.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

"Curso universitario" para fundamentalistas

Dorar la píldora futurista

UNA SONRISA ALEMANISTA postuló a Roberto Madrazo en vísperas del consejo en el que se propondrá una comisión que plantee a la asamblea las reglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para designar su candidato. Le doraron la píldora. Los gobernadores que aspiran reclaman definición para que el tabasqueño no sea juez y parte en el proceso. No han engendrado criatura alguna los de la cohabitación del modernismo reformador del priato tardío y el panismo entenado del Macabeo abajeño, pero la transición en presente continuo se congela en caprichos goyescos. Los mexicanos no están listos para la democracia, decían a la mitad del siglo xx. A la mitad del sexenio alternante, Carlos Fuentes declara su simpatía por la candidatura de Miguelito Alemán, aspirante muy fuerte, aunque sea "anticipado porque estamos en pleno curso universitario de aprender democracia". Otro milenio y nos doctoramos. "Aquí nos tocó vivir".

EN PLENA LOGOMAQUIA, la voz de Cuauhtémoc Cárdenas bastó para posponer el ayuntamiento de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Lo volvieron a llamar nostálgico del nacionalismo revolucionario. Pero el PRD se ofrecía como partiquino del PAN, en nombre del repudio al caciquismo paradigmático, del combate final al partidazo invencible. Confusión y no fusión, así pudiera servir para echar los restos del PRI al basurero de la historia. O para hacer que la gente decente acepte sin tantas reservas la potencial candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Las encuestas y la fascinación con lo unidimensional, con las soluciones simplistas, la incontinencia verbal y el victimismo invicto ante los embates de fuerzas cósmicas y cómicas, hicieron pares al Macabeo abajeño y al estratega de Nacajuca.

VICENTE FOX OYE pasos y critica el accionar y las fallas de López Obrador. "Paz y amor"; no me enfrentarán con el señor Presidente, responde el jefe de Gobierno del DF. Toma la píldora del sexenio siguiente. ƑCuántos votos aportaría el PRD a la candidatura de Javier Corral en Chihuahua? ƑQué recibiría a cambio? "Izquierda y derecha no indican solamente ideologías", decía Norberto Bobbio. Los que desestimaron el rechazo de Cuauhtémoc Cárdenas a las alianzas electorales con el PAN deberían releer al filósofo tan admirado por sus aportaciones al proceso democratizador mexicano. "Reducir [izquierda y derecha] a la pura expresión de pensamiento ideológico sería una injusta simplificación: indican programas contrapuestos respecto a muchos problemas cuya solución pertenece habitualmente a la acción política, contrastes no sólo de ideas, sino tambien de intereses y valoraciones sobre la dirección que habría que dar a la sociedad".

HAY CONTRASTES Y hay coincidencias. Vicente Fox anuncia que será finiquitado todo conflicto agrario y Carlos Salinas sentencia que no hay salvación fuera del libre mercado. Las aproximaciones al centro son coyunda para la modernización y aperturismo de la yunta del priato tardío y el poder mediático espectacular que encumbró al régimen foxiano. Centro inane, o presuntuoso punto de equilibrio, la opacidad de lo gris no hace que desaparezcan lo negro y lo blanco. A nadie extraña que la clerigalla ponga el grito en el cielo, que los legos ignaros que padecemos lancen anatemas y los purpurados del oscurantismo declaren excomulgada a toda mujer que utilice la píldora anticonceptiva de emergencia. Pero oigan al dirigente del PAN los modernistas del PRI y los aliancistas del PRD. Escuchen a Luis Felipe Bravo Mena y unan sus voces al fundamentalismo teocrático.

AYER SESIONARON LOS consejeros nacionales del PRI. Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se reunieron previamente en casa de la secretaria general. Los pactos son servidumbre. Los eligieron para conducir al partido durante cuatro años. La asamblea los puso en condiciones de llegar al momento de designar candidato a la Presidencia de la República. A Roberto Madrazo lo convirtió en precandidato prematuro. Condición cómoda para quien ha hecho un arte de la fuga hacia delante. Ernesto Zedillo decidió defenestrarlo y Madrazo se atrincheró en la Casa Grijalva: "Vamos a gobernar juntos hasta 2000", dijo Zedillo. Y se fue. El de Tabasco se quedó y ganó la presidencia del PRI. Fox ganó la de la República. Pero a la mitad del sexenio, el PRI gana todas las elecciones y es la mayor fuerza electoral del país.

NOCTURNO, TOCATA Y fuga. López Obrador recibió las cajas de cartón con las cuentas de la campaña de Madrazo. El diputado Santiago Creel pidió juicio político y estuvo ausente el día que llegó la expedición punitiva de Villahermosa. Manuel Andrade fue el candidato a sucesor de Madrazo en la Casa Grijalva y tuvo que ganar dos veces en las urnas. El dinero de Carlos Hank sirvió para que Roberto Madrazo no fuera un pobre político en la contienda que finalmente favoreció a Francisco Labastida y sentenció la derrota del PRI ante el fenómeno Fox que se hacía omnipresente y no era campaña de un político pobre por la aportaciones generosas de los dueños del dinero. Los del poder real no dan paso sin huarache. A Vicente Fox lo han dejado solo a la mitad del trayecto. Y Jorge Hank Rhon ha sido designado candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana. Ayer se reunieron los consejeros nacionales del PRI. ƑA quién le importa si la maestra y el hijo del huracán del sureste están en conflicto o han resuelto su litigio?

