.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 30 de enero de 2004

James Petras

El discurso de "estado del imperio" de Bush

El discurso de "estado de la nación" de George W. Bush no fue un elogio de Estados Unidos, como afirmó, sino una declaración de fascismo en el interior e imperialismo en el exterior. Fue un elogio de la conquista imperial de países del tercer mundo (Afganistán e Irak), la celebración de la fuerza como instrumento de chantaje político (Libia) y el anuncio de nuevas imposiciones imperiales, sobre todo en Medio Oriente.

El discurso reiteró los elementos más re-trógrados de la doctrina George W. Bush: el uso unilateral de la fuerza, la guerra preventiva, la supremacía de los dictados imperiales estadunidenses sobre la soberanía nacional de enemigos y aliados. El presidente todo sonrisas que glorificaba las conquistas imperiales ante las ovaciones de sus sicofantes y partidarios que atestaban el Con-greso, fue una versión light del nazismo: una escenografía coreografiada para exaltar los logros de un mandatario imperial.

El emperador negó sus intenciones imperiales aun en el momento mismo de defender las conquistas y proyectar nuevas expediciones militares. Su discurso fue más allá del triunfalismo y la mendacidad: fue una visión surrealista que colocó a Estados Unidos en el centro de un universo divino, en el cual el pueblo elegido exterminará a los enemigos e iluminará por la fuerza a sus aliados renuentes.

George W. Bush habló como milenarista, fustigando a los demonios (terroristas) con una espada moral (o con bombas de racimo), como discípulo ordenado y ungido por Dios. Entre el triunfalismo y la celebración, sin embargo, el emperador propagó el mie-do a la violencia enemiga para sustentar la misión imperialista. La paranoia complementó la misión divina. El "terrorismo" está en todas partes, oculto y encubierto: la fuerza maligna que en cualquier momento pue-de reproducir el 11 de septiembre de 2001.

La ideología imperial del imperialismo se yuxtapuso a la vulnerabilidad permanente, en una celebración teñida de miedo. Sin embargo, las contradicciones lógicas del discurso no importan: lo que importa es el poder. La retórica triunfalista tenía el propósito de capturar recursos nacionales (presupuestos militares inflados y soldados) para continuar la guerra colonial, y la paranoia de justificar la concentración de poderes dictatoriales (mediante la Ley Patriótica) para reprimir, silenciar y amedrentar a la oposición antibélica.

No se permitió que ningún dato o factor mundano interfiriese con la construcción de esta visión gloriosa del imperio mundial. Ninguna mención de los cientos de soldados estadunidenses muertos, de los miles de mutilados y desmembrados, de las veintenas de suicidas y miles de perturbados mentales. George W. Bush no se refirió a los muertos y heridos estadunidenses, no sólo porque no servían al propósito de exaltar el imperio, sino porque demuestran que sus combatientes son vulnerables (no superhombres elegidos y protegidos por Dios) y que el pueblo colonizado en realidad resiste a la "invencible máquina militar".

George W. Bush y su círculo saben a la perfección, en momentos menos exaltados, que cada victoria de la resistencia iraquí, cada baja inferida a las fuerzas estadunidenses erosionan su apoyo electoral y socavan la "voluntad de poder" de Donald Rumsfeld. Las derrotas en Irak hacen escarnio de la visión sionista-militarista del Pentágono de guerras ilimitadas en Medio Oriente. La visión milenarista, sionista-militarista de su-cesivas conquistas militares (después de Irak, Siria, Irán y otros) ha sido destrozada por las batallas en los suburbios de Bagdad, los cientos de miles de manifestantes en Basora, las minas colocadas en los caminos.

La resistencia iraquí ha desenmascarado la imagen racista de quienes odian a los árabes en el Pentágono y de sus colegas en Is-rael: los árabes no están acobardados por el poderío militar de Washington ni son incapaces de organizar la resistencia: son los soldados estadunidenses los que desertan por centenares, es el gobierno de Estados Unidos el que implora desesperadamente por mercenarios centroamericanos que remplacen a sus desmoralizadas fuerzas.

El informe de George W. Bush sobre el estado del imperio incluyó por necesidad un apresurado panegírico de los éxitos internos de su régimen en materia social y económica. El imperio está constituido por "armas y mantequilla", o por lo menos ese era el mensaje que pretendió dar. Pero en esto la historia es menos creíble, aun para el sector más retrógrado y chovinista del pueblo estadunidense. La mayoría de la gente sabe que 3 millones de trabajadores han perdido su empleo en el país en los tres años anteriores. Dos tercios de la población saben que los planes privados de salud y farmacéuticos están fallando y que las políticas del presidente han incrementado la vulnerabilidad de todos, excepto los más ricos. Precisamente porque el presidente sabe que 60 por ciento del público rechaza sus políticas sociales, enfatizó la necesidad de extender la fascista y represiva Ley Patriótica, con cláusulas que facultan al Ejecutivo a suspender todos los derechos democráticos.

