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México D.F. Lunes 26 de enero de 2004

Avicultores estiman alza de precio de 10 por ciento

Crece 10 mil toneladas el consumo de pollo en 3 semanas; oferta suficiente

MATILDE PEREZ

Aunque el consumo de carne de pollo en las tres semanas anteriores aumentó en 10 mil toneladas, hay suficiente oferta para cubrir la demanda, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, César de Anda, y estimó que los precios podrían tener un incremento hasta de 10 por ciento.

No se trata de especulación, expresó, sino de inversión para atender esa demanda nacional extraordinaria. Actualmente la producción mensual es de 200 mil toneladas, aseveró.

Agregó que el reto de avicultores y autoridades federales es mejorar las campañas sanitarias y erradicar los problemas que persisten en algunos estados.

"Las granjas avícolas son una industria más profesionalizada y los riesgos sanitarios son menores", aseguró.

Respecto a la posibilidad de que en México la influenza aviar tenga una patogenicidad alta, como la existente en algunos países asiáticos -donde se han sacrificado miles de aves porque el virus se transmitió al ser humano, lo cual provocó una alerta sanitaria-, aseguró que no hay ningún riesgo, ya que hay un control sanitario muy estricto.

En el país, la influenza aviar "es de baja patogenicidad; sólo en las granjas de Sonora y Sinaloa se ha erradicado, y hay una vigilancia muy estricta en las instalaciones de los estados del centro, que son las más vulnerables a esa enfermedad".

Por otra parte, los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, y del Consejo Nacional Agropecuario, Armando Paredes, confirmaron que ambos organismos decidieron emprender proyectos de agricultura por contrato, ya que abre amplias perspectivas para fortalecer las cadenas productivas desde el sector primario hasta la agroindustria.

El objetivo, añadió Ramírez López, es acortar las desigualdades, crear empleos, combatir la pobreza y reactivar la vida del campo, hoy perturbado por una profunda crisis de rentabilidad social. Advirtió que ninguno de esos propósitos será viable sin la participación del Estado.

Explicó que los campesinos de la CNC se comprometieron a vender sus cosechas a los agroindustriales a precios convenidos previamente: "surtirán de granos a la industria de la tortilla y la fructosa; a engordadores de ganado; a avicultores que producen pollo y huevo, así como al ramo lechero, entre otros".

En la actualidad la industria pecuaria demanda unos 15 millones de toneladas anuales de granos y oleaginosas, que pueden ser aportados por los productores, pues sólo de maíz amarillo se adquieren en el exterior 6 millones de toneladas al año y una cantidad similar de sorgo.

Cada año se siembran unos 8 millones de hectáreas de maíz blanco, con producción promedio de 18 millones de toneladas, de las cuales 14 millones se destinan a la fabricación de tortillas y otros derivados alimenticios, incluidos 2 millones de toneladas que utilizan las industrias de almidones y de aceites.

"Necesitamos enfrentar juntos, empresarios del agro, campesinos y gobierno, la crisis que vive el campo mexicano, donde el hambre, desempleo y migración está generando desesperación e inconformidad", planteó.

Ante los integrantes de dicho consejo agropecuario, Ramírez López sostuvo que el gobierno federal se equivocó al cambiar la compleja realidad del proyecto de desarrollo del campo, al suponer, a la ligera, que con ciertas reformas constitucionales y seguir con disciplina las orientaciones de un modelo económico que exigía adelgazar un Estado burocratizado, paternalista y reglamentarista todo se iba a resolver, por lo que se dejó al mercado la responsabilidad de dirigir la batalla contra el atraso y la pobreza, con resultados contrarios a lo planeado.

El éxito de la alianza radica en la decisión de "cambiar sin renunciar a nuestros principios. Tenemos que encontrar las mejores estrategias para que en el campo todos ganen, no únicamente las empresas trasnacionales. No aceptamos que los campesinos se encarguen exclusivamente del negocio de la producción y delegar a los intermediarios las otras etapas de la cadena que existe hasta el consumidor", señaló.

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