.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Es un puesto homólogo al de subsecretario, afirma el Ejecutivo local

Justificado, el sueldo del coordinador de logística del GDF: López Obrador

"Error administrativo", la información al respecto en la página de Internet: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el salario que percibe su coordinador de logística, Nicolás Mollinedo Bastar, de 63 mil pesos mensuales, igual que un subsecretario de la administración capitalina, signifique un acto de amiguismo, y aclaró que se trata de un "puesto homólogo", que por el tipo de función que realiza se equipara al de dicho nivel, con el mismo ingreso, e inclusive hay dos casos más en su área, entre ellos el de la coordinadora de Atención Ciudadana y Gestión Social, Leticia Ramírez.

Lo anterior, en relación con la información de la página de Internet del Gobierno del Distrito Federal, contenida en el vínculo "Nómina del GDF" -que por la tarde fue retirado-, donde ambos funcionarios aparecen con el cargo de "subsecretario de Gobierno", y no aparece mencionado el subsecretario Martí Batres Guadarrama.

Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, reconoció que se trató de un error administrativo que Mollinedo apareciera con un puesto homólogo, y comparó los 63 mil pesos que percibe el funcionario con los 110 mil que gana en el gobierno federal quien desempeña un cargo similar, como es el de jefe de ayudantía.

Muchos funcionarios del GDF, explicó, "tienen puestos homologados; es decir, que aunque no son subsecretarios, ganan como subsecretarios, por las tareas que desempeñan; es el caso de Nicolás, que es el encargado de la logística; es el caso de Lety Ramírez, que se hace cargo de la atención ciudadana, y es el caso de otros", explicó López Obrador.

Y si bien aclaró que su puesto es de coordinador, el mandatario local no dio detalles sobre sus funciones, limitándose a decir que su sueldo se justifica por su horario de trabajo, "pues está conmigo todo el día, o sea que Nicolás trabaja desde muy temprano hasta muy tarde, y es quien ayuda para el funcionamiento de la jefatura de Gobierno, no es cualquier funcionario, no tiene horario". Más tarde, Encinas Rodríguez aclaró que Mollinedo no se desempeña como chofer del jefe de Gobierno, sino como coordinador de la Unidad de Apoyo Logístico de la Jefatura de Gobierno, y enumeró las actividades de su encargo, según el Manual Administrativo del GDF.

Entre otras cosas, refirió que el funcionario coordina las actividades de López Obrador, y aplica las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de dichas actividades. Investiga, verifica y propone "las condiciones protocolarias que se desarrollan durante las actividades del jefe de Gobierno, y comunica de manera inmediata los sucesos de relevancia ocurridos durante el evento, de lo cual entrega además un reporte concentrado".

Tiene a su cargo las subdirecciones Operativa y de Servicios y de Radiocomunicación, así como la Jefatura de Unidad Departamental de Organización, que agrupa a 46 trabajadores.

Agregó que adicionalmente acompaña al mandatario capitalino en todas sus actividades públicas y privadas toda la semana, desde que sale de su domicilio por la madrugada hasta que concluye las labores de cada día. Por esto, Encinas dejó en claro que "de ninguna manera" se reducirá el sueldo que percibe el funcionario, quien ocupa dicho cargo desde el primero de junio de 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email