.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Mesas de análisis y servicio a la sociedad, nuevas categorías a evaluar

Convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo

CAROLINA GOMEZ MENA

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo lanzó la convocatoria para la edición 2004 del galardón, el cual será entregado el 3 de mayo en la Universidad de Guadalajara. En esta ocasión también valorará trabajos en nuevas categorías, como mesas de análisis (debate) y orientación, así como servicio a la sociedad, además de las categorías tradicionales, como noticia, reportaje, crónica, fotografía, artículo de fondo, entrevista y caricatura.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual presidente del consejo, resaltó la nueva faceta del premio, en la cual hay plena independencia del gobierno, así como el hecho de que el jurado tenga total libertad para analizar los trabajos. En conferencia de prensa, el rector de la UNAM también consideró que estímulos como éste ayudan a enaltecer la labor periodística, la cual consideró una de las "palancas más poderosas" para consolidar la democracia en el país. "Se trata ahora de un premio ciudadanizado, en el que instituciones académicas trabajamos con organizaciones y asociaciones de periodistas, y hemos encontrado una sinergia positiva (...) el papel del periodismo es fundamental en el periodo de consolidación de la democracia y la información es una de las palancas más poderosas que tenemos como herramienta de la sociedad civil".

Los trabajos se recibirán hasta el 19 de marzo y los resultados se darán a conocer el 25 de abril. El jurado calificador será presidido por Miguel Angel Granados Chapa, y lo integran 13 personas "con amplio conocimiento en la materia", entre otros, el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg, Leonardo Kourchenko y Esther Chávez, luchadora social en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, quien es fundadora y directora de la Casa Amiga en dicha ciudad.

En esta edición de la entrega del galardón se incluyó en el jurado a dos "representantes ciudadanos que no provienen de ninguna organización ni son periodistas, pero sí ciudadanos distinguidos" (José Woldenberg y Esther Chávez), expresó Juan Francisco Escobedo, presidente de la Fundación Información y Democracia, agrupación que funge como secretaría técnica del consejo, quien subrayó que esto da un nuevo perfil al jurado.

Asimismo, se dio a conocer que la presidencia del consejo ciudadano se ejercerá de manera alternada por un representante del sector académico y otro de los medios de comunicación, quien asumirá el cargo a partir del 4 de mayo.

Los trabajos se entregan en Medellín 81, despacho 301, colonia Roma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email