.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Habrá denuncia penal

Piden en el PRD aclarar el uso de 7 millones de pesos

RAUL LLANOS

Integrantes de la dirigencia del PRD capitalino emplazaron a su presidente, Agustín Guerrero, y a la secretaria de Finanzas, Ariadna Montiel Reyes, a aclarar los gastos del partido. Inclusive, Marcelino Castañeda, secretario de Asuntos Electorales, afirmó que si no se precisa el destino que tuvieron 7 millones de pesos presentará una denuncia penal por fraude contra esos líderes perredistas.

En sendos documentos, miembros del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, de la Mesa Directiva del Consejo Estatal y de la comisión de auditoría del partido piden a la titular de Finanzas información relacionada con los gastos realizados el año pasado, pues sólo se entregó una carpeta donde se registran erogaciones, pero no se anexa documento alguno que avale los pagos realizados.

Marcelino Castañeda, así como los secretarios de Prensa, Tania Roque; de Formación Política, Felipe Villanueva; de Organización, Adrián Bejarano; de Desarrollo Rural, Sergio Avila; de Programa, Enrique Escamilla; de Desarrollo Social, Simón Espinosa, así como el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Carlos Arturo Salazar, exigen en el texto -fechado en diciembre pasado- que Ariadna Montiel les entregue, por ejemplo, datos de los estados de cuenta de los bancos, de las conciliaciones bancarias, del pago de impuestos, del inventario físico, los reportes de ingresos y cheques cancelados, entre otros.

Algunos de ellos precisaron que en la carpeta que se les dio hay casos como el incremento de 3 a 7 millones en los pasivos; el pago de cantidades elevadas por un par de mudanzas o que se hayan registrado muchos "gastos por comprobar", algunos hasta por 20 mil pesos, pero no se dice a quién se le entregaron.

Tampoco se aclara un pago por "consumo en restaurante" de 3 mil 393 pesos "por hosting", también pasajes por 41 mil 638 pesos cubiertos de enero a noviembre, o bien una "renta de planta de luz" por 20 mil pesos, o "renta de autotransporte" por 34 mil 200 pesos, entre otras "anomalías".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email