.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 26 de enero de 2004

 
Critica "censura medieval" a Diálogos en confianza

Señora directora: Deseo enviar este mensaje a través de El Correo Ilustrado al señor Julio Di Bella, director de Canal Once:

Quiero creer que todavía es posible detener esa medida medieval de censurar el programa Diálogos en confianza. En un país como el nuestro, con tantas carencias, un programa como ése, presentado con honestidad, franqueza y conocimiento de causa, bien estructurado, es un foro en el que uno puede aprender, entender y tratar de mejorar en la medida de nuestras posibilidades en los asuntos no sólo de sexualidad, sino en los diversos temas que tratan en ese programa.

Me pregunto: ¿por qué no censurar programas como Big Brother, los talk shows y otros en los que la trivialidad y la malintención son presentados como "espectáculos que todo México debe ver".

Señor Di Bella, sea humilde y acepte que no posee toda la verdad y que también "los otros" tienen derecho a ver estos programas como "todo México" puede ver los programas de Tv Azteca y Televisa; déjenos la libertad de elegir en nuestro Canal Once lo que queremos ver para nosotros y nuestra familia. Nosotros vemos los programas resumidos del fin de semana y, cuando nuestro trabajo o escuela nos lo permite, los de entre semana.

Atentamente

María Luisa Domínguez



La presencia policiaca en Tlalnepantla ahonda el conflicto, consideran

Señora directora: Pedimos un espacio en El Correo Ilustrado. Los que suscribimos esta carta somos docentes y trabajadores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 71, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, ocupado en estos momentos por las fuerzas de seguridad del estado.

Ante los acontecimientos vividos en este poblado y la situación de indefensión en la que actualmente se encuentran los pobladores -pues muchos no han podido regresar a sus hogares y de algunos otros se ignora su paradero y estado de salud- manifestamos nuestra preocupación por la vida y la integridad física, tanto de nuestros alumnos y compañeros, como de todos los habitantes de dicho poblado.

Consideramos que la única manera de resolver el conflicto es mediante la negociación pacífica y el respeto a las garantías individuales de la población de Tlalnepantla, la presencia de fuerzas armadas sólo sirve para acallar y profundizar el conflicto.

Atentamente

María de Lourdes Mendoza Rangel, Omar Cabrera Villa, Maricela Martínez L., Melitón Lagos E., María Luisa Cuevas A., Lilia L. Chávez, Jaime Martínez L. y ocho firmas más



Pide se libere a ciudadanos vascos

Señora directora: Solicito atentamente incluya esta opinión en la sección de cartas de La Jornada. Sólo un ciego no vería la guerra que lleva a cabo el Estado español contra el País Vasco. Los ejemplos más recientes de esta sucia guerra son la persecución contra el músico vasco Fermín Muguruza, a quien se ha prohibido tocar en varios lugares del Estado español; la prohibición y el boicot contra el filme La pelota vasca, del realizador Julio Medem; el cierre del único periódico escrito en vasco, la proscripción de algunas organizaciones sociales, la ilegalización del partido político Batasuna -tercera fuerza política del País Vasco-, y la persecución de los ciudadanos vascos que piden que se respete el derecho de autodeterminación de ese pueblo.

Lo más terrible del caso es que la persecución ha llegado hasta estas tierras mexicanas, donde seis ciudadanos vascos llevan seis meses privados de su libertad por la petición realizada por el juez español Baltasar Garzón, sin que hasta el momento se hayan presentado pruebas de las acusaciones contra ellos.

La Constitución mexicana garantiza la libertad de los ciudadanos si no existen pruebas fehacientes en su contra, por lo que podemos hablar de "secuestro" de esas seis personas.

El juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, quien debe emitir una opinión sobre la extradición de estos ciudadanos, no ha aceptado las pruebas de descarga presentadas por su abogada, vulnerando de este modo su derecho a la defensa.

Por todo lo anterior, estas personas, una naturalizada mexicana, están sufriendo la violación a sus derechos más elementales y reconocidos por nuestra Constitución, como son el derecho a la libertad, a la libre defensa y a no ser extraditados al ser víctimas de una persecución política por el Estado español.

¡Libertad inmediata a los seis ciudadanos vascos presos en México!

