.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Permitirán la recarga de mantos acuíferos

Construirá el gobierno local pozos de absorción de aguas pluviales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) buscará la participación de organizaciones ecologistas para la construcción de 2 mil pozos de absorción de aguas pluviales, para la recarga de los mantos acuíferos.

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, informó que este año se construirán 600 pozos, con inversión de 200 millones de pesos, monto que es posible incrementar con el apoyo de una organización civil dedicada a promover el uso adecuado del agua. Aseguró que están por cerrarse los convenios con las empresas encargadas de elaborar los proyectos. Precisó que el proyecto de 2 mil pozos es a tres años e incluye una planta de tratamiento de aguas negras que, una vez procesadas, se inyectarán al subsuelo.

Al respecto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Antonio Dovalí Ramos, señaló que antes de un mes estará listo el proyecto, y los 200 millones que el GDF invertirá este año se aplicarán exclusivamente en la construcción de 600 pozos en la delegación Tlalpan.

"Es muy probable que hagamos este trabajo con la participación de una organización civil, para una aportación adicional (...) y estamos buscando un acuerdo con una fundación", indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Dovalí Ramos explicó que la pavimentación en la zona del Ajusco hace que se corte la filtración del agua de lluvia, que se va al drenaje por las avenidas. El proyecto, agregó, permitirá retener el agua pluvial en pozos de absorción, que permitirán captar, en esa zona, hasta 60 por ciento de la lluvia e inyectar a los acuíferos entre 400 y 500 litros por segundo, lo que evitará, además, encharcamientos en el Periférico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email