.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

Laura Alicia Garza Galindo

"Caer en blandito", del cartón de Rocha

El 29 de enero, en la síntesis de prensa del Senado aparecen 31 cartones de otros tantos espléndidos caricaturistas, sólo de los principales medios escritos de circulación nacional; imaginemos los cientos de cartonistas que existen en este México nuestro. Esta es una especie que, por fortuna, no está en peligro de extinción, y ojalá perduren para siempre, que son los bienamados de quienes nos informamos por medio de la prensa escrita, porque tienen la capacidad de poner al "pobre seleccionado" en la picota que significa la "casa del jabonero", en la cual el que no cae resbala, para regocijo de los ofendidos. Ese es el durísimo, pero divertido, mundo de la política.

Además del delicioso humor -al que no quiero ponerle el color, pero casi siempre es negro, y de ahí el chiste- que suelen plasmar, los cartonistas son, sin duda, personajes sensibles y muy informados, que conocen a cabalidad cuál es la nota más importante del momento, la que más duele, la que más lacera al ambiente político de la nación... y de la cual es preciso reírse, para hacerla más soportable. Esa es la parte quizá más intrincada de la idiosincrasia nacional.

Déjeme platicarle cuáles son los temas que aparecen en la síntesis mencionada, plasmando el problema más sentido en los 12 principales medios que circulan en la capital del país. Mire usted: el asunto de los colchones de Carlos Flores, el ya ex embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se lleva 13 caricaturas; la campaña de difusión de la píldora del día siguiente, nueve cartones; y así, significan 22 de las 31 caricaturas. Representan 66 por ciento de las cuestiones más discutidas en este momento en el ambiente político nacional. El restante 34 por ciento se distribuye en ocho medios y otros tantos cartones, sólo uno por tema, anticipándose: 1) al análisis riguroso de los asuntos que tomarán fuerza en la difusión la próxima y quizá las siguientes semanas, pero que en su momento desaparecerán del interés nacional, porque competen al análisis de coyuntura; o bien, 2) el problema sobre el cual no se quita ni se quitará el dedo del renglón, y aparecerá una y otra vez más en los medios de comunicación, hasta que se resuelva, o al menos se acote, porque son problemas de carácter estructural.

Los enuncio, en los dos mismos apartados: 1) la Convención Nacional Hacendaria, la gripe de los pollos en China y el Consejo Político Nacional del PRI; y 2) el desempleo, el IPAB, la guerra ya perpetua al interior del narcotráfico, los derechos humanos condenando la violencia en contra de las mujeres, y los destapes rumbo a la sucesión presidencial de 2006. Todos ellos, problemas sentidos, que ejercen presión sobre uno o más grupos, pero que, sin embargo, saben señalar por medio de un poco, o un mucho, de gracia y sentido del humor. El mejor sentido que podemos poseer los seres humanos.

Así que con este barómetro, no puedo más que referirme al ya conocido nacionalmente -y seguro que también en Francia- como el embajador Dormimundo, aunque lo señalo como un depredador más, consentido de Fox, que fue designado para reabrir tan importante embajada (después de que en 2002 fue cerrada por falta de recursos, sobrecargando las funciones de la representación en Francia). Lo lamentable es que están enviando al canciller Derbez a convertirse en la mano del gato, que saca las castañas del fuego que otros prendieron, al tiempo que lo empujan una vez más a darse una paseadita por la "casa del jabonero". Porque lo que obviamente lo obligan a ocultar es una más de las erradas decisiones foxianas.

En los presupuestos federales de estos años "del cambio" se ha castigado severamente los de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Imposible que Derbez autorizara de su magro presupuesto, que lo obliga entre otras cosas a prescindir o maltratar a personal de gran valía, entrenado en el servicio de carrera diplomático, para que Flores, del más cercano círculo de los guanajuatenses foxianos, se comprara šuna casa! en París (en donde si hay algo caro es el suelo urbano), y para colmo en proceso de litigio. Asimismo, el correspondiente menaje de casa, más cinco lujosos carros Volvo, y la contratación de quién sabe cuántos muchachitos sin experiencia para operar en ese mundillo complejo que es la OCDE, con un presupuesto multimillonario, pues recuerde usted que el euro ya cuesta un dólar y medio. Esto cuando en México están tratando de despedir a 50 mil empleados de base, de los que al menos dependen 250 mil personas; dígame si no es un abuso mayúsculo, en estos tiempos de supuesta austeridad gubernamental. Y para colmo, šsólo lo dan de baja! -lógico: es consentido de papi Fox, nuevo riquillo a costillas del pueblo mexicano-, cuando deberían ponerlo tras las rejas y que pague lo que debe.

ƑY en dónde está el secretario de la ex Contraloría? Sí, el que deja pasar, sin conmoverse, todas las bolas rápidas que el Ejecutivo federal le envía. También a él, por omiso, le deberían aplicar la Ley de Responsabilidades. Y una pregunta más: señores del PAN, Ƒno quedamos en que ya no habría partida secreta? ƑQué acaso no pactamos su desaparición hace varios años? Es necesario que actúen, para que no sean también acusados de omisos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email