.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Advierte líder de los Sin tierra que al movimiento popular le espera un gran esfuerzo

Se definirá en Cuba un plan de acción común ante los ajustes del ALCA

El acuerdo que emerge, adaptación de un plan basado en tratados bilaterales, señalan

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de enero. El tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) se inició con enfoques coincidentes sobre el diagnóstico de las negociaciones gubernamentales, como preámbulo para la que se espera sea la discusión principal: un plan de acción común ante los ajustes recientes en el proceso.

El estadunidense Karen Hansen, el venezolano Edgardo Lander y el brasileño Ademar Mineiro desarrollaron el lunes por la noche la visión panorámica que había puesto sobre la mesa el cubano Osvaldo Martínez, en la sesión inaugural.

En sustancia hay opiniones convergentes en que el ALCA light, que emerge tras las dos últimas reuniones ministeriales (Cancún y Miami), el año pasado, es sólo una adaptación del plan a una nueva fisonomía, basada en los tratados bilaterales y en una selección de temas a negociar.

Joao Pedro Stadile, del movimiento de los Sin tierra, de Brasil, abrió la discusión sobre la dimensión del esfuerzo que le espera al movimiento popular en este terreno y el peso que tendrá la coordinación continental de acciones.

La reunión adoptó un formato que facilitará la participación de los delegados en los tres escalones en que transcurren estos encuentros: primero, el foro organizativo y de coordinación, un espacio para el debate interno de las delegaciones y el contacto con las demás; luego, talleres temáticos (deuda y militarismo; medio ambiente; cultura e identidad; agricultura; medios de comunicación; mujeres, trabajadores, estudiantes, jóvenes y religiosos, entre otros).

Por último, los paneles y conferencias, que sesionan en plenaria. Este martes las delegaciones realizaron sus primeros contactos organizativos y afinaban sus propuestas para la discusión que en la tarde y la noche se perfilaba hacia dos temas: 1) El diagnóstico del movimiento anti-ALCA y 2) Los escenarios regionales para el periodo que va del recién concluido Foro Social Mundial de Mumbai a la nueva edición del encuentro, en su sede original de Sao Paulo, en 2005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email