.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Preocupación de la OMS

Piden intensificar lucha contra el sida y la tuberculosis

AFP

Genova, 20 de enero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles que se intensifiquen las medidas aplicadas para luchar conjuntamente contra la tuberculosis y el sida, doble infección que aqueja a 14 millones de personas en el mundo, 70 por ciento de ellas tan sólo en Africa.

Actualmente 40 millones de personas viven con el virus del sida, y cada año se registran cinco millones de nuevas infecciones y tres millones de muertes, revela la organización.

Respecto a la tuberculosis, dos millones de personas mueren cada año de esta enfermedad, indicó la OMS en un comunicado.

"La tuberculosis y el virus del sida (VIH) forman juntos una asociación mortal que debe combatirse adoptando un método de tratamiento global de la persona", declaró el doctor Lee Jong-wook, director general de la OMS. "Con un tratamiento eficaz se puede curar la tuberculosis, controlar el VIH y preservar la salud de millones de personas en el mundo", agregó.

Un elemento esencial para la lucha contra las dos enfermedades es la rápida extensión de programas de diagnóstico temprano del VIH y de asistencia a los enfermos.

El objetivo, a decir de la organización, es detectar en el curso de los próximos dos años más de medio millón de tuberculosos seropositivos, que serán después canalizados a los servicios respectivos que proveen los tratamientos antirretrovirales.

Paralelamente, el diagnóstico de los casos de tuberculosis va a intensificarse en las zonas de fuerte prevalencia del VIH, integrando este reporte en los servicios que se ocupan del sida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email