.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

Un informe inesperado

ES LO QUE el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez Vega, envió a quienes de una u otra forma contribuyeron a alcanzar la metas de mayor disfrute de las artes por un público cada vez más grande. Incluyendo a los medios de comunicación y a los críticos de arte, entre los que šoh! sorpresa, me incluyeron, ya que sólo ciertos varones, como Gerardo Estrada, algunos altos funcionarios de la UNAM y universidades de provincia, el ex director del IMER y algún que otro compañero en la batalla por la cultura y la danza, se han dignado agradecer y reconocer nuestro esfuerzo, no así las arrogantes principesas de la cultura, títeres del poder, que sólo saben dar golpes de ciego a diestra y siniestra con sorprendente ignorancia y servilismo.

EL DETALLE ES importante porque revela transparencia, atención y cortesía, así como un claro sentido de responsabilidad, respeto y humildad ante la gente y el pueblo a quien se sirve. Es broche de oro en una actividad "culta", es decir, humana natural, equilibrada. Gracias, pues, deseando que esa veta se desarrolle cada vez más en el mejor sentido.

EL SEÑOR JUAREZ también agradece a los seis millones de personas, incluyendo millón y pico de niños, que asistieron a la vasta programación de espectáculos, exposiciones y conciertos, entre muchas otras actividades, como la apertura de nuevos espacios en pro de la expansión de la cultura y el conocimiento, amén de los consagrados a grupos y actividades tradicionales, como el Palacio de las Bellas Artes, el que, sin traicionar nuestra línea de trabajo, sin compromisos ni miedo, nos permitimos señalar como el monopolio que posee, como empresa privada del folclor nacional desde hace ya casi medio siglo, el Ballet Folklórico de México, concesión que debería revisarse para dar oportunidad a otros grupos excelentes, que han sabido guardar cierto decoro en "el rescate y difusión de nuestra cultura". Es posible que dicha empresa, que tiene el público turístico estadunidense por excelencia, se haga su propio teatro y continúe su negocio bajo sus términos y riesgos, dejando el de Bellas Artes como parte del patrimonio nacional.

SABEMOS QUE LOS conectes, influencias y favoritismos que siempre ha vivido dicha empresa, surgida como muchas otras de las ventajas de la revolución mexicana, amén del talento y esfuerzo de bailarines y creadores, son enormes, pero hay que reconocer que el país da para más y dicho espacio es nacional, como también lo son ciertos conventos y casonas, etcétera, que de manera habilísima le han birlado a México y su historia, y nadie se atreve a revisar algunos asuntos, pues finalmente se trata de "una clase política, una nueva aristocracia que vive por generaciones a costillas del país", o Ƒno?...

MIENTRAS ESA GENTE sigue ganando, por lo menos los teatros parecen llenarse cada vez más, aunque bailarines, actores y músicos den la vida por hacer lo suyo sin futuro ni seguridad alguna, ya que los presupuestos se los devora una oligarquía burocrática que "siempre", tiene trabajo, pues sólo hay que mover las piezas y mantener las plazas ocupadas con "su gente".

Feliz resurgimiento


ES FORMIDABLE QUE resurja la Compañía Nacional de Teatro. Quienes "manejan el presupuesto para hacernos cultos, seguramente deberán considerar cuantos vestidos o actores pueden hacer algo por la cultura con parte de los fabulosos salarios, viáticos, gastos de viajes, guaruras, comilonas y festejos a puerta cerrada, y no estar recortando la cultura y la educación del futuro país. Pégale a los libros, al cine o a la radio... Ƒcuánto se han recortado los sueldos mayores de cien mil, más sus elegantes prestaciones...? Pueden decir los príncipes de la cultura "con cuanto se van a mochar", cada uno de ellos y de ellas también, para remediar el déficit evitando más calamidades y dolor a la gente que trabaja haciendo, no diciendo... o "arreglando" las cosas?...

HACER LO MAS con lo menos, pero que no nos toquen a la bella gente; los amigos de los amigos no entramos en la recortiza. Es más, ahora me toca un viajecito cultural hasta el Himalaya, para ver cómo pastan los yaks y su capacidad de crear belleza...

CON FULANA NO te metas porque es amiga de Topsi, y šaguas! se te arma el escándalo mejor friega a la raza, que ni puede defenderse... soy tan efectiva y obediente... cuándo me darán mi medallita al mérito burocrático. Shame.

TODO ESTA BIEN, sólo que falta lo que falta en todos lados: arrancar de raíz la mala yerba, esa que nunca muere y se reproduce como diablo, soluciones un tanto más drásticas y menos injustas y descaradas. Hasta cuándo, hasta cuánto... cuántos jóvenes talentosos sin trabajo porque la cultura es un juego de ajedrez y no son "de la amitié". Cuántos, como Waldeen, han sufrido castigo y presión por la jettatura de los amafiados, los poderosos?... ƑSabrán hacer nuestros legisladores leyes que protejan, a través de la cultura, la dignidad humana; Ƒse podrá entender que la cultura es un fenómeno educativo, social, económico, religioso, filosófico, étnico geográfico, etcétera?... que los creadores merecen respeto, que no se puede abusar de las personas...

FALTAN MUCHOS MAS informes... Cuentas claras y amigos buenos... nos podríamos ahogar en la corrupción... O Ƒya lo estamos? Mientras, sigamos navegando con el beneficio de la duda y el leve destello azul aguamarina de la esperanza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email