.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 30 de enero de 2004

 
Agradecen padres y maestros la labor de María Eugenia Tamez

Señora directora: Por este medio queremos agradecer a la comunicadora María Eugenia Tamez por su importante labor al frente del programa Diálogos en confianza. Nosotros, maestros y padres de adolescentes gays y lesbianas estamos profundamente agradecidos con ella y su equipo de trabajo por habernos brindado su apoyo en momentos y situaciones tan difíciles y delicadas para nuestras familias. Gracias a la labor social realizada por el equipo de Diálogos nos informamos, de manera clara y sin condenas ni amenazas, acerca de la homosexualidad; pudimos entender la orientación sexual de nuestras hijas e hijos y accedimos a los servicios proporcionados por algunas instituciones y organizaciones civiles.

Por ese programa nos organizamos; pudimos superar las crisis familiares, la comunicación con nuestros hijos e hijas mejoró y nuestras familias ahora están más unidas que nunca. Por lo mismo, lamentamos profundamente la salida de la licenciada María Eugenia Tamez de Canal 11, ya que eso significará, como se ha denunciado en los medios, cambios en los contenidos de la barra.

Solicitamos al director de Canal 11, Julio Di Bella, continúe con la misma línea y orientación marcados por el equipo de Diálogos en confianza, ya que se trata de un servicio comunitario de apoyo, de lo contrario se privará a muchas familias como las nuestras del único espacio televisivo abierto a estos y otros importantes temas, que nos brindan orientación invaluable de cómo abordarlos con nuestros hijos e hijas.

Martha Chávez, Ramón Hernández, Rebeca Lugo, Gloria Ramírez, Sonia Pérez, Daniel Godínez, Margarita Sánchez, Edith Espinosa, Silvia Pérez, Araceli Aguilar, Roberto Villagrana, Leticia Martínez, Graciela Mendoza, Irma Ortiz, Celia González, Marisol Cortés, Miguel Ruiz, Irma Analt, Rosa María Robles, Patricia Núñez, Miguel Fuentes, María Teresa Campos, Lourdes Hernández, Josefina Flores, Margarita Baltasar, Susana Gómez, José Arrieta, Rosa Torres, Angélica Frausto, Dolores Rodríguez, Victoria Rangel, Inés Fuentes, María del Socorro Soria, Mariana Domínguez, María Elena Barrera, María de Jesús Martínez, Bernardo olvera, María del Carmen Jiménez, Magdalena Arena, Rocío Hernández, Guillermo de la Maza, Yolanda García, Cristina Brito Hernández, Raquel López, Leonor Jiménez, Gilberto Castañeda, Gilberto Tamitt, María del Refugio García, Amparo Sánchez, Héctor Martínez, Yanet Leyva, Carina Rodríguez, María Luisa Zurita, Javier Jesús Vázquez, Grupo de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, Grupo de Padres por la Diversidad y Grupo de Padres de la Condesa



Manifiestan mujeres su derecho a decidir en el tema de anticoncepción

Señora directora: Los avances científicos y tecnológicos no se detienen; el acceso a la información es cada vez mayor; el 40 por ciento de los embarazos en nuestro país no son deseados; el uso de anticonceptivos es amplio; sin embargo, aún hay voces que niegan la realidad cerrando los ojos y declaran desde las concepciones más oscuras.

Bien, en Mujeres en Lucha por la Democracia, apn, no negamos el derecho a opinar a estas voces oscurantistas, lo que no se vale es negarle a las mujeres su derecho a decidir.

Apoyamos a la Secretaría de Salud por cumplir con su responsabilidad de poner al alcance de la población la información suficiente y necesaria en cuanto a procedimientos anticonceptivos como la pastilla del día siguiente.

La directora Josefina Pallares Zardain



Preocupa a profesores de primaria charrismo del CEN del SNTE

Señora directora: Somos profesores de primaria del sector 30 del SNTE, nuestras escuelas se ubican en la delegación Alvaro Obregón en el DF y le solicitamos un espacio en El Correo Ilustrado de La Jornada para denunciar la sucia política que el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro sindicato está llevando a cabo contra nuestros derechos sindicales y laborales:

Como es del conocimiento general, el CEN del SNTE ha iniciado la realización de las asambleas seccionales en todo el país, como trabajo previo a la celebración del Congreso Nacional para la Reforma Estatutaria que se llevará a cabo a finales del mes en un lugar aún no difundido.

