.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

El INAH también presentó avances de Diccionarios visuales

Diario del campo, testimonio del desarrollo de lenguas en México

DE LA REDACCION

Con el propósito de generar testimonios que den cuenta del desarrollo y condiciones actuales de las lenguas de México, se presentaron en el número 61 de la revista Diario del campo, editada por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, y los los avances del proyecto Diccionarios visuales de las lenguas indígenas de México, que ha generado 10 bibliografías temáticas.

Eréndira Nansen Díaz, coordinadora de la investigación, habló de las novedades de su trabajo, entre las que se da a conocer que para este año, se tiene programado abrir un sitio en Internet dedicado al proyecto, al que se podrá acceder desde la página web del INAH.

Las bibliografías se encuentran parcialmente comentadas y durante este año se entregará completa e integrada la bibliografía general del proyecto.

Respecto de la metodología aplicada en el desarrollo de su trabajo, Nansen Díaz informó que durante la segunda mitad de 2002, año en que comenzó su investigación, se realizaron temporadas de campo correspondientes a las primeras cinco lenguas: chontal, de Tabasco; popoluca, de Veracruz; tepehua, de Veracruz e Hidalgo; yoreme o mayo, de Sonora, y zapoteca del Istmo.

Selección preliminar

Para la selección preliminar, "contamos con la contratación de los primeros cinco traductores indígenas especializados para las lenguas mencionadas, y se pudo iniciar el registro fotográfico de objetos culturales y de recursos naturales del entorno geográfico de dichos idiomas, para efectos de la integración de un primer catálogo de imágenes correspondientes a los dominios terminológicos establecidos como objeto de inclusión en los temas de los diccionarios", señaló Nansen Díaz.

Recordó que durante 2003, se inició la etapa de elaboración del eje temático central de los diccionarios, con el fin de establecer una estructura común y las características de la serie, la cual ha de constituir su columna vertebral, en términos de los principios que rigen a los objetivos principales de la obra.

Entre ellos, continuó, destaca la acción de mostrar diferentes aspectos de las culturas y lenguas del proyecto, por medio de las ilustraciones de los temas de estos diccionarios y del léxico correspondiente a los diferentes ámbitos temáticos, con el objeto de ayudar a la enseñanza-aprendizaje de estas lenguas, tanto por sus propios hablantes, como por quien se interese en conocer, revalorar y conservar las mismas.

Durante ese mismo año, se integraron dos lenguas indígenas más al trabajo iniciado por las primeras cinco: chichimeco jonaz, de Guanajuato, y mam de Chiapas.

Con este material, se trabaja en la estructura de siete volúmenes, y con el concurso de siete traductores indígenas, además de los respectivos equipos de informantes, investigadores e investigadores asociados al proyecto. Ya se hace lo propio en los volúmenes de zapoteco, del Istmo, y de popoloca de Veracruz.

"Estamos en espera de realizar la segunda parte del trabajo de campo, que nos permitirá consolidar las características generales de la serie, así como comenzar a recopilar la terminología correspondiente a la parte temática troncal y, así, continuar con el registro e integración de los bancos léxicos y fotográficos del proyecto", concluyó Eréndira Nansen Díaz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email