.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de enero de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Cambio en Puebla

DESDE HACE VARIOS años los informes de mandatarios estatales y presidentes de la República son objeto de cambios para adecuarlos a la nueva realidad del país, y en ese contexto, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, introdujo ayer otra innovación.

LO NOVEDOSO ESTA en que el gobernador -quien presentó oficialmente su informe hace dos semanas- compareció ayer ante el pleno del Congreso local para responder personalmente a las dudas e inconformidades de los diputados.

DE ACUERDO CON las preferencias de cada fracción, en los próximos días se calificarán las respuestas de Morales, pero por lo pronto queda el antecedente de un gobernador que no sólo escucha personalmente las expresiones de desacuerdo de los diputados, sino que lo hace después de dar tiempo para que revisaran con detenimiento su informe.

"ACUDO CON HUMILDAD republicana ante otro poder que representa la soberanía local, a decirles que no tengo nada que ocultar", dijo Melquiades Morales, luego de recordar que no hay ley que lo obligue a presentarse nuevamente ante el Congreso, pues los que deben comparecer son los miembros de su gabinete.

La cosecha


EN LA REUNION del Consejo Político del PRI no habrá sorpresas, pues se tratarán únicamente los asuntos incluidos de antemano en el temario, dijo el presidente del partido, Roberto Madrazo, quien se negó a comentar casos conflictivos como el de la secretaria general, Elba Esther Gordillo, y el del titular de la Fundación Colosio, Rodolfo Echeverría Ruiz. Respecto de la primera, recordó que fue elegida en proceso democrático y que sólo ella puede decidir si permanece o no en su cargo... También acosado por críticas de precandidatos desairados, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, recibirá un importante respaldo de la directiva del tricolor, cuando se inaugure la renovada sala de prensa que llevará el nombre de su padre, Miguel Alemán Valdés. En su estado sus más cercanos colaboradores han permanecido mudos ante las críticas surgidas, al tiempo que se consolida el senador Fidel Herrera para convertirse en el candidato a sucederlo. Para no variar, Herrera aparece en primer sitio en una encuesta realizada por Indemerc, con 33 por ciento de preferencias, por encima de Gerardo Buganza (PAN), con 26, y Dante Delgado (Convergencia), con 20... Una jornada más agradable tuvo el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, quien encabezó el inicio de los trabajos de construcción de un nuevo club de golf y fraccionamiento residencial en Real del Monte, con el cual los hidalguenses desean confirmarse como cuna de ese deporte, como también lo fueron del futbol... Un tema que tendrá mucho revuelo en los días por venir es la demanda de algunos legisladores, presentada en la Comisión Permanente, para que el Canal del Congreso -actualmente sólo se capta en la televisión de paga- tenga también una frecuencia en la televisión abierta y pueda ser sintonizado por todos los ciudadanos...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email