.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

La píldora anticonceptiva: leña verde a la hoguera

Rusia: ¿Putin... o una mujer?
Investigan a laboratorio farmacéutico

RECIBI ESTAS LINEAS de Angie Sancho: "Yo quiero emitir una opinión con respecto al reciente berrinche de la Iglesia ante la aprobación de la píldora anticonceptiva. Partiendo desde el punto de que creo en Dios y en los principios de la Iglesia, yo haría hasta lo imposible por no traer al mundo a una criatura si no estuviera preparada para amarla y sostenerla moral y económicamente. Mi pregunta es: ¿algún sacerdote va a tomar entre sus brazos a los niños depositados en botes de basura, en lotes baldíos o algunos de los crecen en la calle presas de la drogadicción y el abandono? No, porque para eso están sus padres y Dios..."

GRACIAS, ANGIE. Tu opinión refleja el pensar y el sentir de un importante sector de creyentes. Quisiera repasar brevemente cómo se reavivó la discusión de un viejo tema. Hace unas semanas publiqué que las autoridades de Salud de Estados Unidos habían decidido que la píldora se vendiera sin receta médica, como si fuera aspirina o Alka-Seltzer. Ya tenía varios años en el mercado bajo varios nombres comerciales, y también en México. Lo nuevo era eso: iba a comenzar a venderse sin receta en Estados Unidos. Unos días después la Secretaría de Salud de México, sin que aparentemente viniera al caso, hizo un aparatoso anuncio en el sentido de que le había dado autorización oficial. Salía sobrando lo aparatoso y hasta el anuncio, porque, como bien saben médicos, farmacéuticos y la clientela, la píldora se vende sin receta desde hace mucho tiempo. El anuncio del secretario de Salud, Julio Frenk, tuvo el efecto de echar leña verde a la hoguera. En días recientes la prensa escrita y electrónica le dedicó mucho espacio. Es algo en lo que difícilmente puede haber un acuerdo. Finalmente es la mujer, con su pareja o sola, quien toma una decisión que compete a su conciencia. Como bien dices, Angie.

¿Mejor mujer?

HAY ELECCIONES EN varios países de Europa: España, Francia y Rusia. En este último país serán el próximo marzo, y no hay mucho de dónde escoger: una mujer o Putin. Al gusto de cada quien, la elección es libre. Porque aunque hay varios candidatos, sólo dos contarán al final: el presidente Vladimir Putin, que busca la relección, y una aguerrida mujer: Irina Khakamada, líder de la Unión de las Fuerzas de Derecha. Con esos nombres, tal vez Putin, pero no Khakamada, tendría futuro en nuestro país.

La depresión

A PROPOSITO DE píldoras: Effexor, una de las drogas más usuales que receta el médico para la depresión, le produjo ingresos por 2 mil 700 millones al laboratorio Wyeth, muy conocido en México. Sólo que ha despertado algunas sospechas la forma como promueve sus ventas, y eso ha desatado una investigación en Estados Unidos. En tiempos recientes se han abierto varios expedientes para hurgar en las relaciones entre médicos, farmacias y laboratorios. Al parecer estos últimos usan ciertos estímulos económicos para vender más.

Caníbales

SE HA CONVERTIDO Internet en un océano tan profundo y difícil de sondear que muchos nos sorprendimos con la noticia de que hubiera foros dedicados al canibalismo. Pero los hay. De otro modo no se hubieran conocido dos internautas con preferencias sexuales muy raras y complicadas, por decirlo de alguna manera. Armin Meiwes comenzó a intercambiar emilios con Bernd-Jürgen Brandes. Generalmente uno nunca llega a conocer a sus amigos internautas, pero este no fue el caso. Ellos se conocieron personalmente y el contacto terminó en un tribunal, porque Armin mató, descuartizó y luego hizo unos buenos filetes con la carne blandita de Bernd-Jürgen. También sorprende que le hayan aplicado una sentencia relativamente blanda: ocho y medio años de cárcel, la cual podría verse reducida a la mitad. Es que sólo se le castigará por homicidio: el canibalismo no está tipificado como delito en Alemania, donde ocurrió la turbia historia. Son las famosas lagunas de la ley que, por ejemplo, permitieron que los traficantes de drogas sicotrópicas no fueran perseguidos en México sino hasta fecha reciente. El código sanitario sólo se ocupaba de las drogas duras: cocaína, heroína, mariguana. Las nuevas estaban sin control.

Las elegantes

UNA DE LAS debilidades de nuestras políticas del Club Escada-Hermes son esos lentes espectaculares con los que velan el brillo de ambición de sus ojos. (Orale, creo que me descosí). Les tengo noticias: Luxottica es la firma italiana que fabrica tres de las marcas de mayor renombre: Chanel, Prada y Versace. Un par de lentes para el sol pueden costar tranquilamente 5 mil pesos, pero no nos vamos a detener en miserias. Gracias a la preferencia de sus clientes, la compañía italiana se extiende en América. Acaba de adquirir la propiedad de Colo National Group. Es una empresa distribuidora; eso quiere decir que Luxottica ahora tiene su propia red de distribución. Con esas clientas.

Otra vez el IVA

LES COMENTE HACE algunos domingos que el gobierno de España decretó una rebaja considerable en el precio de 2 mil medicinas. No se trata de curitas o parches para los callos, sino de las de mayor uso: antibióticos, antivirales, etcétera. El presidente Aznar por estos días termina su gestión y quiso despedirse de la gente con un cariñito. Sin embargo, entre nosotros las cosas parecen caminar para atrás. Anuncia don Vicente que seguirá neceando -así lo dijo- con el asunto de la reforma fiscal, léase IVA en alimentos y medicinas.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email