Lo preocupante de esta situación son los viejos vicios del charrismo con los que el Comité Ejecutivo Nacional viene manipulando las asambleas hasta hoy realizadas, las cuales se han caracterizado por su sentido antidemocrático para favorecer a la corriente "institucional" de la señora Elba Esther Gordillo, y el secretario general, Rafael Ochoa, quienes se vienen imponiendo a través de madruguetes, chantajes, "rifas" y amenazas a profesores democráticos.

En nuestro caso, contra la Sección 9 del Distrito Federal el CEN del SNTE se ha obsesionado en bloquear la gestión democrática, a tal grado de negarse a emitir la convocatoria para llevar a cabo el cambio de nuestra dirigencia seccional que, según los estatutos se debió haber renovado desde hace tres años.

Es por esto que las maestras y maestros del sector 30 de la Dirección número 3 reprobamos y denunciamos la "política mental" de los charros que no entienden los nuevos tiempos políticos y se empeñan en seguir haciendo de nuestro sindicato, el cuarto de servicio de Elba Esther Gordillo.

Responsables de la publicación: Patricia Cedillo Bello, Jorge López Ortega, Mario Pérez Espinosa, Patricia Paredes Escutia y 155 firmas más



Precisiones sobre prácticas de estudiantes de ingeniería geológica

Señora directora: En relación con la comunicación suscrita por supuestos alumnos de la carrera de ingeniería geológica de la UNAM, publicada en su sección El Correo Ilustrado el miércoles 28 de enero, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. En este momento, ningún estudiante de la Facultad de Ingeniería se encuentra realizando prácticas de campo.

2. La investigación sobre el lamentable accidente ocurrido en mayo del año pasado corre a cargo de la agencia del Ministerio Público de Tlatlauquitepec, Puebla, que es la instancia responsable de determinar las causas del percance, y fincar las responsabilidades que de ellas se deriven.

3. Los autobuses de la Facultad de Ingeniería en los que se realizan prácticas de campo cuentan con botiquines equipados para primeros auxilios.

4. La Facultad de Ingeniería, a través de su Comisión Local de Seguridad, en la que participan profesores, funcionarios y alumnos, ha propuesto una serie de medidas tendientes a reforzar la seguridad en viajes de prácticas, mismas que han sido instrumentadas con el consecuente aporte de recursos, asumiéndose plenamente estas medidas por el personal responsable de estas actividades académicas.

5. Las prácticas de campo son indispensables para la formación de ingenieros, muy especialmente en las áreas relacionadas con Ciencias de la Tierra, como es el caso de ingeniería geológica, cumpliéndose siempre con el compromiso de propiciar las mejores condiciones de seguridad para los alumnos, profesores y operadores que en ellas participan. Nuestros alumnos siempre han contado y contarán con el apoyo de su Facultad y de su Universidad.

M. en I. José Angel Gómez Cabrera, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, UNAM



Piden diputados a Hacienda cesar los despidos injustificados

Señora directora: Los diputados abajo firmantes nos permitimos solicitar a Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, cese los despidos injustificados en esa dependencia, así como la reinstalación inmediata de todos los que fueron cesados sin fundamento legal, incluyendo a aquellos que firmaron bajo presión, chantaje y engaños.

Además se actúe conforme a derecho contra quienes falsificaron y participaron en el levantamiento de actas administrativas.

Esta solicitud la hacemos a petición de trabajadores de esa dependencia, de la cual le acompañamos copia.

Rosa López A., Emilio de los Santos C., Francisco Saucedo P., Emilio Serrano J., Margarito Fierros Tano, José Luis Naranjo y Q., Elpidio Tovar de la Cruz, Martha L. Miches C., Rosa María Flores, Nancy Cárdenas, Daniel Ordóñez, Eliana García y Dolores Gutiérrez 
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email