.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

 


MARTE: TRIUNFO DE LA CIENCIA, ANHELO DE PAZ

sol-2Las pruebas de la existencia de agua en Marte, reveladas por la sonda orbital europea Mars Express, abren un nuevo y fascinante panorama para la investigación científica y las posibilidades de desarrollo futuro de la especie humana. A los datos transmitidos por el aparato de la Agencia Espacial Europea -que demuestran que existe agua congelada en el polo sur marciano- se sumarán los que eventualmente envíen los robots estadunidenses Spirit y Opportunity desde la superficie del planeta rojo: el primero se encuentra ya en el vecino planeta, aunque presenta problemas de comunicación con la Tierra, y el segundo, de lograrse exitosamente su descenso, estará en posibilidad de iniciar sus investigaciones en las próximas horas.

La relevancia de las misiones europea y estadunidense en Marte puede ser entendida desde dos ángulos. El primero, de carácter científico, indica que muchos de los padecimientos, obstáculos y retos a los que se enfrentan las sociedades del orbe pueden ser abordados de forma auspiciosa mediante el desarrollo científico y tecnológico. El hambre, la ignorancia, la enfermedad o la devastación del medio ambiente, sólo por poner algunos ejemplos, son problemas para los que la ciencia, cada vez con mayor amplitud, ofrece soluciones que sólo requieren de voluntad política de los gobiernos y suficientes aportaciones económicas para comenzar a dar frutos. La investigación en Marte y sus logros inherentes constituyen un indicador de la capacidad de la ciencia para potenciar el bienestar general de la humanidad.

Por otro lado, en el frente político, el desentrañamiento de los secretos del planeta rojo debe suscitar una profunda reflexión. Mientras las grandes potencias del mundo, especialmente Estados Unidos, destinan ingentes cantidades a la industria armamentista y a la ampliación por la vía militar de su hegemonía -los casos de Irak, Afganistán, Chechenia o Palestina lo ejemplifican-, cabe preguntarse qué avances y beneficios se obtendrían de lograrse una reducción efectiva del gasto militar y la erradicación de las políticas de dominación y depredación actualmente en curso. De dedicarse al desarrollo científico, social y cultural tan sólo parte de los presupuestos y los recursos destinados a la guerra y la conquista, los gobiernos del mundo se encontrarían en mejores condiciones para atender los profundos rezagos que agobian a la humanidad y que, en las circunstancias actuales, no pueden ser resueltos a cabalidad. Justamente, la epopeya de la investigación de Marte -bautizado con el nombre del dios romano de la guerra- debería inspirar en las sociedades un firme y decidido movimiento en favor de la paz, el progreso y la fraternidad de los pueblos.

Finalmente, ha de señalarse que el apoyo a la ciencia y sus descubrimientos debe realizarse de manera amplia y transparente y con el objetivo de propiciar el desarrollo de la humanidad. Por ello, resultan cuestionables los usos electoreros o demagógicos que, por ejemplo, el presidente George W. Bush ha hecho de los futuros programas espaciales de Estados Unidos. Sus promesas de llevar nuevamente seres humanos a la Luna y después a Marte son mucho más una redición del frenesí de la guerra fría y una cortina de humo para distraer a la opinión pública estadunidense -en un año electoral- que verdaderos compromisos científicos de beneficio general. Así, es de esperar que los pobladores de este planeta, especialmente sus clases dirigentes, entiendan la investigación de Marte como una ventana a un mejor futuro para la humanidad, no como un pretexto para amplificar las ambiciones particulares, los abusos y las distorsiones políticas que hoy padecemos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email