.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Ningún soldado estadunidense debe volver a ser rehén del petróleo en Medio Oriente, sostiene

Nuevo triunfo de John Kerry en su lucha por la candidatura demócrata

En las elecciones primarias de Nueva Hampshire el senador obtiene 39 por ciento de votos

Dean se queda con 26 puntos; Edwards con 13; Wesley Clark con 12 y Lieberman con 9

AFP Y REUTERS

Manchester, 27 de enero. El senador estadunidense John Kerry aseguró este martes, al proclamar su victoria en las elecciones primarias del Partido Demócrata en Nueva Hampshire, que cuando él sea presidente "los creadores de intereses especiales, los traficantes de influencias y los contaminadores saldrán de Washington, y espero que no se golpeen con la puerta".

Aseveró también: "le daremos a la nación una seguridad de independencia energética porque ningún joven estadunidense con uniforme debe volver a ser un rehén del petróleo en Medio Oriente".

Cuando se había computado 95 por ciento de los votos de Nueva Hampshire, los candidatos demócratas ya habían aceptado la victoria de Kerry, quien superó nuevamente a su principal rival, Howard Dean, en la carrera por la candidatura presidencial demócrata.

No obstante, las cadenas indicaron que el margen de victoria de Kerry aún no estaba claro. Los resultados oficiales se darán a conocer este miércoles.

Según las proyecciones, el senador Kerry habría obtenido 39 por ciento contra 26 por ciento para Dean, ex gobernador de Vermont. Asimismo, el senador por Carolina del Norte, John Edwards, recibiría 13 por ciento; el general retirado Wesley Clark 12 por ciento, y el ex compañero de fórmula de Al Gore en 2000, Joe Lieberman, 9 por ciento de los votos.

Kerry, de 60 años, senador por Massachusetts, sorprendió la semana pasada al ganar los caucus de Iowa, primera etapa de la carrera demócrata para determinar quién enfrentará al presidente republicano George W. Bush, que se presentará a la relección, en los comicios del 2 de noviembre.

Tras la victoria en Nueva Hampshire, Kerry, quien es apoyado por el ala más liberal del Partido Demócrata encabezada por el senador Ted Kennedy, sigue en primer lugar en los sondeos, desplazando a Dean, quien inicialmente era favorito.

La misión: derrotar a Bush

Tras agradecer al electorado de Nueva Hampshire y Iowa por ponerlo a la cabeza en la carrera por la candidatura presidencial, Kerry sostuvo que la misión de su campaña será "derrotar a Bush y la economía de los privilegiados, para hacer realidad el ideal de igualdad para todos los estadunidenses y no para unos cuantos".

Llamó al resto del electorado demócrata a cerrar filas en torno a su canidadura, y a visitar su sitio de Internet para familiarizarse con sus proyectos, recurso empleado también por Dean.

"Juntos podemos levantar la nación y vamos a devolverle el futuro al país anulando los recortes impositivos de Bush para los millonarios e invirtiendo en cuidados a la salud y la educación de nuestros niños", dijo el candidato ante sus seguidores.

"Vamos a edificar la prosperidad de una nación en la cual las personas no trabajen para la economía, sino la economía trabaje por las personas. Una prosperidad que nos permita reducir la pobreza de millones en lugar de los impuestos de los millonarios. Una prosperidad donde podamos crear trabajos en el país y podamos cerrar todos los incentivos para los empresarios traidores que están exportando trabajos".

Kerry prometió -entre otras cosas- que al llegar a la presidencia garantizará un sistema de salud y seguridad social accesible para todos.

Además, afirmó que él, a diferencia de Bush sí sabe de portaviones, en alusión al hecho de que él sí es un veterano de Vietnam, mientras que Bush evitó ir a esa guerra.

Eso no fue obstáculo para que el presidente vistiera de uniforme militar y viajara en helicóptero hasta el portaviones Abraham Lincoln, en mayo pasado, para declarar el fin de las operaciones de guerra mayores en Irak.

Kerry agradeció especialmente a otros veteranos de guerra que han apoyado su campaña y aseguró que cuando llegue a la presidencia "los que han llevado el uniforme tendrán una voz y un defensor en la oficina oval".

El candidato agregó que Bush, en vez de unificar, se ha convertido en un gobernante de divisiones, y como lo planteó la semana pasada en Iowa, sostuvo que hará que "Estados Unidos vuelva a la comunidad de naciones y recupere su liderazgo en ella".

Encuestas de salida demostraron que dos tercios del electorado del estado se opone a la guerra en Irak.

Según sondeos, para tres de cada 10 electores lo más importante en un candidato es "defender sus ideales", mientras que "tener posibilidades de derrotar a Bush" es lo más importante para dos de cada 10. Asimismo, tres de cada 10 señalaron que el tema que más les importa para decidir su voto es el del seguro social.

Los sondeos a salida de urna indicaron también que la mitad de los electores de Nueva Hampshire que aún se declaraban indecisos la semana pasada se decidieron por Kerry, mientras el resto se dividió de manera más o menos equitativa entre los demás candidatos.

Analistas hicieron notar que la caída en la popularidad de Dean, quien hace apenas un mes parecía el favorito, se debe en parte a que su plataforma se volvió "inoperable". También lo dañó ante la opinión pública el colérico y estridente discurso que hizo tras quedar en tercer lugar en Iowa.

Dean, por su parte, reconoció a CNN, antes de conocerse las proyecciones de la votación, que había perdido el liderato, y recordó que él es el único candidato en las primarias que "no es de Washington".

En el discurso ante sus simpatizantes en su sede de campaña en Manchester, prometió, al igual que Kerry, devolver a la nación "el liderazgo perdido" en Irak.

Clark, quien quedó en tercer lugar, recordó que él representa a las familias trabajadoras, y que ese es uno de los principales valores del Partido Demócrata. Felicitó a Kerry, Dean y Edwards por su papel en la lucha demócrata para enfrentar a Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email