.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

El señor de los anillos: el retorno del rey rompió récord con 11 postulaciones

Ciudad de Dios, relegada el año pasado, ahora candidata en cuatro categorías para los Oscares

AGENCIAS

"¿Una película en portugués postulada para mejor adaptación de guión? ¿Una película totalmente terminada en Brasil candidata para categorías técnicas, como edición y fotografía? ¿Qué está sucediendo?", se interrogó un sorprendido Fernando Meirelles al enterarse este martes de las cuatro postulaciones al Oscar para su filme Ciudad de Dios.

La cinta, propuesta el año pasado por Brasil para recibir la estatuilla en la categoría de mejor película extranjera, es el primer filme en la historia de los premios Oscares que se presenta en esa categoría (sin ser postulada) y al año siguiente recibe múltiples candidaturas.

"Mi primera reacción fue preguntar si la Academia no se había vuelto loca repentinamente", declaró Meirelles en una entrevista con el diario brasileño O Globo, realizada por correo electrónico desde Londres, donde el realizador filma su próxima película, The constant gardener.

Ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer, en Los Angeles, la lista de postulados al Oscar el próximo 29 de febrero.

Ciudad de Dios, del director brasileño Fernando Meirelles, en codirección con Katia Lund, fue postulada en las categorías de mejor director, fotografía, edición y guión adaptado.

Por otro lado, la película 21 gramos, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, consiguió dos de las postulaciones más importantes: mejor actor de reparto a Benicio del Toro y actriz protagónica a Naomi Watts.

Con 11 candidaturas, la película épica El señor de los anillos: el retorno del rey encabeza la lista de postulados para conseguir los codiciados premios. Entre las categorías sobresalen mejor: película, dirección, dirección artística, guión adaptado, edición, canción original, maquillaje, música de película y diseño de vestuario.

La trilogía, dirigida por Peter Jackson basada en la novela de J.R.R. Tolkien batió récord, ya que por tercera vez consecutiva fue postulada al máximo premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. "Esto obviamente superó nuestras expectativas", exclamó Jackson al conocer la noticia.

Pero la película dirigida por el neozelandés Peter Jackson deberá competir por el premio con la épica sobre la guerra naval Master and commander: the far side of the world, que obtuvo 10 candidaturas, entre ellas, también al mejor director y mejor película.

Otras películas que competirán en la 76 entrega de los Oscar son Perdidos en Tokio, dirigida por Sofia Coppola, que narra el encuentro de dos estadunidenses en Tokio, la película de intriga Río místico y Seabiscuit, que trata sobre un caballo de carreras.

La película Cold mountain fue postulada en siete categorías, entre ellas: mejor actor (Jude Law) y actriz de reparto (Renee Zellweger).

Además de Peter Jackson y Peter Weir (Master and commander), Clint Eastwood y Fernando Meirelles, la nómina de candidatos a mejor director incluye a Sofia Coppola, por Perdidos en Tokio, siendo la tercera vez en la historia que una mujer es candidata en esta sección.

El actor estadunidense Sean Penn, protagonista de Río místico, fue postulado a mejor actor, categoría en la que deberá competir con Johnny Depp, por La maldición del Perla Negra; Jude Law y Bill Murray, por Perdidos en Tokio, y sir Ben Kingsley, por House of sand and fog.

La neozelandesa Keisha Castle-Hughes es candidata para mejor actriz por su papel en Whale Rider, convirtiéndose en la actriz más joven postulada en esta sección, para la que deberá competir con actrices veteranas como Diane Keaton, de 58 años, por Something's gotta give; Samantha Morton, por In America; Charlize Theron, por Monster, y Naomi Watts por 21 gramos.

En la categoría de mejor actor de reparto, Benicio del Toro se enfrentará a Alec Baldwin, por The cooler; Djimon Hounsou, por In America; Tim Robbins, por Río místico, y Ken Watanabe, por El último samurai.

La batalla por la estatuilla en la categoría de mejor actriz secundaria la librarán la iraní Shohreh Aghdashloo, por House of sand and fog; Patricia Clarkson, por Pieces in April; Marcia Gay Harden, por Mystic river, Holly Hunter, por Thirteen, y Zellweger.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email