todos los canales disponibles. Diálogos en confianza es todavía una alternativa respetuosa, bien informada e incluyente: un programa que se interesa en los problemas de la gente para intentar resolverlos, y nunca para hacer escarnio de ellos ni para discriminar o condenar a nadie.

¿No preferiría usted que su paso por el Canal Once se recordara como el de un comunicador consciente, de mentalidad abierta y crítica? Por supuesto, depende de usted. Pero le repito: si en verdad está tratando de convertir al Canal Once en un portavoz de prejuicios o visiones excluyentes del mundo, no sólo estará minando sus propios logros: también nos estará despojando, a todos los que vemos televisión, de uno de los pocos programas de verdadera utilidad y enorme valor en nuestro país.

Le envío un saludo.

Atentamente

Alberto Chimal, escritor



Invitación

Proyección del video Las píldoras del doctor Barnés

Pedimos solidaridad para incluir la siguiente invitación.

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la sociedad civil a la proyección del video Las píldoras del doctor Barnés, a cuatro años de la toma de la UNAM por el Ejército (vestido de gris). Esto se llevará a cabo este domingo primero de febrero a las 17 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes a los teléfonos 5590-6878 y (044-55) 8569-3470 o al correo electrónico [email protected]

Responsables: Julieta Hernández, Arturo Guerrero y Oscar Feregrino 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email