.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Terminó la Conferencia Penrose en la que participaron 109 especialistas de 11 países

Llaman expertos a renovar el mapa de peligros volcánicos del Popocatépetl

Persiste la actividad sísmica del coloso, expresa un investigador de la UNAM

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, 19 de enero. Monitoreo permanente de la actividad volcánica del Popocatépetl, actualizar el mapa de peligros y programar de forma más concreta las investigaciones sobre el coloso, así como aumentar los recursos gubernamentales que se canalizan para este fin, fueron algunas de las conclusiones de la Conferencia Penrose. Volcanismo en márgenes continentales activos, efectuada en Metepec, Atlixco, Puebla.

Ciento nueve vulcanólogos de 11 países buscaron ampliar la discusión sobre el cinturón volcánico mexicano, determinar el origen del magma que cruza por abajo del país y crear medidas para prevenir riesgos.

Los especialistas aludieron a la necesidad de mantener y mejorar el monitoreo técnico y científico del Popo, así como modificar el mapa de peligros volcánicos, para precisar con mayor exactitud las zonas de riesgo, lo que servirá para actualizar planes de prevención y evacuación.

Robert Tilling, investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, llamó a ''no bajar la guardia" en los estudios que se desarrollan en torno al Popocatépetl, pues de hacerlo se arriesgaría aún más la seguridad de las poblaciones aledañas".

No obstante que el comportamiento eruptivo del coloso es menor hoy, éste sigue siendo constante y no ha desaparecido, por lo que es indispensable sostener la vigilancia de todos los factores que puedan alertar sobre un incremento de actividad.

''El nivel de peligro no es muy alto, pero hay que continuar los estudios porque el volcán puede cambiar la actividad, lo cual puede ser detectado mediante los métodos actuales de monitoreo. De ahí la necesidad de no bajar el nivel de vigilancia", reiteró Tilling, quien junto con Mike Sheridan, investigador de las universidades de Buffalo y Nueva York, es uno de los especialistas más reconocidos en mitigación y reducción del riesgo volcánico en el mundo.

Tilling resaltó que las investigaciones de científicos mexicanos sobre el Popocatépetl hasta el momento son de alto nivel.

Quietud de 66 años, pero sigue activo

José Luis Macías, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que hasta ahora persiste actividad sísmica y emisión de gases en el cono volcánico, ''por lo que de ninguna forma se puede decir que el volcán haya entrado en etapa de relajamiento. Sigue activo, con menor actividad, pero activo".

Indicó que para afirmar que el volcán ''ha entrado en etapa de reposo", como recientemente se ha manejado, tendría que dejar de registrar actividad sísmica durante semanas e inclusive meses, situación que no ha ocurrido.

Refirió que antes de la erupción del 21 diciembre de 1994 -que marcó el incremento de la actividad del Popo- el volcán registraba menos de cuatro temblores diarios; casi no había actividad sísmica ni fumarólica, comportamiento que no se ha repetido desde entonces.

Macías recordó que el último periodo de actividad eruptiva de mayor intensidad -anterior al lapso que vive desde 1994- registrado en la historia del Popocatépetl ocurrió de 1919 a 1928; después de ello, el volcán permaneció ''quieto" durante 66 años hasta su nuevo "despertar" el 21 de diciembre de hace nueve años.

Una de las conclusiones más importantes de la Conferencia Penrose fue la sugerencia hecha por Robert Tilling y Mike Sheridan, y prácticamente todos los participantes, para renovar el mapa de peligros volcánicos del Popocatépetl, en virtud de que ahora se cuenta con mayores datos e información sobre su comportamiento.

"De 1994 a la fecha, se tiene una mayor cantidad de estudios científicos en torno al coloso; ahora se conoce con mayor precisión cuántas erupciones ha registrado, en qué dirección ha arrojado ceniza, piedra pómez o hacia dónde fluyen los lodos. Por ello, desde hace dos años se ha determinado que algunas zonas de peligro son más extensas de lo que se había descrito en 1995", indicó Macías, coautor, junto con Claus Siebe, de dicho mapa.

La actualización, agregó, tendrá que darse a conocer a las autoridades de protección civil de los tres estados involucrados, así como a los centros nacionales de Prevención de Desastres y el Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, y al resto de las dependencias involucradas, para iniciar la discusión de si es necesario o no reubicar albergues, o bien modificar rutas de evacuación.

Claus Siebe, también integrante del Instituto de Geofísica de la UNAM, exhortó a las autoridades para que los recursos canalizados a este fin se otorguen de manera permanente, "y no sólo cuando la actividad volcánica se incrementa".

Siebe aprovechó para criticar que los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el presupuesto 2004 no se hayan incrementado sustancialmente, lo que calificó como ''política errónea" del gobierno. Agregó que los recursos para los estudios del Popocatépetl provienen de la UNAM y el Conacyt

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email