.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 30 de enero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

''No es nada personal'', dice el pirata del virus

Bital desaparece, quedan sus deudas
Banorte, utilidades

ES TAN GRAVE EL NUEVO ataque de virus cibernético, que el Departamento de Seguridad Interior, recientemente creado por el presidente Bush para atender las tareas relacionadas con el terrorismo, puso ayer en acción un Sistema Nacional de Alerta Cibernética. Su objetivo es ayudar a los internautas a defender sus computadoras de virus y piratas. Sin embargo, no se espantó el desconocido creador del Mydoom, que pulula en la red. En cuestión de horas puso a circular el Mydomm.B, todavía más peligroso. Trae mensajito: ''No es nada personal, lo siento''. www.us-cert.gov

Adiós a Bital

''EN NINGUN PAIS ALTAMENTE desarrollado se permite que un banco extranjero maneje su sistema de pagos''. Esta declaración la pronunció Antonio del Valle, entonces presidente de Bital, en la Convención Bancaria de Acapulco de 2000. Cuestionaba la adquisición de su competidor Bancomer por los españoles del BBVA que se cocinaba por aquellos días. Su banco finalmente fue vendido a los ingleses del HSBC y hasta su nombre desapareció. El banco pasó a los británicos, las deudas a los mexicanos. Están siendo pagadas por los contribuyentes por medio del Fobaproa-IPAB. Como la corona de Inglaterra suele ser agradecida con los cuates, posiblemente algún día veremos a la reina darles el título de sir cuando menos a cuatro personajes que hicieron posible el negocio: Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz, Fox y Fernández de Ceballos, el asesor jurídico.

El último

BANORTE -EL ULTIMO DE LOS grandes bancos en manos de mexicanos- dio a conocer sus resultados del año pasado: tuvo utilidades por 2 mil 219 millones de pesos.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: CELULARES

Enrique: en la columna de ayer comentas el correo que circula por Internet convocando a apagar los teléfonos celulares y así presionar a las compañías a que bajen las tarifas. Aquí en Querétaro el día que han propuesto es el domingo 8 de febrero. Tengo dudas. Hasta agosto de 2003 el número de usuarios de celulares era de 28 millones 151 mil usuarios (fuente: Cofetel), de los cuales 92.6 por ciento son usuarios de tarjeta prepagada y sólo 7.4 por ciento de contrato. Quiere decir que sólo 2 millones 84 mil tienen un servicio por contrato y el resto ya pagó el servicio comprando tarjetas. Conclusión: a las empresas les importa un carajo el paro, ya que la mayoría ya pagó su servicio. Quizá es mejor idea dejar de comprar tarjetas un día o dos.

Carlos Perezares, Querétaro

[email protected]

R: Es una observación muy inteligente. Aprovecho el viaje para hacer una corrección. En la columna apareció esta línea: ''La causa es buena, la falta de organización apropiada''. El original decía: 'La causa es buena, la (falta de) organización inapropiada''.

ASUNTO: EL TRACTOR (3)

Con respecto al señor que quiere el tractor dile que no se crea el rollo de la Sagarpa. Esos programas no tienen dinero y aparte hay una lista enorme de gente esperando ser agraciados en el ''sorteo''. En Tamaulipas ofrecieron 200 tractores y Usabiaga tuvo el descaro de anunciar que primero les mandaba 100 tractores y cuando se los acabaran les mandaba los otros 100. Eso sí, los anunciaron mil veces por prensa, radio y televisión.

Agrónomo Sergio Reséndez, Hidalgo, Texas. (yo ya corrí del país)

[email protected]

R: Voy a darte una noticia que hará que tomes el próximo vuelo de regreso a México: posiblemente la señora Marta será nuestra siguiente presidenta.

ASUNTO: BUSCA CHAMBA

Para don Andrés Manuel López Obrador: estoy desempleado desde hace un buen tiempo y el banco amenaza con embargar mi departamento. Quiero que me dé chamba como el alter ego de los emperadores romanos. El único talento que ofrezco es mi sentido común; mi función consistiría en recordarle a cada momento que sólo es un simple mortal y no una divinidad del Olimpo para que no ande dando ''vicentazos''.

Miguel L. Martiridoni, DF

[email protected]

R: Mi estimado: temo que seguirás en la estadística del desempleo. No hay político en el mundo a quien le guste recordar que no es Dios.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email