.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Sólo un encargado ha terminado su gestión desde 1995

Genera revuelo la inminente salida del contador mayor de Hacienda de la ALDF

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa registra más escándalos con sus contadores titulares que en los años que tiene de existencia. La situación es tal que sólo uno de los encargados que ha tenido concluyó el periodo completo para el que fue electo. Ahora, la inminente renuncia de Carlos Sierra Olivares genera un nuevo revuelo en el órgano técnico encargado de fiscalizar los recursos del gobierno del Distrito Federal.

En diciembre de 1995, la entonces mayoría priísta en la Asamblea de Representantes no sólo creó la CMH, sino que nombró como su titular unipersonal a Araceli Pitman, por un lapso de ocho años. Pero luego de las elecciones de 1997 las cosas cambiaron y ya en la Asamblea Legislativa se impuso una nueva mayoría, la del PRD, que a principios de 1999 impulsa reformas a la CMH para convertirla en órgano colegiado.

Esta situación llevó a un largo pleito judicial en el que Pittman peleó por todos los cauces legales su permanencia en el cargo, incluidos los amparos, algunos de los cuales perdió y otros gana. El asunto terminó luego de un acuerdo con el líder de la bancada del PRD, Martí Batres.

En el primer trimestre de 1999 fueron electos como titulares del Organo Superior de Dirección de la CMH Luis Humberto Sanguino, Carlos Nava y María de la Luz Mijangos, pero otra vez los pleitos legales impidieron la marcha del órgano técnico, y fue hasta abril de 2000 cuando pueden empezar a trabajar de manera plena estos tres contadores.

Sólo que el primero en abandonar el cargo -un año antes de concluirlo- fue Sanguino, luego de que se comprobóque no sólo presentó información alterada de la Cuenta Pública, sino que en reunión privada con la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles, y diputados del PRD se pretendió posponer los resultados de las auditorías realizadas a la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas. Lo relevó Carlos Sierra Olivares.

Con Carlos Nava, diputados de la primera legislatura del PRI, PAN y PVEM desempolvan una vieja denuncia en su contra por haberse favorecido con una licitación de transportes en Xochimilco cuando prestaba sus servicios en la Cámara de Diputados. Mueven influencias y logran que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y Procuraduría General de la República reactive la averiguación.

Ya con la segunda legislatura los diputados de oposición vuelven a presionar a la PGR, gracias a lo cual logran que tres días antes de que por segunda ocasión Carlos Nava asumiera el cargo como titular de la Contaduría, en marzo de 2002, es detenido y lo encarcelan 24 horas.

Libre bajo fianza, Nava pide licencia por 35 días para atender su asunto y después de algunos meses la justicia lo absuelve y lo declara inocente, por lo que regresa al cargo y concluye su periodo a principios de 2003. En su lugar se designa a Rubén López Magallanes.

María de la Luz Mijangos -quien concluye su gestión en dos meses más- también se ve envuelta en esa vorágine cuando recibe llamadas telefónicas a su despacho, en las cuales la amenazan de muerte. Denuncia pública y penalmente el hecho y tras una exhaustiva investigación la Procuraduría de Justicia del DF concluye que las llamadas salen de la oficina del asesor de Carlos Sierra Olivares.

En diciembre de 2003, un particular denuncia penalmente a este último contador, pues, según él, Sierra Olivares no incluyó en su declaración patrimonial cerca de 6 millones de títulos accionarios, que formaban parte de corporativos inmobiliarios.

Pide licencia por un mes, a partir del primero de enero de 2004, sólo que la noche del lunes pasado solicitó una reunión con René Bejarano, presidente de la Comisión de Gobierno de la tercera Legislatura, y con Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Vigilancia, y les adelanta -a decir de este último- que presentará su renuncia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email