.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Están en Internet

Marte Express envía imágenes del planeta rojo

La sonda europea Marte Express envió una primera imagen de la superficie del planeta rojo que refleja una zona del gran cañón Valles Marineris, anunció este lunes la Agencia Espacial Europea.

Aunque todavía no se ha concluido su instalación, los instrumentos de la sonda, situada en órbita marciana desde el pasado 25 de diciembre, han empezado a enviar información, entre la que se encuentran imágenes de alta resolución.

El primer cliché en color, disponible en la página en Internet de la agencia espacial (http://mars.esa.int), fue tomado a una altura de 275 kilómetros el 14 de enero. La zona fotografiada corresponde a una parte de un área de mil 700 kilómetros de largo y 65 de ancho, que representa una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados, observada en el eje norte-sur, a la altura del gran cañón Valles Marineris. Por el contrario, el robot Beagle-2, que tenía previsto completar las observaciones científicas en vuelo con los análisis en el suelo, sigue "mudo".

En tanto, tras una semana en la que sólo avanzó unos tres metros sobre la superficie de Marte, el robot Spirit de la NASA se estacionó el lunes frente a una roca que los científicos planean estudiar durante la mayor parte de la semana.

Aunque Spirit es capaz de moverse mucho más rápidamente sobre la escarpada superficie del planeta rojo, el vehículo teledirigido de seis ruedas demoró 30 minutos en viajar hasta la roca, bautizada Adirondack, porque -como cualquier turista terrestre- se detuvo cada pocos minutos para tomar fotografías. REUTERS Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email