Atentamente

Julio Chávez López



Busca el gobierno agilizar pago de impuestos, precisa

Señora directora: En relación con la carta publicada el 19 de enero pasado en El Correo Ilustrado, relacionada con los problemas que tuvo el contribuyente Alfredo Serdán Casco para pagar impuestos en las administraciones tributarias de la Tesorería, expongo a usted lo siguiente:

Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, combatir la corrupción y agilizar trámites, el Gobierno del Distrito Federal estableció un convenio con instituciones bancarias para que en cualquier sucursal de Afirme, Bajío, Banamex, BBVA Bancomer, Banjército, Banorte, Bital Inbursa, Ixe Banco, Santander Serfin y Scotiabank Inverlat, los contribuyentes puedan hacer sus pagos sin dilación. También pueden acudir a hacer sus pagos a cualquier tienda de Comercial Mexicana, Sumesa o Gigante.

Lo anterior permite al contribuyente tener más opciones de lugares donde pagar y un mejor horario; como es sabido, los centros comerciales permanecen abiertos casi todo el día de domingo a lunes y en toda la ciudad hay sucursales bancarias que atienden al público, inclusive los sábados.

Lamento mucho los contratiempos causados a los contribuyentes. Para cualquier duda pueden llamar de las 8:30 a las 18 horas de lunes a viernes a Contributel (5709 1286), donde debemos resolver todas sus dudas.

Finalmente, comento a usted que las administraciones tributarias con las que cuenta la Tesorería continúan atendiendo a los contribuyentes cuyas boletas tengan errores o no hayan sido recibidas, quienes son sujetos de algún descuento o tengan adeudos y aclaraciones, entre otros asuntos.

Agradezco su atención a la presente, así como la publicación de la misma.

Atentamente

Jesús Martín del Campo Castañeda, subtesorero de Administración Tributaria



Movimientos de tropas en Ayutla de los Libres son normales, aclara

Señora directora: En relación con la nota titulada "Denuncian militarización en Ayutla de los Libres", de la reportera Rosa Rojas, publicada el 22 de enero en la página 14 de ese prestigiado diario bajo su atinada dirección, se indica que "... El dirigente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, Arturo Campos, denunció que se ha remilitarizado la región de Ayutla de los Libres, Guerrero. Señaló que el pasado día 19 llegaron soldados a instalar campamentos en los poblados Barranca de Guadalupe y Barranca Tecuani..."

Sobre el particular se le informa que la noticia carece de veracidad, ya que estos movimientos de tropas son cotidianos y obedecen al relevo del personal que se encuentra actualmente en esa región realizando actividades en contra del narcotráfico, así como la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y no a la militarización del área, como indica la citada nota.

Cabe destacar que esta actividad se realiza con apego a derecho, respetando en todo momento las garantías individuales previstas en nuestra Constitución.

En tal virtud, considerando que ese diario siempre ha sido respetuoso del derecho de réplica, se solicita se publique la presente aclaración, de conformidad con lo previsto en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta.

Atentamente

Gral. Brig. Dem. Efrén Martínez Guzmán, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)



Respuesta de la reportera

Señora directora: El vocero de la Sedena confirma que la región de Ayutla de los Libres está militarizada y parece que lo que quiere aclarar es que esto no es nuevo y que así seguirá por las causas que él invoca.

Lo que el dirigente de la Organización de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos dice es que otra vez los militares fueron a instalar campamentos en Barranca de Guadalupe y Barranca Tecuani -entre otros poblados- y que sus habitantes "se sienten hostigados por la presencia del Ejército y exigen que salga de la región".

Las palabras se cruzan de lado a lado, pero al parecer el poder no entiende ni atiende más que su propia lógica.

Atentamente

Rosa Rojas



Lamenta condiciones de Museo de Arte en Ciudad Juárez

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta.

"Del árbol que por decreto deberá morir...
"Erase de un árbol
que durante su vida
ha dado de su sombra
a varias generaciones del
desierto,
de estas generaciones
que le han dado vida a este árbol
y que en estos días
una vez más
desde la oscura inteligencia
de los dueños del dinero y del
poder
están atentando contra él,
pues lo han cercado,
no para protegerlo,
sino para ahogarlo
en una asfixia con apariencia
de muerte natural..."

