.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Niega el encargado de Canal Once interés por censurar los contenidos del programa

Deja su cargo la directora de Diálogos en confianza; hubo imposiciones, dice

María Eugenia Tamez y otras dos ultrafeministas dejaron el proyecto, confirma Di Bella

JENARO VILLAMIL

El programa televisivo Diálogos en confianza, una de las emisiones de debate y análisis más acreditados y reconocidos del Canal Once, está ahora en el ojo del huracán. El director general del canal, Julio Di Bella, confirmó en breve entrevista telefónica que a partir de este mes ya no está en la dirección y producción del programa María Eugenia Tamez y otras dos personas que eran "ultrafeministas", negó que existiera algún interés por censurar los contenidos de los programas, caracterizados por su forma de abordar los temas de sexualidad y de interés médico, pero indicó que "es muy lógico que pida cambios de horario y de congruencia en la barra de programación".

Por su parte, Tamez, quien estuvo al frente de la producción de Diálogos durante los últimos seis años, indicó que las diferencias con Di Bella surgieron desde mediados de 2003, cuando se les pidieron cambios en el formato del programa para "elevar el rating", cuando se les sugirió que no invitaran a parejas gays o lésbicas a los debates y que no se concentraran sólo en temas de sexualidad. "No le gustaba el acento en el feminismo", subrayó la productora al referirse a sus diferencias con Di Bella.

Otra diferencia surgió cuando en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres se le pidió que invitara al programa a Marta Sahagún de Fox y a la entonces coordinadora legislativa del PRI, Elba Esther Gordillo.

Un documento de autorización de la programación del Canal Once, al cual tuvo acceso La Jornada, acredita que la dirección les demandó cambios en los contenidos y en los títulos de los programas. Por ejemplo, se le ordenaba que el de "Aprender a usar anticonceptivos" "debe ser un programa muy médico y señalar que no debemos automedicarnos. Por ningún motivo mostrar la manera de poner un condón. Debo revisar la investigación y el guión". También se les señalaba que se cambiara el título del programa "La pasión a los 40", al igual que otro cuyo título era "Hormona mata neurona".

En el mismo documento se le ordena que de todos los programas planeados para diciembre de 2003, "hay que escoger uno, de tal manera que sólo quede un programa de sexualidad a la semana".

María Eugenia Tamez indicó que las diferencias también se agudizaron porque la direcciónp-dibella_julio 1 del canal les pidió que no se abordaran los programas de sexualidad y de pareja en la retransmisión de los fines de semana, pues eran horarios familiares. "Creo que el tratamiento que le dábamos a los temas de ninguna forma era sensacionalista y siempre fuimos muy respetuosos de la diversidad. Para nosotros existen distintos tipos de familia, no sólo un modelo y eso hay que documentarlo", argumentó la ahora ex productora.

A su vez, Julio di Bella rechazó que exista censura en el Canal Once en relación con los temas de sexualidad, pero indicó que "he pedido que para todo exista un horario". Subrayó que continuarán programas como Sexo diario, Taller de sexualidad o la retransmisión de series como Queer as folk, una producción inglesa de la BBC sobre la vida de tres amigos gays.

"Tenemos muy claro que el programa Diálogos en confianza es formativo", argumentó Di Bella, y señaló que no se modificarán los contenidos, sino que incluso "se hará más ágil y más dinámico para atraer a público nuevo, y saldrá hacia el interior del país para que exista interacción con la audiencia".

Para Tamez, Di Bella "tiene la idea de un programa de manualidades, antifeminista y homofóbico". Confirmó que desde el 12 de diciembre le pidieron su renuncia a la dirección y producción general del programa. Di Bella le dijo que entre ambos "había un problema de química" y "de actitud". Junto con Tamez dejó la coordinación de contenidos Rebeca Becerril.

Pedirá fracción del PRD la comparecencia de Di Bella

Frente a la polémica, el diputado federal Inti Muñoz indicó que la fracción legislativa del PRD solicitará la comparecencia de Julio Di Bella ante las comisiones de Equidad y Género, Cultura y Radio Televisión y Cinematografía (RTC) porque consideró que lo sucedido en el programa "es un caso gravísimo de censura" en un medio público.

Diálogos en confianza se había distinguido por desarrollar temas de interés para los especialistas y las organizaciones ciudadanas. Fue reconocido en distintas ocasiones como uno de los programas de mejor contenido", argumentó Muñoz.

Calificó como "lamentable" el "conservadurismo miope del gobierno foxista" en la televisión pública y que este caso confirma "la necesidad de legislar en materia de medios públicos y en contra de la censura".

Los reconocimientos al programa

Diálogos en confianza fue uno de los primeros programas con formato de talk show que se realizaron en la televisión pública mexicana. A diferencia de los programas de la televisión comercial, en éstos no se buscaba que los invitados se pelearan entre sí o que el público los agrediera. El tratamiento de los temas de sexualidad buscaba los puntos de vista de especialistas y de integrantes de organizaciones civiles vinculadas a estos aspectos.

Tamez relata que la idea original surgió después de observar el programa de CNN, Talk back live, de donde retomó la idea de una escenografía redonda. Entre sus conductoras estuvieron Verónica Ortiz, pionera en el tratamiento de la sexualidad en la pantalla televisiva mexicana, quien le pasó la estafeta a la especialista Silvia Covián. Ella compartió la conducción con Fernanda Tapia, periodista que se ha destacado por su interés en abrir los medios electrónicos a los temas más polémicos relacionados con la diversidad sexual, la equidad de género y los problemas de la juventud.

En marzo de 2003 le fue otorgado el reconocimiento por mejor periodismo médico, al abordar el tema de la ezquizofrenia. La AMPRYTT le dio un reconocimiento a finales del año pasado como "mejor programa de contenidos del 2003". Incluso, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, les hizo un reconocimiento por las 22 cápsulas que grabaron con el financiamiento de Indesol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email