.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Respondió así a la Comisión de Hacienda de diputados que exige divulgar información

El IPAB no revelará nombres de deudores ni montos no pagados

El Instituto Federal de Acceso a la Información le pide elaborar una versión pública de las actas de la junta de gobierno, de manera que omitirá datos reservados o confidenciales

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ratificó este martes que no hará pública la información relacionada con el nombre de deudores, cantidades de los préstamos no pagados e instituciones que otorgaron créditos que forman parte del rescate bancario, cuya divulgación es exigida por instancias del Congreso y un particular que ganó un juicio para retirar la reserva sobre estos documentos.

La respuesta del IPAB ocurrió un día después de que integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acusaran al instituto de negarse a hacer pública la documentación sobre el rescate bancario realizado por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, y que implica para los contribuyentes un costo superior a un billón de pesos.

El 19 de diciembre pasado, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), organismo creado por el actual gobierno, notificó al IPAB una resolución para que hiciera pública la documentación relacionada con el rescate bancario, en respuesta a un recurso interpuesto por Mario di Costanzo, ex secretario técnico de una comisión legislativa que investigó el rescate bancario, para que esos archivos fueran abiertos.

La notificación del IFAI pide al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario que ''elabore una versión pública de las actas de las sesiones de la junta de gobierno del IPAB de 1999 -año en que entró en funciones- a la fecha, así como del acta de entrega del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) al IPAB y sus anexos, en las que se eliminen todos aquellos aspectos que puedan ser considerados como reservados o confidenciales'', informó el propio IPAB.

Este instituto anunció hoy martes que dará estricto cumplimiento a la notificación del IFAI, pero de su posición se desprende que no habrá mayor sorpresa en la información que sea revelada. Añadió que está obligado a preparar una versión pública de los documentos que fueron requeridos por el IFAI, en la que sean omitidos todos los datos que están protegidos por el secreto bancario y fiduciario.

''De la información que se entregará a Mario di Costanzo y al Congreso será suprimido todo aquello que atenta contra el cumplimiento del secreto bancario, esto es, el nombre del deudor, el monto de la deuda y la institución involucrada'', añadió el IPAB.

Desde 1998 es conocida la información sustantiva de las actas de las sesiones del comité del Fobaproa, donde se decidieron discrecionalmente los apoyos a los bancos con cargo a los recursos públicos. Una versión íntegra de esos documentos fue publicada en su momento por La Jornada.

Los documentos que ahora son reclamados al IPAB tienen que ver con las sesiones de la junta de gobierno, donde se han discutido los mecanismos para dar legitimidad a las operaciones del Fobaproa, que fueron realizadas sin el aval del Congreso. Esta información permitiría saber cuál ha sido la postura del actual secretario de Hacienda, Francisco Gil, y de los vocales que han dejado el instituto.

El IPAB dijo que es su facultad decidir la información que integrará a la versión pública de los documentos involucrados en la petición del IFAI. Sin embargo, precisó que cada revelación u omisión debe estar sustentada legalmente, por lo que incluso si dentro de tres meses, cuando vence el plazo para que las actas sean abiertas, los solicitantes de la información no están conformes, pueden presentar una nueva impugnación ante el IFAI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email