.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

Difícil, avanzar en proceso de paz mientras dure el escándalo de corrupción: ANP

Demanda ministro israelí del Interior la renuncia de Sharon por el caso sobornos

Prohíbe el Tribunal Superior de Justicia de Israel desmantelar los asentamientos judíos

AFP, REUTERS Y DPA

Davos, 23 de enero. El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Shaath, aseguró hoy que será difícil avanzar en el proceso de paz mientras dure el escándalo por corrupción que involucra al primer ministro de Israel, el derechista Ariel Sharon.

Por su parte, el ministro israelí del Interior, Avraham Poraz, opinó que el gobernante "definitivamente" debería renunciar.

En el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, Shaath consideró que en esta situación es muy difícil lograr decisiones más profundas, pero le pidió a Sharon que le transmita al liderazgo israelí su deseo de que deje de construir el muro de separación en los territorios palestinos y se comprometa con el cese del fuego.

En la coalición de gobierno israelí también aumentaron las presiones para que Sharon renuncie si los fiscales lo acusan en el escándalo por sobornos que ensombrece los esfuerzos de paz en Medio Oriente.

Poraz, del centrista partido Shinui, principal socio del partido Likud, de Sharon, afirmó que "definitivamente" el jefe de gobierno debería renunciar, o podría enfrentarse a un motín en el gabinete.

A principio de esta semana, el líder de esa formación, Yosef Lapid, dijo que Sharon debería sacar conclusiones si es inculpado.

El jueves, el primer ministro dijo a seguidores del Likud que planea dimitir tras la inculpación, esta semana, de David Appel, influyente empresario inmobiliario acusado de intentar sobornarlo.

Algunos analistas describieron como un intento por desviar la atención del escándalo. Appel, un incondicional del Likud, ha negado todos los cargos, que se remontan a un periodo en los años 90, cuando Sharon era canciller.

Sharon irá a Washington en febrero para reunirse con el presidente estadunidense, George W. Bush, y hablar sobre el estancado mapa de ruta y el controvertido muro de separación en Cisjordania, lo que fue descrito por algunos analistas como un intento por desviar a atención del escándalo.

Todavía no hay un anuncio oficial del viaje de Sharon a Washington, ni fecha fija, pero su jefe de gobierno, Raanan Gissin, dijo que hay una invitación abierta de Bush.

Medios locales indicaron que el encuentro Bush-Sharon se habría organizado durante una reciente reunión del asistente del primer ministro, Dov Weissglass, y la asesora de Se-guridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, en la que ambos se refirieron ya al asunto del muro de separación.

El Tribunal Superior de Justicia de Israel prohibió que por ahora se desmantelen los asentamientos judíos en Cisjordania que el gobierno tiene previsto desmontar, luego de que el consejo de colonos envió una demanda para que pronunciara en ese sentido.

En otro asunto, la diputada británica Jen-ny Tonge perdió su cargo como portavoz del Partido Liberal Demócrata después de haber manifestado su comprensión por los palestinos que cometen atentados suicidas.

La legisladora declaró que podría convertirse en atacante si fuera palestina, porque la vida que les impone Israel es "intolerable".

El jefe del Partido Liberal Demócrata, Charles Kennedy, señaló que los recientes comentarios sobre los autores de atentados suicidas son inaceptables, aunque informó que Tonge no ha sido excluida de la organización política, pero ya no formará parte de sus directivos en el Parlamento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email