.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Visita India

Mejoras económicas, pide Lula a los países en desarrollo

REUTERS Y NOTIMEX

Nueva Delhi, 27 de enero. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió a los países en desarrollo impulsar nuevas medidas para mejorar su economía y evitar ser tratados por las grandes potencias mundiales como naciones de ''segunda'' clase. Aseguró que el siglo XXI pertenece a las grandes empresas del mundo en desarrollo, que deberían dejar de pedir favores a occidente y comenzar a trabajar juntas.

''Nos han tratado como a ciudadanos de segunda categoría'', dijo durante un almuerzo de negocios en el tercer día de visita oficial a India. ''Tenemos que cambiar la geografía económica del planeta. Estoy convencido de que si trabajamos juntos, este siglo pertenecerá a las naciones en vías de desarrollo''.

Ante cerca de 150 empresarios y miembros de la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria y de la Confederación de la Industria India, organizadoras del encuentro, Lula dijo que es momento de cambiar esa postura. Indicó que el cambio no sólo debe venir de las grandes potencias, sino de los propios países en desarrollo, impulsando medidas para el desarrollo de sus economías y mejorando en todos los ámbitos.

''Debemos cambiar la manera en que se hace la política o, si no, abogaremos solamente por un subsidio en la OMC'' (Organización Mundial de Comercio), subrayó el presidente, en portugués, ante la ovación de los presentes. Es preciso, agregó, que la gente ''sea más creativa, más audaz y que se establezca entre nosotros el compromiso de hacer mejor las cosas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email