Me refiero al Museo de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Ciudad Juárez, una construcción que ha sido constantemente asediada y deseada para que sea borrada del mapa y para que el terreno que ocupa sea destino de los jugosos negocios de discotecas, mercados y demás "inversiones" que son "necesarias" para la ciudad.

Ciudad Juárez, tristemente conocida en el mundo por los trágicos asesinatos de mujeres, ha sido cuna también de artistas que han honrado a nuestra comunidad fronteriza, desde Tin Tan hasta Juan Gabriel, esto a pesar de que las autoridades municipales no se preocupan en lo más mínimo por lo que pase con el museo, que por cierto se ha distinguido por mostrarnos las diversas tendencias del arte fronterizo, nacional e internacional.

Además se ha logrado colocar entre los más importantes de la franja fronteriza, pues en sus actividades se convive mediante el arte en diversos talleres, convivencias y festejos culturales que ofrece a todo público.

Hoy, que lo están asfixiando, preguntamos: ¿con quién consultaron la decisión de encerrarlo? ¿Quién redefinió los límites de su entorno? ¿Preguntaron acaso a Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto del recinto? ¿Saben acaso que aún vive?

Estos señores empresarios, en contubernio con las autoridades municipales, demuestran que el destino de nuestro museo los tiene sin cuidado, ya que de por sí es difícil acceder a él; con las construcciones a su alrededor convierten este centro cultural en un islote tipo San Juan de Ulúa, donde quedaremos presos los que pretendemos abrir más espacios y más caminos a la cultura en general y a las bellas artes en particular.

Por eso pedimos a las autoridades panistas del municipio que reconsideren los permisos de construcción en el entorno del museo.

Pedimos a las autoridades de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al INBA que intervengan para la defensa del museo.

Sabemos que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez estará interesado en dar una opinión acerca de lo que acontece con su obra en esta ciudad que sufre la pesadilla de sus mujeres asesinadas, y encima el deterioro de este museo, uno de los cinco que hay en esta ciudad de un millón de habitantes aproximadamente.

"El árbol así cuidado seguirá dando fruto y sombra para quien con el conviva..."

Atentamente

Leonardo Torcuato Ortiz. Grupo Escultórico Norte



Demanda reposición de dinero que no entregó cajero automático

Señora directora: Mucho agradeceré la inclusión de esta denuncia en El Correo Ilustrado del periódico a su digno cargo.

El domingo 4 de enero de 2004 acudí al cajero automático número 5771 de Banamex, ubicado en Galerías Coapa, para hacer un retiro de 4 mil pesos, operación que dicho cajero registró con el número 0695-00987, pero aunque lo hizo por la cantidad solicitada sólo me entregó mil pesos, faltaron 3 mil.

Intenté comunicarme telefónicamente con la institución bancaria para hacer el reclamo respectivo, pero fui atendida hasta el lunes 5 de enero y se me indicó que tardarían 20 días hábiles para notificar si esa cantidad sería rembolsada o no.

El lunes 12 presenté, en la sucursal de Banamex donde está ubicado el cajero, una solicitud formal para que sea devuelto mi dinero. En la caja me dijeron que pasarían de 20 a 40 días para saber si me devuelven esa cantidad o no.

No es justo. El dinero está en la institución y es mío, así que tengo derecho a usarlo. Más si se toma en cuenta que soy una mujer separada y tengo a mi cargo a mis tres hijos. Lo necesito, pues el primer sueldo de 2004 donde trabajo llegará hasta el mes de marzo.

Solicito que mi dinero sea devuelto cuanto antes. Por su atención, muchas gracias.

Atentamente

María Antonieta Zenteno Martínez



Preocupan cambios en la escuela Carlos Septién García

Señora directora: Por medio de la presente quiero hacer de su conocimiento la preocupación que reina en el seno estudiantil y académico de la escuela de periodismo Carlos Septién García.

A principio de año el director de la escuela, Alejandro Hernández, y la directora académica, Yahalí David, fueron literalmente corridos de la institución dejando un plan académico a largo plazo, acciones palpables en la dirección del plantel, pero fundamentalmente el cariño y respeto de alumnos, maestros y personal administrativo.

Por la presunta decisión de una "Asociación Cultural Carlos Septién", constituida por cuatro personas (Arnoldo Meléndrez, José Alfredo Páramo, Manuel Pérez Miranda -profesores y directivos de la Septién- y Bernardo Pacheco) se decidió truncar un modelo que prometía frutos interesantes en la academia y gremio periodísticos.

