.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Los inversionistas señalan como culpable a Mendicutti

Fracasan negociaciones para construir un home port en Xcaret

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, "no pudo destrabar la negociación para la construcción de un home port en Xcaret, por lo que preferimos esperar un año a que se vaya el presidente municipal, Gabriel Mendicutti, y entonces avanzar", señaló el director general de Grupo Xcaret, Francisco Córdova, al precisar que esta situación tiene detenidas inversiones por 80 millones de dólares y la generación de empleos.

Asimismo señaló que en dos o tres años más el Grupo Xcaret ingresará a la Bolsa Mexicana de Valores dada su alta rentabilidad. Precisó que durante 2003 registraron ingresos por 78 millones de dólares, 37 millones menos que en 2002. Previó que durante 2004 lograrán rebasar los 100 millones de dólares por concepto de afluencia de visitantes.

El empresario señaló que fracasó el intento del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, para conciliar con el presidente municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicutti, el gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda, a fin de conseguir aportaciones estatales y federales para el municipio y que el edil concediera el permiso para construir un home port en Xcaret.

Por ello, señaló, el Grupo Xcaret y su socio en la construcción del home port, Grupo Carnival, prefieren "esperar un año a que Mendicutti termine su mandato y entonces hacer valer los permisos que ya les fueron concedidos a escala federal y estatal".

Córdova señaló que Grupo Xcaret y Carnival desecharon la posibilidad de iniciar las obras amparados, debido a que eso haría más tensa la relación entre el grupo, el municipio y el sector empresarial y porque, dijo, "aquí hubo una clara violación al estado de derecho".

Aseguró que hasta el momento el grupo ha invertido un millón de dólares en la gestión de permisos y estudios, pero hay 80 millones de dólares más parados junto con la construcción del home port.

Asimismo, el presidente municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicutti, sostuvo su posición de autorizar el permiso para la construcción del home port, siempre y cuando cada pasajero que descienda de un crucero a Xcaret pague por lo menos 30 dólares que se dedicarían al desarrollo de infraestructura que permita atender a los miles de cruceristas proyectados, así como para el digno desarrollo del municipio, y reducir el contraste de la opulencia de la zona de hoteles y las condiciones de vida de los habitantes de la localidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email