.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de enero de 2004

Construye una base antiterrorista en la plataforma petrolera Ixtoc-Alfa

La sonda de Campeche, punto vulnerable: Armada

JESUS ARANDA ENVIADO

Sonda de Campeche, 22 de enero. La Armada de México incrementará en casi 90 por ciento su capacidad operativa con la compra de tres aviones y dos buques de fabricación israelí, que se suman a los antimisíles adquiridos en los últimos años, señaló el comandante de la quinta Zona Naval Militar, Jorge Humberto Maldonado, quien dio pormenores de la construcción de la base naval "antiterrorista y antisabotaje" en la plataforma petrolera Ixtoc-Alfa de la sonda de Campeche.

Estas instalaciones, que tendrán un costo superior a los 400 millones de pesos, estarán listas a mediados de 2005 y contarán con un elevador para una lancha interceptora tipo Polaris -con capacidad para 18 elementos de las Fuerzas Especiales-, un helicóptero y equipo de comunicaciones y transmisiones para coordinar las unidades aeronavales y de infantería de la Armada en los 6 mil 433 kilómetros cuadrados en los que se ubican más de 360 plataformas petroleras en alta mar.

Aun cuando el comandante de la quinta Zona Naval sostuvo que las instalaciones ''no nacen de las necesidades de Estados Unidos, sino de que tengamos una base donde podamos tener mayor seguridad y evitar actos terroristas y de sabotaje'', el capitán de navío Nicomedes Villagómez Broca, enlace de la Armada con Pemex en materia de seguridad, reconoció que la dependencia considera que hay razones geoestratégicas para proteger las plataformas de eventuales ataques del exterior.

En conferencia de prensa ofrecida en la plataforma situada a 90 kilómetros de la costa y a unos metros del lugar en el que en 1977 el pozo Ixtoc 1 derramó miles de toneladas de crudo al mar, Villagómez señaló:

"Somos la frontera sur de Estados Unidos y el paso obligado hacia ese país; eso representa un factor de riesgo muy elevado. Ese riesgo se puede presentar en ataques a ese país desde nuestras frontera, e incluso dañar los intereses estadunidenses en nuestro territorio. Eso nos obliga a prevenirnos, porque es mejor prevenir que lamentar'',

El capitán añadió que a partir de que elementos del Centro de Estudios Superiores Navales, que cursan la maestría en Seguridad Nacional, ubicaron posibles riesgos en la zona estratégica de la sonda de Campeche, hubo un acercamiento con Pemex, y como resultado se acordó revisar la seguridad de todas las plataformas que hay en el área, así como aplicar las medidas correctivas necesarias.

Como parte de este proyecto, el 22 de enero pasado Pemex entregó a la Armada un módulo de tres pisos en la plataforma Ixtoc-Alfa, donde hay una presencia permanente de 30 marinos, 18 de Fuerzas Especiales, así como un helicóptero para actuar en caso de emergencia. El objetivo es que en año y medio se adapte un elevador especial para que una lancha interceptora Polaris quede permanentemente asignada al lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email