.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

 
Apoya el uso de la píldora del día siguiente

Señora directora: En la sección Política del lunes 26 de enero se publicó un reportaje de Martín Diego y José Antonio Román, que recoge opiniones de la Iglesia católica respecto al uso de la píldora del día siguiente.

Desafortunadamente, ni el cardenal Norberto Rivera Carrera ni otros distinguidos eclesiásticos, a quienes respeto, se han embarazado ni pueden embarazarse. Ejercen, eso sí, bajo dictámenes de la Santa Sede, órdenes autoritarias, se supone que de índole moral, sobre el cuerpo de la mujer. No estoy en pro del aborto, así a secas, de ninguna manera; de su despenalización, por supuesto que sí lo estoy como también en favor del uso de anticonceptivos. Es una aberración total hablar de "asesinato" respecto a la píldora del día siguiente. Los eclesiásticos en cuestión, que son, sin lugar a dudas, inteligentes e instruidos, lo saben, pero no quieren incurrir en ningún tipo de polémica ni de sanción, porque también ellos cuidan sus jerarquías.

Un óvulo recién fecundado tiene la misma "conciencia" que una semilla de ajonjolí. Ni siquiera estamos hablando de una mórula, que la tendría equivalente a una fresa silvestre. ¿Matar inocentes? Sí: los niños no deseados, los que provienen de familas sobrecargadas, los que son producto de una violación contra la madre, los que son asesinados o se suicidan, etcétera. Eso es matar inocentes.

Estoy de acuerdo, sin embargo, en la frivolidad, la falta de sentimiento y aun de voluntad de satisfacción placentera genuina que caracteriza hoy día la relación sexual. Por allí es que hay que atacar: no por una píldora que lo que hace es remediar la inconciencia implícita en las vicisitudes sexuales en las que suelen caer, sin desearlo, las jóvenes parejas o las no tan jóvenes. ¿Ya no se habla de la maternidad y de la paternidad responsables? La responsabilidad parental es básica y la píldora del día siguiente es congruente con ella.

Teresa del Conde



Repudian el despido de María Eugenia Tamez del Canal Once

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente misiva.

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente el despido de María Eugenia Tamez, productora desde hace seis años del programa Diálogos en confianza, así como de otras dos colaboradoras. Mucho se ha vanagloriado el gobierno de Vicente Fox de defender la transparencia y respetar la libertad de expresión; pero su discurso no es congruente con las acciones de los funcionarios que nombró.

Diálogos en confianza es precursor en el Canal Once y en la televisión mexicana, de programas que han significado el tratamiento de temas relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva de la población, temas tales como la diversidad sexual, la homofobia, el embarazo adolescente, VIH/sida, entre otros.

Sabemos que, a escala nacional, Diálogos en confianza ha sido una fuente invaluable de información veraz, objetiva y completa sobre los temas de sexualidad para la población. Este programa ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales por su contenido, bajo la producción y conducción de María Eugenia Tamez.

Asimismo, Diálogos en confianza ha representado un espacio importantísimo de comunicación, sin prejuicios, con el público en la televisión mexicana y una oportunidad para muchas organizaciones de dar a conocer sus actividades y su visión acerca de temas no tocados en otras televisoras, que parecieran casi prohibidos por su carácter polémico, pero cuya discusión pública tiene el objetivo, en última instancia, de salvar vidas; de ahí la gravedad de la salida de Tamez.

Reclamamos el respeto incondicional a la libertad de expresión en todos los espacios públicos. Nos preocupa que se vulneren las garantías individuales básicas para la convivencia armónica en un contexto de creciente conservadurismo y de resquebrajamiento del Estado laico.

Exigimos que el programa Diálogos en confianza continúe siendo la fuente de información y debate respetuoso de la pluralidad, de la diversidad de opiniones, creencias y prácticas que coexisten en el México de hoy. No podemos permitir que se sigan cerrando espacios que cumplen una labor educativa tan importante como la que cumplía Diálogos en confianza. De ninguna manera se puede permitir la censura, menos aún en un espacio público como es el Canal Once.

Finalmente, denunciamos la discriminación ideológica que motivó aparentemente los despidos de funcionarias al aducir su "ultrafeminismo" como la causal de despido.