Regresa Pérez Miranda, argumentando un supuesto año sabático (a todos anunció su retiro hace poco más de dos años), y hoy la Septién se fractura con renuncias de importantes académicos y la eventual salida de muchos de sus alumnos.

Me preocupa que mi hija -estudiante en esa institución- quede salpicada por un problema del cual aparentemente es ajena y tenga que sufrir las consecuencias de una decisión de un reducido grupo de personas en búsqueda de cotos de poder.

Los directores actuales no informan lo sucedido y se vive un clima de incertidumbre y rumores.

Qué lástima que en la academia periodística se dé el mismo juego de poder que en la realidad política. Valiente lección le enseñan al alumnado.

Atentamente

Mtro. Enrique Perezcano B.



Comentarios acerca de toma de coordinación en Xochimilco

Señora directora: Por este medio me permito solicitar que sea publicada esta carta aclaratoria en la sección El Correo Ilustrado, sobre una nota del pasado lunes 12 de enero acerca de la toma de la Coordinación de San Mateo Xalpa en Xochimilco.

Fui informado a las 20 horas del domingo que no más de 15 personas habían bloqueado la entrada de la Coordinación Auxiliar de San Mateo Xalpa y la calle Hidalgo, que coincide con el acceso a los Pueblos de la Montaña.

Los actores materiales de este acto ilegal entre otros fueron: Vicente García, Fernando Flores (presidente del Partido Revolucionario Institucional, distrito 39), Petra Tapia, Alejandro Flores, Guadalupe Delgado Benítez, Javier Olivares, Reina Olivares, José Mauricio Sánchez Martínez (pipero de la delegación Xochimilco), Mario Mondragón, así como un tal Melo.

Quienes planearon esta medida y no dieron la cara fueron el señor Feliciano Delgado Benítez (el jinete que irrumpió en San Lázaro el año pasado), quien se encuentra bajo proceso judicial, y el ex asambleísta priísta Eduardo Mondragón Manzanares. Con esto pretendieron presionar a la delegación para lograr espacios en la administración muy a pesar de que en el caso de Feliciano Delgado se encuentra "representado" en el gobierno por Genaro Olivares (hermano de Javier Olivares, quien bloqueó el edificio de la coordinación).

Manifiestan contar con el apoyo de altos funcionarios públicos locales y federales, por lo cual no temen que exista alguna represalia de las autoridades competentes.

Esto después de que el proceso de elección del coordinador ha concluido previa consulta, calificación, toma de protesta y entrega-recepción.

El lunes 13 de enero me presenté junto con algunos vecinos a las 8 de la mañana a la coordinación para iniciar mis labores; después de dialogar con ellos y convidarlos a que resolvieran sus problemas con la delegación sin afectar al pueblo con este tipo de acciones, fuimos agredidos físicamente por los presentes, principalmente mujeres, de manera particular por Guadalupe Delgado Benítez, sus sobrinas y sus hermanas, quienes golpearon inclusive a la esposa del coordinador territorial.

Cabe mencionar que al respecto se levantó ya una averiguación previa en la agencia del Ministerio Público 27 de Xochimilco.

Me permito por este medio reiterar mi solicitud como representante en funciones del pueblo de San Mateo Xalpa a los vecinos inconformes para que resuelvan sus diferencias e intereses con respecto a la autoridad delegacional, con ellos precisamente, sin afectar y atentar contra los habitantes del pueblo de San Mateo Xalpa y de la Montaña de Xochimilco.

Atentamente

Edilberto Ramírez, coordinador territorial de San Mateo Xalpa, Xochimilco



Convocan a una reunión urgente de jubilados del IMSS

Señora directora: La Coordinación de Comités de Base de Trabajadores, Jubilados y Pensionados del Seguro Social, muy preocupados por la grave pretensión del gobierno neoliberal foxista y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, con la indigna complicidad del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezado por el diputado del Revolucionario Institucional, doctor Rodolfo Vega Galima, de hacer lesivas y regresivas modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) contenidas y promovidas intensamente en su programa "Reformas 2004: Modernización del RJP. Decisiones con futuro. CEN. SNTSS 2002-2006".

