.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Ferlinghetti de nuevo en México

EL POETA BEAT Lawrence Ferlinghetti nos ha confirmado personalmente que sí regresará a México para participar los días 19 y 20 de febrero en un coloquio de escritores, que se celebrará en la ciudad de Oaxaca; posteriormente, del 25 al 27 del mismo mes, estará en el Distrito Federal y lo hemos invitado a presentar su libro La noche mexicana, cuya traducción al español acaba de aparecer el mes pasado. Esta misma semana se confirmará su itinerario chilango, que incluirá desde luego algunas fiestas.

Aniversario de la revista Primero sueño


YA ES MUY conocido el interés de Arturo García Abrajan por promover y distribuir las publicaciones alternativas, que se producen en el país e incluso en el extranjero, no sólo en su librería Primero sueño, que se ubica dentro del Claustro de Sor Juana, sino también en las principales ferias del libro. Pero simultáneamente se ha especializado en temáticas tan diversas, como la gastronomía y la filosofía, materias que se imparten en la Universidad del Claustro. Y con motivo del cuarto aniversario de este espacio librero, el viernes 30 de enero a las 19 horas, en el Claustro se realizará la presentación el libro Me ves y sufres, volumen colectivo de relatos de los irredentos Mauricio Bares, Rubén Bonet, Manuel Servín y Pepe Rojo, del cual Arturo García es copatrocinador. La fiesta seguirá en el Hotel Virreyes.

Nueva tocada rupestre en el Alicia


TAMBIEN EL VIERNES, pero en el Multiforo Alicia, se realizará un encerrón de entrañables roqueros rupestres; desde Guadalajara se descolgará el maestro Gerardo Enciso para compartir el escenario con Arturo Meza, Carlos Arellano, Rafael Catana y Santiago Behm; la cita es exactamente a las 20:35 horas, en El Alicia (Cuauhtémoc 91, col. Roma).

Las drogas en la Revista de la Universidad


AUN NO SE sabe con certeza si continuará el mismo equipo editorial que dirige la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual bajo la batuta de Ricardo Pérez-Monfort llegó a su número doble 630-631 (diciembre-enero), con un muy atinado y valiente especial dedicado al consumo de drogas y al debate sobre su despenalización. El ejemplar reúne documentadas colaboraciones, que establecen un inteligente panorama que nos confirma una vez más la absurda política prohibicionista de nuestros gobiernos en torno del consumo de drogas y el urgente debate multidisciplinario y desprejuiciado sobre el tema. Entre los académicos invitados a participar en la revista destaca el diplomático colombiano Gustavo de Greiff Restrepo, uno de los activistas más serios por la despenalización de drogas. Después de su sólida argumentación, De Greiff hace esta esperanzada reflexión: "No me hago ilusiones sobre un pronto cambio de políticas sobre las drogas, pero tarde o temprano los gobiernos tendrán que reconocer el fracaso de la política represiva y la necesidad de un cambio".

Música y drogas en Cáñamo


POR SU PARTE, la alucinante revista Cáñamo, que se publica en Barcelona, España, ha llegado a su número 73 y en él se reseñan los concursos anuales canábicos que se llevan a cabo en Amsterdam, Sevilla, Málaga, Bilbao, Madrid y otras ciudades, donde existen verdaderos movimientos independientes que han logrado defender espacios de tolerancia para impulsar la cultura de la cannabis, algo que francamente resulta difícil, que ocurra en México. Uno de los carteles que anuncian el festival canábico de Bilbao dice: "Proteja su libertad: no deje que otros controlen su salud". También aparece una crónica de la fiesta de presentación del número especial de Cáñamo, dedicado al tema "Música y drogas", que tiene más de 300 páginas. Ya lo comentaremos.

Apareció Rayarte mundial


RECIENTEMENTE APARECIO EL número dos de la revista de grafitis Rayarte, que dirige el empresario contracultural Tomás Brum, quien a través de esta nueva entrega pretende mostrar el panorama de ese arte en países como España, Francia, Japón, China, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, con estilos muy distintos, pero con una constante: la rebeldía ante lo establecido. En su editorial expresa el sentir del grafitero ante el poder: "No somos estúpidos, no les creemos y aquí está el arte que quizá no cambiará absolutamente nada, pero que es un llamado de aquellos que están pensando con la cabeza mediante nubes de colores que los aereosoles escupen sobre las paredes". Además de editor, Tomás Brum es el propietario de la tienda especializada en grafiti y body piercing TT Caps, ubicada en Isabel la Católica 72, centro. Visitarla es un verdadero alucine.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email