Al igual que su predecesor nazi, Bush de-claró la guerra a las familias no tradicionales, al sexo, a los homosexuales, a los inmigrantes indocumentados (ninguna amnistía a 10 millones de mexicanos), con el fin de movilizar a su principal masa de apoyo: los fundamentalistas cristianos. Arropado en la retórica de "defender al pueblo estadunidense", pone énfasis en el papel central de la policía, la legislación represiva, las fuerzas armadas: ninguna mención del desempleo de 80 por ciento en Irak, de las aldeas bombardeadas en Afganistán, de la diaria matanza de palestinos, del abusivo trato de Estado policiaco que se infiere en el país a visitantes no europeos, cuya culpabilidad se presume (al fotografiarlos y tomarles sus huellas digitales) y por tanto deben probar su inocencia.

Como los nazis, George W. Bush niega por completo los frágiles fundamentos domésticos de su imperio: la masiva transferencia de fondos estatales de la "república" (la economía doméstica) para financiar al imperio produjo un enorme déficit presupuestal de más de 400 mil millones de dólares en 2003. Cegado por la expansión económica imperial, se niega a ver que el flujo hacia el exterior de capital y exportaciones de las subsidiarias estadunidenses en el ex-tranjero está creando un monstruoso déficit comercial y socava la credibilidad del dólar.

Como su predecesor del Tercer Reich, George W. Bush cree que el "pueblo estadunidense" debe sacrificarse para mayor gloria del imperio de la virtud. Sin el apoyo total de los medios masivos cuasiestatales, el mensaje se difunde en Estados Unidos y por todo el mundo, pero la recepción en el planeta es diferente que en el país. Le Monde informa que, después del discurso de George W. Bush, 67 por ciento de sus lectores sintió que Estados Unidos representa una grave amenaza a la paz mundial. Las mismas opiniones fueron expresadas en el resto del mundo (con excepción de Israel). En Estados Unidos menos de 15 por ciento de la población escuchó el discurso y, aparte de los convencidos, pocas voces expresaron apoyo incondicional. Un día después del discurso había más interés por el Supertazón de futbol americano, para el cual faltaban dos semanas, que por la oratoria presidencial.

La versión estadunidense del fascismo es en ciertas formas muy distinta de su predecesor alemán: compra a los votantes con cientos de millones de dólares en propaganda en los medios masivos; no impone la aprobación por la fuerza, no aterroriza abiertamente a la población, se limita a sembrar la paranoia de "los otros". No hay organización de masas ni actos espectaculares para hipnotizar a la población, sino frivolidad y mentiras banales para aislar a los votantes y producir una tasa de abstención de más de 50 por ciento. El próximo presidente de Estados Unidos será elegido por menos de 20 por ciento del electorado po-tencial, considerando 50 por ciento de abstención, la exclusión de los inmigrantes "ilegales" (10 millones) y de los ex convictos (4 millones). Si este proceso electoral excluyente no bastara para asegurar el resultado electoral apropiado, puede haber fraude, exclusión e inferencia judicial.

Es un fascismo light, pero contiene el po-tencial de la otra versión, más dura. El general Tommy Frank, anterior comandante de la fuerza invasora estadunidense en Irak (consejero cercano de Bush), declaró en fechas recientes que si hay un nuevo "gran ataque" a Estados Unidos se debe suspender la Constitución, declarar la ley marcial y establecer tribunales militares para juzgar a sospechosos. Con sus defensas reiteradas de la Ley Patriótica, George W. Bush se hace eco de las declaraciones abiertamente fascistas del general Frank. En otras palabras, cualquier provocación instigada por el régimen puede romper el frágil equilibrio y precipitar al país hacia el fascismo.

El autoritarismo en la construcción del imperio se enfrenta a dos obstáculos fundamentales: la resistencia democrática y ar-mada en Irak y la decadencia de la república estadunidense. El encuentro de las elites gobernantes en Davos se ve perturbado por la devaluación del dólar y el déficit comercial y fiscal estadunidense, pero ha apoyado y apoya la invasión a Irak, negándose a reconocer la interrelación entre la expansión imperialista y la decadencia republicana. Los dilemas de la elite de Davos son la oportunidad para la izquierda: mientras ma-yor sea nuestra solidaridad con la resistencia iraquí, que debilita al ejército colonial, mayor probabilidad tendremos de avanzar en la construcción de movimientos sociales y "refundar" la república democrática en Estados Unidos, así como fortalecer los mo-vimientos revolucionarios de masas en el tercer mundo.

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email