Ese documento está plagado de mentiras, demagogia y catastróficas amenazas sutiles: "De este modo asegurar la viabilidad financiera y permanencia de nuestra fuente de trabajo", y abiertas: "Se harían destituciones a los opositores", para tratar de desmovilizar y que intentarán se aprueben en un controlado Congreso Nacional Extraordinario el 15 de marzo.

Ante esta crítica situación invitamos a debatir fraternalmente un plan de lucha y una coordinación nacional amplia y unitaria, por lo que convocamos a una urgente asamblea nacional de trabajadores pensionados y jubilados del IMSS contra las neoliberales modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones.

La cita es el sábado 7 de febrero en la Universidad Obrera de México, calle San Ildefondo 72, Centro Histórico, Distrito Federal.

Atentamente

Dr. Armando Quiroz Alejandre, María Luisa López, Simón de la Rosa (estado de México), Lilia Pérez, Carlos Lozada, Armando Hernández, Isabel Baca, Dr. Rafael Gomar, Teresa Calderón, Alberto López, Víctor Munguía, Germán Ortega, Carlos Chávez (Morelos), Juan Mejía (estado de México)



Cuestiona intención de trasladar pensiones del ISSSTE a Afore

Señora directora: Ayer en la mañana me sorprendió ver el diario con la noticia que el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lo quieren nuevamente las Afore. No se conforma Salinas Pliego con vender baratijas a los pobres, sino también quiere estafarlos con esto.

Es triste ver que el pueblo no ve su realidad. Se dice que es bueno, ¿para quién?, para los que más tienen o bien para los miserables.

La mayor parte de estos trabajadores gana menos de tres salarios mínimos, pero aun con eso medio come, viste y se divierte.

Para poder tener su raquítico nivel de vida actual necesitaría ganar lo doble o triple para sostenerla; lo más curioso es que tendría que ser un experto financiero, como actualmente pasa, cuando el nivel es de menos del sexto año de primaria en la mayoría de ellos.

Atentamente

Juan Gabriel Palomares



¿Por qué Vicente Fox no respeta el artículo 123 de la Constitución?

Señora directora: Si el principal problema de México es la pobreza, según declaro el presidente Vicente Fox, por qué no empieza él a respetar la Constitución, que específica en el artículo 123, VI, que:

"Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para promover la educación obligatoria de los hijos".

¿Qué es más importante: respetar la Constitución o los bolsillos de sus amigos empresarios, señor Presidente?

Cordialmente, un amigo de México y los mexicanos, y socio comercial por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde Montreal.

Atentamente

Ricardo Hill



El distribuidor vial de Fray Servando resolvió varios problemas, dice

Señora directora: Agradeceré la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado, que tiene por objeto agradecer al Gobierno del Distrito Federal la construcción del puente de Fray Servando y Eje 3 Oriente.

Vivo en la colonia Jardín Balbuena desde hace 40 años, por lo que la conozco muy bien. A partir de la construcción del puente mencionado ha sido muy notoria la mejoría en el tráfico.

En este tramo de Fray Servando (entre Genaro García
y Eje 3 Oriente) siempre había mucho tráfico, el cual se estancaba y era muy difícil salir en las mañanas al trabajo y a la escuela de los hijos.

Asimismo, los sábados Fray Servando era sencillamente
intransitable. Ahora, a partir de la inauguración del puente (lunes 12 de enero), la colonia se encuentra mucho más tranquila, el nivel de ruido en las mañanas y tardes ha descendido de manera impresionante.

Agradezco profundamente al Gobierno del Distrito Federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, la construcción de dicho distribuidor vial, el cual beneficia no solamente a los habitantes de la colonia, sino a toda la capital.

Atentamente

Gloria Angélica Martínez Muñoz



INVITACION

A conferencias sobre la ocupación en Irak

La Comisión de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática invita al segundo ciclo de conferencias Guerra y Paz en Medio Oriente, con el tema "A un año de la ocupación de Irak", con la participación de Mario Saucedo, Horacio Labastida y Alfredo Jalife-Rahme.

La cita es el jueves 29 de enero a las 18 horas en el auditorio Valentín Campa, Monterrey 50, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc (a dos cuadras del Metro Insurgentes).

Informes: 52 08 78 63. Nayar López, secretario ejecutivo de la CRI del PRD.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email