.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Jioí Pehe*

La nueva cara del fascismo

Aparentemente, los partidos posfascistas y de extrema derecha, cuya creciente popularidad provocó alarma en Europa occidental hace algunos años, están desapareciendo de la escena electoral. Pero, ¿significa eso que el radicalismo político, los sentimientos de extrema derecha y el fascismo se están extinguiendo en Europa? Difícilmente. Al tiempo que tanto los grupos posfascistas y de extrema derecha se debilitan en Europa occidental, los partidos de ese signo han resurgido ominosamente en Europa oriental, sobre todo con el éxito de los nacionalistas radicales en las recientes elecciones de Rusia y Serbia.

Al mismo tiempo, los costos del debilitamiento de los partidos de extrema derecha, nacionalistas y posfascistas en Europa occidental y central han sido altos: las fuerzas políticas convencionales se vieron obligadas a adoptar parte del vocabulario y la agenda de la extrema derecha. Muchos políticos y partidos convencionales europeos ahora defienden políticas en contra de la inmigración, expresan mayor escepticismo hacia la integración europea o manejan una forma de antisemitismo que disfrazan como crítica a las políticas de Israel.

Los partidos extremistas también se han visto marginados debido a su débil postura en la política paneuropea. Los electores en Italia, Francia, Holanda y Austria (aquellos países en los que los partidos posfascistas o de extrema derecha generaron las mayores preocupaciones) se dieron cuenta gradualmente de que las fuerzas democráticas convencionales sólo le darían a los partidos ex-tremistas una influencia limitada en el Parlamento Europeo y otras instituciones de la Unión Europea (UE). Algunos (por ejemplo, los Demócratas Libres, de Jörg Haider, en Austria, o los posfascistas italianos de Gianfranco Fini) tuvieron que moderar su radicalismo cuando pasaron a formar parte de coaliciones de gobierno.

Mientras que la xenofobia (provocada por temores sobre la inmigración, la ampliación de la UE y las presiones de la globalización) ha sido el motor del extremismo en Europa occidental, el radicalismo xenófobo de la parte oriental tiene causas distintas. Los recientes éxitos electorales del Partido Radical Serbio, de Vojislav Seselj, de los partidos nacionalistas rusos y la sólida posición del Partido de la Gran Rumania, de Vadim Tudor, son resultado principalmente de una combinación entre nacionalismo ra-bioso y las presiones de la modernización.

Esos países, después de algunas demoras, están siguiendo los pasos de algunas naciones poscomunistas de Europa central, don-de partidos nacionalistas-populistas, como el Movimiento por una Eslovaquia Democrática, de Vladimir Meciar, retrasaron la democratización y la reforma de mercado hace una década. Como en Europa occidental, en la mayoría de los países poscomunistas que se convertirán en miembros de la UE, en mayo de 2004, el costo de neutralizar el radicalismo y el nacionalismo ha sido que los partidos políticos convencionales han tenido que adoptarlos hasta cierto punto.

Actualmente se pueden escuchar versiones más moderadas de los lemas nacionalistas, euroescépticos o xenófobos, provenientes de partidos como el Cívico Democrático, de la República Checa, o el Fidesz, de Hungría, las más importantes fuerzas opositoras en esos países. Los partidos convencionales se han apropiado tanto del lenguaje como de la agenda que pertenecía originalmente a la extrema derecha.

Pero en el caso de Rusia, Serbia y Rumania, el camino que les espera para mantener a raya a sus extremistas tal vez sea más abrupto. Primero, a diferencia de los países poscomunistas de Europa central, carecen de las tradiciones políticas y filosóficas de Occidente. Los fuertes vínculos entre el Es-tado y la Iglesia ortodoxa forjaron religiones de Estado que contribuyeron a crear un profundo sentido de mesianismo nacional. Así, los nacionalistas en Rusia, Serbia y Rumania se nutren de creencias muy arraigadas en el sentido de que sus naciones tienen misiones históricas especiales.

Segundo, debido a que el papel del Estado tradicionalmente ha sido fuerte en esos países (la separación democrática de poderes y los esfuerzos para introducir el imperio de la ley son acontecimientos relativamente nuevos) las tendencias corporativistas que caracterizaron, por ejemplo, al fascismo italiano de los años 30, siguen siendo poderosas. Por último, la globalización, las presiones que surgen de las reformas de mercado, la modernización de las instituciones y otros fenómenos nuevos alteran y confunden a esas sociedades.

Un fuerte sentimiento de misión histórica, problemas sociales y económicos y una estatura internacional disminuida se combinan para formar una mezcla explosiva que favorece a los radicales. Así, al menos en esos tres países, el auge de las tendencias posfascistas, del nacionalismo y el extremismo político podría no ser temporal, como en Europa central, o mantenerse como un fenómeno marginal, como el que se experimentó recientemente en Europa occidental.

Pero es necesario resaltar algunas diferencias importantes entre Rusia, Serbia y Ru-mania. El último de estos tres países es candidato para ingresar a la UE en 2007, y el proceso de adhesión ha tenido efectos mo-deradores sobre la política rumana.

Los 2 millones de húngaros étnicos de Ru-mania, blancos políticos principales de los nacionalistas rumanos, representan un puente hacia la UE, ya que Hungaría será miembro tres años antes. Transilvania, que es don-de esos húngaros se concentran principalmente, también es el puente cultural de Ru-mania hacia Occidente, porque esa región perteneció durante siglos al imperio de los Habsburgo. La esperanza de la membresía en la UE le da a políticos tradicionales y al pueblo rumano un fuerte incentivo para no sucumbir ante sentimientos nacionalistas.

Serbia y Rusia plantean casos más difíciles debido a que el orgullo nacional de am-bos (por razones distintas) ha sido lastimado. Mientras Rusia ha perdido casi por completo su estatura de superpotencia, Serbia fue humillada por la OTAN en 1999. Muchos serbios también se sienten ofendidos por los juicios de la Corte Penal Internacional de La Haya en contra de sus ex líderes.

La comunidad internacional, especialmente la UE, puede ofrecer muy pocos incentivos para promover políticas moderadas en esos dos países. Además, las experiencias que el ruso común ha tenido del liberalismo económico y las reformas políticas desde la caída del comunismo han sido más bien negativas. Aunque la mayoría parece darse cuenta de que los comunistas ya no pueden "rescatar" a su país, muchos quisieran un gobierno semiautoritario y el renacimiento nacional basado en los valores tradicionales. Esa fusión, sin embargo, sigue siendo la otra tentación letal para la política moderna.

*Ex asesor político en jefe del ex presidente checo Václav Havel, es analista político y director de la New York University de Praga.
Copyright: Project Syndicate, enero de 2004. Traducido del inglés por Mario de Gortari Rangel

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email