.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

Rechaza el fiscal general John Ashcroft que Estados Unidos pretenda erigir un imperio

Jefe de inspectores de EU niega que existieran armas prohibidas en Irak

Mueren dos soldados estadunidenses al desplomarse el helicóptero en que viajaban

REUTERS Y AFP

Washington, 23 de enero. El jefe del equipo estadunidense encargado de buscar armas en Irak, David Kay, declaró este viernes que es posible que no se encuentren armas de destrucción masiva en la nación invadida. ''No creo que hayan existido'', señaló el experto, quien ha renunciado a su cargo, en una frase que es titular de varios noticiarios.

''No creo que existieran (...) De lo que todos hablaban es de arsenales producidos tras el fin de la guerra del Golfo (1991), y no creo que hubiera un programa de producción a gran escala en los años 90'', declaró.

Kay dijo creer que la mayor parte de armas de exterminio ya fue encontrada, y que la labor será más difícil cuando Estados Unidos entregue el gobierno a los iraquíes, a principios de julio.

Tras meses de trabajo, el equipo de Kay, conformado por mil 400 expertos, afirmó en octubre que no encontró pruebas de que Saddam Hussein tuviera armas de destrucción masiva. Sus declaraciones sirvieron de munición para los críticos que sostienen que la Casa Blanca exageró la amenaza de Irak para justificar la guerra.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), George Tenet, elogió a Kay por su "extraordinario servicio bajo peligrosas y difíciles circunstancias".

Kay "ofreció un marco estratégico esencial que permitió que el Grupo de Investigación de Irak, se concentrara en la búsqueda de información sobre los programas de armas de exterminio de Hussein", afirmó Tenet.

Un ex jefe adjunto de los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak, el estadunidense Charles Duelfer, fue designado por la CIA para remplazar a Kay.

''Dado su conocimiento de los programas de armas iraquíes y su comprensión de la naturaleza y dimensión de los esfuerzos iraquíes para ocultar esos programas, no puedo pensar en alguien mejor preparado para continuar ese muy importante trabajo que Charlie Duelfer", declaró Tenet al anunciar el cambio.

En tanto, dos soldados estadunidenses murieron cuando el helicóptero de reconocimiento que los transportaba se desplomó la noche del viernes al norte de Irak, indicó un portavoz militar estadunidense. La causa de la caída del aparato se desconoce, pero la tripulación de otro helicóptero que viajaba al lado no observó "acciones hostiles", precisó la fuente.

Las fuerzas estadunidenses en Irak detuvieron a una persona cercana al jordano Abu Mussab Al Zarqaui, sospechoso, según Washington, de ser un intermediario entre Irak y Al Qaeda, anunció el viernes un responsable estadunidense. Hussan Al Yemeni, presunto dirigente en Fallujah de una célula del grupo islámico kurdo Ansar Al Islam, fue detenido el 15 de enero, precisó la fuente que pidió el anonimato.

Al Zarqaui, cuya cabeza tiene un precio de 5 millones de dólares, está acusado, entre otras cosas, de estar relacionado con la muerte de Laurence Foley, un diplomático estadunidense asesinado en Ammán en octubre de 2002.

Por otro lado, el representante del gran ayatola Ali Sistani en la ciudad santa chiíta de Kerbala llamó este viernes al cese de las manifestaciones hasta que la ONU divulgue su posición sobre las elecciones generales.

"La Marjaiya (más alta referencia religiosa chiíta) estima necesario esperar a que Estados Unidos y la ONU dejen en claro sus posiciones sobre el procedimiento de las elecciones para escoger el próximo gobierno y la ley fundamental provisional del Estado", afirmó el jeque Abdel Mahdi Al Karbalai.

A su vez, dos miembros de un equipo de coordinación de seguridad de la ONU llegaron a Bagdad para evaluar un posible regreso del personal del organismo internacional a Irak.

El portavoz, Stéphane Dujarric, remarcó que será necesario otro grupo de evaluación de seguridad si el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anuncia el envío de una misión política, a pedido de Estados Unidos y las autoridades iraquíes.

En este sentido, el secretario general de la ONU aseguró este viernes en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que hará "pronto" una declaración sobre una misión de evaluación de la ONU en Irak. "Continuamos nuestra reflexión y análisis, y pronto haré una declaración", declaró Annan tras participar en un debate del foro.

Annan afirmó en ese foro que el terrorismo y la guerra mundial en su contra amenazan con menoscabar los derechos humanos y dividir el mundo a lo largo de líneas culturales, religiosas y étnicas. "Las compañías (...) tienen un poderoso interés en ayudar a evitar que el sistema de seguridad internacional descienda a la brutal rivalidad basada en la ley de la selva", declaró.

Por su parte, en este mismo encuentro, el fiscal general estadunidense, John Ashcroft, negó que su país quiera construir un imperio, y subrayó que necesita aliados para ganar la guerra contra el terrorismo.

"Estados Unidos no quiere consumir territorios o erigir un imperio", subrayó Ashcroft en la reunión, donde el gobierno de George W. Bush ha sido criticado por su política de seguridad y la guerra contra Irak. Asimismo, reconoció que Washington necesita mejorar su comunicación con los musulmanes de Estados Unidos y del mundo para disipar la percepción de que la guerra contra el terror es una cruzada contra el Islam.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email