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México D.F. Lunes 26 de enero de 2004

Las estructuras que se muestran en el Franz Mayer han sido poco vistas en el mundo

Llegan a México proyectos de casas particulares del finlandés Alvar Aalto

MERRY MAC MASTERS

El arquitecto, urbanista y diseñador Alvar Aalto (1898-1976), una de las máximas figuras artísticas de Finlandia, junto con el compositor Jean Sibelius y los pintores de los años 80 del siglo XIX, también fue uno de los constructores más influyentes de la centuria anterior. Su obra dio un carácter local a la arquitectura moderna dominada por el "estilo internacional", a la vez que se tornó orgánica.

A lo largo de su prolífica vida diseñó casi 500 edificios, entre los cuales un centenar fueron casas particulares. La mayoría se hizo para amistades, aunque después de la Segunda Guerra Mundial Aalto realizó casas "tipo", ya que había que solucionar la falta de vivienda.

Comparado con el resto de su producción, esas estructuras son menos conocidas para el gran público, ya que han tenido poca exposición por su carácter privado. Tampoco han sido reseñadas. La muestra itinerante Alvar Aalto. Finlandia. Diseño y arquitectura, que versa sobre sus casas particulares, así como los objetos utilitarios y el mobiliario que creó, ya que concebía sus obras como un todo, acaba de ser inaugurada en el Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Centro Histórico).

Para la arquitecta Hanni Sippo, comisaria de la exhibición, lo más relevante de la obra de Aalto es el aspecto "humano" de la escala y "cómo uno toca las cosas, cómo se mueve, cómo encuentra su camino, cómo todo está organizada para que sea sencillo, pero también cause placer. Para mí es una arquitectura muy sensual. Hay algo para todos los sentidos.

"Están las lámparas, por ejemplo. Aalto quiso introducir la luz, pero de una manera que agradara al ojo, y con la idea de que habría una lámpara cerca a la ventana. Finlandia tiene un invierno muy largo y está oscuro la mayor parte del día, de manera que era importante llevar la luz artifical al mismo punto donde entraría la luz natural. También era una forma de crear una sensación de calidez.''

Curiosamente, Aalto no dejó "escuela", ya que "nadie siguió sus pasos", anota Sippo, quien es experta en restauración en la Fundación Alvar Aalto, ubicada en Helsinki. Frente al uso del concreto y el plástico, Aalto se distinguió por emplear la madera, el cuero, el ladrillo y el mosaico. En 2000, apunta la entrevistada, la muestra Alvar Aalto y el ladrillo rojo se exhibió en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ya que ese material se impuso en su obra en los años 50.

Aalto también diseñó edificios fuera de su país como, por ejemplo, el Museo de Bellas Artes (1958), en Bagdad, Irak. Y, como suele suceder, hubo proyectos que no se llevaron a cabo. Gracias a la tecnología actual ha sido posible crear "modelos virtuales penetrables" de una iglesia o una casa o un estadio deportivo de Aalto que nunca se construyeron, y que serán tema de una próxima muestra, adelanta Sippo.

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