Atentamente

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, Salud Integral para la Mujer, Consorcio por el Diálogo Parlamentario, Católicas por el Derecho a Decidir, APIS Fundación para la Equidad, Red Milenio Feminista, Red Promotoras y Asesoras Rurales, Red Nacional Género y Economía, Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, Red Género y Medio Ambiente, DDESER- Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Acción Educativa por la Salud Sexual AC, Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias AC, Afluentes, S.C., Red Democracia y Sexualidad, Grupo de Educación Popular con Mujeres AC



Jacob Nájera está desaparecido, no muerto, afirma su hija

Señora directora: Hace unos días, en el prestigiado diario que usted dirige, leí unas declaraciones del señor fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, en las que al hacer mención del caso de mi padre, el profesor Jacob Nájera Hernández, sacado con violencia de nuestro hogar en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, en 1974, por un grupo de individuos a los que dirigía Isidro Galeana Abarca, se refiere a él como muerto. El fallecido es el jefe de sus captores; mi padre, para mí, para mi madre y mis hermanos, continúa en calidad de desaparecido, y como tal lo reclamamos al gobierno; y a la citada fiscalía no le aceptaremos sus afirmaciones dolosas.

Detrás de Isidro Galeana Abarca, por encima de él, estaban las órdenes de integrantes del Ejército y de funcionarios del gobierno, procuradores y demás alimañas que por estos rumbos proliferaban. Mientras el señor fiscal siga por ese camino de mentira, nadie le creerá y nosotros seguiremos luchando por la verdad. No queremos más desaparecidos ni tortura, es decir, nada de injusticia. ¡Basta de gol- pear al pueblo! Exigimos respeto a nuestra integridad y manifestamos que mientras no sean presentados nuestros desaparecidos nos mantendremos firmes y gritando: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente

Melina Nájera Piedra



Exige castigar a los culpables de la muerte de cuatro familiares

Señora directora: El día 27 de diciembre de 2003, el automóvil en que viajaba mi familia tuvo un accidente en la carretera federal de Tepeapulco, kilómetro 30, en Apan, Hidalgo.

Desafortunadamente cuatro de mis familiares perdieron la vida y los sobrevivientes fueron atendidos en el Hospital General de Pachuca y actualmente se encuentran en condición estable. El accidente fue provocado por una unidad de transporte público de la línea Texcoco, con número de placa 0-026-65g, propiedad de Autotransportes México-Texcoco, conducida por el señor Ricardo Atlitlán Ramírez.

La averiguación previa y reporte de los hechos se levantó ese mismo día en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con el número 3/HG/3&624/2003, siendo Ariadna Guadalupe Islas Mendoza la agente determinadora del Ministerio Público.

A la fecha, después de más de tres semanas, el citado Ministerio Público no ha girado ningún oficio para citar al representante de la empresa de transporte o testigos sobrevivientes para designar responsables en el caso.

Por ello hacemos un llamado a las autoridades competentes para que el caso no quede impune pues además de la devastadora pérdida de nuestros familiares también nos encontramos sin ayuda de las personas que deben hacer cumplir la ley.

Atentamente

Familia Sánchez Navarro



Respecto a las prácticas de campo en la UNAM

Señora directora: Formamos parte de un grupo de 27 estudiantes de la carrera de ingenieria geológica, que nos encontramos realizando prácticas en Puebla, entre las comunidades de Teopantlán y Xochitepec.

El motivo de esta carta es expresar nuestro dolor, pero más que nada, nuestra indignación por lo sucedido con nuestros compañeros en la práctica de campo realizada entre Coahuila y Nuevo Leon.

La mayor parte de los que realizamos esta práctica fuimos directa o indirectamente afectados por el accidente ocurrido el pasado 4 de mayo de 2003 en las inmediaciones de Teziutlán, Puebla. Tratamos de expresarnos dentro de la facultad para encontrar respuesta oficial al accidente, sin encontrarla, lo que nos hace pensar que la responsabilidad de ello recae en las autoridades de "nuestra" facultad, más que en un mero accidente.

Actualmente nos encontramos en las mismas condiciones de viaje (en grupo compramos el botiquín y si nos lesionamos tenemos que pagar la consulta de nuestro bolsillo), lo cual nos hace sentir que apostamos nuestra vida cada vez que salimos a prácticas de campo.

La negligencia es la principal causa de los "accidentes". No podemos permitirlo y esperamos encontrar eco en este sentir en la comunidad universitaria.

Atentamente

Alumnos de la carrera de ingeniería geológica, UNAM
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email