.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Aceptó haber recibido demandas de accionistas minoritarios ante una corte de NY

Rechaza Tv Azteca haber incurrido en irregularidades para obtener ganancias

La empresa podría solicitar a las autoridades desechar la querella en su contra

VICTOR CARDOSO

Televisión Azteca aceptó haber recibido diversas demandas de accionistas minoritarios en una corte de Nueva York por presuntas acciones ilegales que habrían permitido al presidente del consejo de administración de la empresa, Ricardo Salinas Pliego, y su socio en la empresa telefónica Unefon, Moisés Saba Raffoul, obtener beneficios.

La compañía negó cualquier acción incorrecta que habría permitido a los empresarios obtener ganancias por alrededor de 218 millones de dólares mediante la compra de deuda de Unefon sin informar a los accionistas minoritarios.

En un comunicado difundido entre inversionistas del mercado de valores, la televisora manifestó que el proceso puede tardar alrededor de un año, como consecuencia de diversas etapas jurídicas.

Primero, explicó Televisión Azteca, las demandas deberán acumularse para ser presentadas en una sola. A partir de esa etapa la corte de Nueva York deberá designar un representante común de los accionistas demandantes. "El proceso para la elección del representante común puede tomar varios meses. Por lo tanto, la demanda final, que acumula todas las demandas de los accionistas, será presentada por el representante común.

"Una vez presentada la demanda acumulada, la compañía dará su contestación a fin de solicitar se deseche la demanda. En caso de que la compañía solicite que la demanda sea desechada, la etapa probatoria será suspendida hasta en tanto la corte decida sobre la anulación de la demanda. La decisión se emite seis o nueve meses después de que la demanda acumulada es presentada. Si el desechamiento de la demanda es negado, el caso puede proceder a juicio si es necesario", refirió Televisión Azteca.

Incluso la propia empresa dio a conocer al público inversionista que las demandas presentadas por los accionistas fueron asignadas para su resolución al juez Sprizzo en el distrito sur de Nueva York y que "cualquier duda en relación con estas demandas podrá ser remitida al abogado litigante de la compañía, encargado de estos procesos, Richard A. Spehr, del despacho Mayer, Brown, Rowe & Maw LLP, ubicado en Broadway 1675, Nueva York, 10019 (212) 262-19102".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email