.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

Ponente en el simposio cuyo lema es Resistencia y que culmina hoy

Llama Metzger a retomar el arte como instrumento de denuncia y lucha

El auge de la biotecnología lleva a la humanidad a profundas incertidumbres, alerta

ANGEL VARGAS

Recuperar el compromiso ético es la obligación más apremiante de los artistas contemporáneos, sostuvo ayer Guztav Metzger, creador de la teoría y práctica del Arte Auto-Destructivo.

''Si algo ha caracterizado al arte en estos recientes 20 años es que se ha desarrollado de forma muy libre y poco ética", afirmó.

''No puede continuar así; es deber de los artistas retomar el camino con valores bien establecidos."

El artista polaco-judío, refugiado desde 1939 en Inglaterra a consecuencia del nazismo, ofreció ayer una conferencia vía telefónica desde aquel país europeo, como parte del segundo día de actividades del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), cuyo lema es Resistencia y que culmina hoy.

Dicho encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Patronato de Arte Contemporáneo, tiene como sede el Teatro de los Insurgentes y hoy concluirá actividades con la mesa Resistencia y seducción: el caso México, a partir de las 10 horas.

Apoyado con material audiovisual, Metzger desarrolló un planteamiento crítico del capitalismo y el monstruoso afán de este sistema de querer cooptar y reorganizar todo bajo sus reglas, inclusive a la naturaleza.

Al respecto, se dijo alarmado no sólo porque en un plazo de 30 años se habrán extinguido un millón de especies naturales, sino porque el avance que ha alcanzado ya la biotecnología hace del futuro de la humanidad un territorio de profundas incertidumbres.

''La tendencia en general es muy peligrosa, y si bien el siglo XX fue el de la física, el XXI será el de la biotecnología.

''No sabemos qué pasará ahora que se altera y atenta contra la propia naturaleza; hay un desenfrenado afán por querer manipular y transformar todo.

''Lo más probable es que así vamos hacia un futuro de monstruosidades."

De cara a ese panorama, Metzger hizo un llamado a sus colegas del mundo a retomar la responsabilidad del arte como instrumento de crítica, denuncia y lucha, en contraposición a los medios publicitarios y el consumismo mediante los cuales el capitalismo mantiene subyugadas a las mayorías.

Enfatizó que es obligación del arte y de los artistas encarar lo desconocido, así como todo tipo de dificultades, sin importar lo doloroso que esto pueda resultar.

''Debemos mostrarle al mundo los errores y los horrores, y lograr una respuesta que sea contundente", agregó el padre del Arte Auto-Destructivo, teoría que se proponía como equivalente o metáfora de las fuerzas destructivas dentro de la sociedad.

Control del marketing

En la misma sesión, el artista español Antoni Muntadas subrayó que vivimos una realidad determinada por un círculo económico en el que la mayoría de los valores ha perdido sentido y está en venta, y en el que se hace creer que cada quien controla su vida.

''Las estrategias del marketing controlan todo. La economía y la política (por ejemplo, ya no sólo controla la estética, sino también a la ética). Ahora hasta las ilusiones están en venta."

En ese contexto, dijo, debe replantearse la figura del artista, ''entendiendo que la terminología asignada a esta figura quedó extinguida o inoperante", pues ya es considerado sólo como una pieza más de un espectáculo cultural.

Aclaró que el nuevo modelo debe ampliar su espectro de conocimiento y acercarse a campos como educación, antropología, sociología, humanismo y activismo.

''En mayo de 1969 decíamos: 'la imaginación al poder'. Bien, Ƒy ahora que hacemos con el poder."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email