.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Muere un soldado canadiense; ocho civiles y tres militares resultan heridos

Atentado suicida en Afganistán contra las fuerzas internacionales de seguridad

Se eleva a 81 el número de bajas de la ISAF desde la invasión a finales de 2001

AFP, REUTERS Y DPA

Kabul, 27 de enero. Un soldado canadiense de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) y un civil afgano murieron en Kabul en un atentado suicida, el segundo contra ese cuerpo armado desde su despliegue en Afganistán en diciembre de 2001.

Tres militares canadienses y por lo menos ocho civiles que pasaban por el lugar, entre ellos un funcionario francés de una organización internacional, resultaron heridos en este atentado, perpetrado por un hombre que se lanzó contra un jeep con cuatro soldados a bordo, e hizo estallar los explosivos que llevaba.

Un civil afgano de 25 años murió a consecuencia de las heridas poco después de haber sido trasladado a un hospital vecino, indicó el director de la clínica, Fazel Karim Saidi.

El ataque ocurrió en una gran avenida en la periferia del suroeste de Kabul, a unos 500 metros del castillo de Darulaman, en cuyas proximidades están instalados los 2 mil militares del contingente canadiense de la ISAF.

Al cierre de esta edición no estaba clara la identidad y nacionalidad del atacante suicida.

El vicecomandante canadiense de la ISAF, Andrew Leslie, habló de un suceso trágico para Canadá, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la fuerza de paz y la sociedad afgana. "Lo que pasó hoy es la razón por la cual estamos aquí", dijo, y añadió que la misión es de suma importancia para la seguridad de Afganistán.

El embajador canadiense en Kabul, Christopher Alexander, declaró en referencia a las fuerzas de protección que la política de su país no cambiará.

El presidente afgano, Hamid Karzai, al condenar el ataque, consideró que fue perpetrado por "aquellos que quieren alterar la paz y la estabilidad en Afganistán".

Es la segunda vez que soldados canadienses de la ISAF son víctimas de un atentado en Afganistán. En octubre de 2003, dos militares murieron durante la explosión de una bomba al paso de su vehículo.

Se trata también del segundo ataque suicida contra la ISAF desde que comenzó su despliegue en Kabul a finales de 2001, cuando el movimiento talibán fue derrocado al amparo de una ofensiva bélica estadunidense en respuesta al refugio brindado a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y señalado como responsable de los ataques en Washington y Nueva York en septiembre de ese año.

El 7 de junio de 2003, cuatro soldados alemanes murieron en un atentado suicida con un coche bomba en una ruta a la periferia de esta capital.

Este nuevo ataque eleva a 81 el número de militares de la ISAF muertos desde que comenzó la intervención internacional, a finales de diciembre de 2001, de acuerdo con un conteo realizado por Afp.

Por otro lado, el ejército estadunidense cambió de estrategia para concentrarse en las regiones de mayoría pashtun en el sur y el este de Afganistán, y asegurar una presencia militar permanente, informó el comandante en jefe de la coalición internacional, David Barno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email