.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

El líder ortodoxo conversó con el cardenal Ortega

Posible, una reunión del patriarca Bartolomé I con la oposición cubana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 23 de enero. El patriarca ecuménico Bartolomé I, líder de la cristiandad ortodoxa mundial, podría sostener un encuentro informal con opositores locales este sábado, cuando cumpla su tercer día de visita oficial a Cuba.

El jerarca religioso, que realiza su primera gira por un país de América Latina, está invitado a una recepción en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, James Cason. Al ágape también están invitados algunos activistas opositores y familiares de disidentes presos.

La sola concurrencia representa un foco de tensión en medio de la visita, en la medida que el gobierno cubano considera que los opositores son "mercenarios" al servicio del gobierno de Washington y el año pasado estuvo sacudido por la detención y condena de 75 disidentes.

A fin de abogar por los presos, sus familiares solicitaron la mediación del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, cu-yos dirigentes vinieron para coincidir aquí con el líder ortodoxo.

Bartolomé I conversó hoy con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, el primer encuentro entre ambos dignatarios que representan a dos confesiones unidas por el origen pero separadas por siglos de discordia, que se ha empezado a distender.

Aunque el líder espiritual ortodoxo fue recibido con honores que el protocolo cu-bano reserva a los jefes de Estado, su visita ha transcurrido con percances en el programa, cuyos detalles han permanecido ocultos hasta horas antes de cada actividad.

La reunión con Ortega estuvo precedida de una espera de más de 40 minutos en un hotel, a la que siguió un aviso de que el encuentro se cancelaba, otro más de que la cita se celebraría en un lugar distinto y uno con la hora y lugar finalmente ciertos.

Al final del encuentro, ni Ortega ni Bartolomé I ofrecieron declaraciones a la prensa.

El presidente Fidel Castro asistió en la víspera a una disertación del líder religioso sobre medio ambiente, pero hasta esta noche no estaba claro cuándo sería el anunciado segundo encuentro formal entre el mandatario y su visitante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email