DESDE SUS RESPECTIVOS espacios de poder real, los gobernadores ya están en campaña. Manuel Angel Núñez postula la dirección ideológica y reclama un liderazgo en el que confíen los militantes. Natividad González Parás recompone los nexos con los del poder real que asistieron a los festejos de la cumbre y no ocultaron el desaliento con las cuentas del gobierno gerencial. Enrique Martínez y Martínez da vueltas en torno a su propia vanidad. Tomás Yarrington busca ampliar el ámbito fronterizo: en los prolegómenos de la Convención Nacional Hacendaria, el de Tamaulipas ha pedido la desaparición de todas las delegaciones federales en todos los estados de la Federación. De todos.

NO HACE FALTA que Roberto Madrazo renuncie antes de cumplir los cuatro años de su mandato inédito. Desde la presidencia del CEN controla el proceso sucesorio. Ser dirigente desde la oposición del partido con mayor fuerza electoral y, de hecho, increíblemente, patológicamente, único partido político con presencia nacional, en todas las entidades, en cada sección, en cada casilla, le otorga carácter paralelo al de todo líder de partido en los regímenes parlamentarios: conductor y precandidato, en tanto rinda buenas cuentas en las elecciones. En 14 estados hay comicios este año; 10 son para elegir gobernador. En siete gobierna el PRI. La dura realidad permite suponer que conservará Puebla, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. Pero además podría recuperar Tlaxcala y quizás Aguascalientes.

EN ZACATECAS LA suerte esta echada y lo único que podría derrotar a Amalia García sería el intencionado descuido de Ricardo Monreal. No depende de los hados, sino de que las tribus no cancelen la opción de Monreal como conductor del partido en la contienda presidencial por venir. Si los del PRI llegan a postular un buen candidato, le podrían complicar las cosas a Amalia García. Todo parece favorecer al PRI. Todo parece estar a favor de Roberto Madrazo. Pero la designación de Jorge Hank en Tijuana pareciera ser signo de tendencias suicidas del partido que se sobrevivió a sí mismo y supo sobreponerse al reformismo a ultranza de Salinas, a la sana distancia, al desprecio insolente de Ernesto Zedillo, a la derrota a manos de Vicente Fox, sus amigos y el dinero de los que pasaron por los mejores amigos del priato durante medio siglo.

"GANAN PORQUE SON de raza ganadora", decía un viejo gallero al ver triunfar candidatos del antiguo PRI que no hubieran ganado ni una elección de rey feo en el carnaval. Y ganaban. De todas, todas, decían. Es la dictadura perfecta, sentenció Mario Vargas Llosa. Y ahora que siguen ganando, ahora que están ante la muy verosímil posibilidad de recuperar el Poder Ejecutivo que les arrebató Vicente Fox y que les quieren devolver los patrones de los gerentes que enloquecieron al verse ante la oportunidad de habitar en un castillo, en una mansión, chateau o domaine en las afueras de París, dotados con sala de comunicaciones electrónicas y colchones de plumas, ahora resulta que los de "raza ganadora" son como los lémures que se alinean para arrojarse colectivamente al abismo.

EN LA ELECCION presidencial volverá el voto útil que se ausentó en las elecciones federales de 2003: eso no tiene remedio; eso no cambió. Pero podría superarse por el desaliento, por el fiasco de la alternancia, por el desastre económico y la desesperanza por la falta de empleos. Ese desaliento ha dado vuelo a la construcción de la candidatura de López Obrador y a las fantasías aventureristas de ranas en busca de rey para el charco del poder mediático espectacular: un Berlusconi criollo que siga los pasos de López; si no lo hubiera dispuesto, entonces, por lo menos, capaz de sentar en el al trono a un intelectual de la talla de Jorge G. Castañeda, o a una dama que ponga fin a la educación sentimental de los mexicanos que no estábamos maduros para la democracia en el siglo xx y, afortunadamente, ya "estamos en pleno curso universitario de aprender democracia".

DESDE NUEVA YORK, Carlos Salinas pide apoyar a Vicente Fox. Solidaridad de clases ahora que decretaron el final de la lucha de clases. Los partidos de nuestra orgullosa pluralidad no encuentran "su nicho en el libre mercado". Se acabó el cesarismo sexenal, llegó el fin del pasado y nadie quiere ver hacia el frente, al futuro, al horizonte; ninguno parece dispuesto a señalar una meta, fijar objetivos y proponérselos a los ciudadanos de esta República nuestra. Lástima. Porque los voceros y merolicos de los poderes mediáticos son buhoneros que ofrecen lámparas nuevas por viejas y glorifican la mediocridad participativa, confunden popular con populismo y dan lustre a las personalidades sin atributos, a las fantasías plebiscitarias que encumbrarían a los de la aristocracia pulquera, cuya persistencia les ha dado pátina de mighty mexicans.

EL PODER NO era del Presidente en turno, sino de la institución presidencial. Anuncian reglas para la designación de candidato del PRI a la Presidencia. Los críticos de la hora 11 y los sicofantes de siempre condenan la sumisión de los militantes de ese partido, pero se apresuran a descalificar las censuras que hizo Rodolfo Echeverría del quehacer y los desatinos de Roberto Madrazo al frente del PRI. Intereses y valoraciones contrastados y contrapuestos. Hacer público el desacuerdo político con la conducción del partido en que se milita es obligación y mérito de quien tenga vocación de político. Al funcionario, dice Weber, le corresponde renunciar; al político no.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email