.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Los salarios reales de la mayoría son más bajos: estudio

Reconoce Serra Puche que el TLCAN dejó perdedores en México

NOTIMEX

Bogota, 27 de enero. El ex secretario de Comercio e impulsor de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jaime Serra Puche, admitió que este acuerdo, suscrito con Estados Unidos y Canadá, dejó perdedores en México, sobre todo aquellos que no reaccionaron a tiempo al proceso de apertura, que no conocieron el detalle de la negociación y entendieron poco el proceso gradual que venía.

En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, el ex funcionario dijo que las pérdidas del TLCAN en México pueden mitigarse si se toma con seriedad la época de transición y se entienden cuáles pueden ser las consecuencias de la apertura.

"Lo que hay que entender de un tratado de libre comercio es que al final del día habrá libre comercio. Entonces el fuerte de la negociación es cómo llegar. Ahí es donde se pueden mitigar o reconocer las ventajas y las desventajas", aseveró.

De acuerdo con los críticos del tratado, en 10 años de ejercicio de libre comercio el 10 por ciento más rico de los mexicanos incrementó su poder adquisitivo mientras que el restante 90 por ciento se quedó igual o perdió, según datos de la Comisión para Cooperación Laboral.

"Los salarios reales de la mayoría de mexicanos son hoy más bajos que cuando el TLCAN entró en vigor", asegura un estudio divulgado en diciembre pasado por el Carnegie Edowment for Peace, de Nueva York.

Serra Puche admitió que el agro es el caso más complejo dentro de la negociación y que aún faltan cinco años para terminar por completo la apertura. "Por ejemplo el maíz, que representa 80 por ciento de granos básicos en México, todavía está altamente protegido. Entonces no se puede todavía evaluar el efecto del tratado en el producto principal", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email