.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

En 2003 se habrían cometido mil 200 plagios

Se denuncia 1 de cada 3 secuestros: Coparmex

Exhortó a la sociedad a dar parte a las autoridades

MIRIAM POSADA GARCIA

La información oficial sobre secuestros no refleja la realidad del país, toda vez que sólo uno de cada tres se denuncian ante las autoridades por la falta de confianza en éstas y sus resultados, señaló el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de la Coparmex, al precisar que durante 2003 sólo se denunciaron alrededor de 400 secuestros, por lo que la cifra negra podría elevarse hasta mil 200.

Al presentar sus estimaciones sobre el número de secuestros ocurridos durante 2003, el presidente del Consejo Ciudadano, Jorge Espina Reyes, señaló que en apariencia los números indican que entre 2002 y 2003 se produjo una disminución en la comisión de este delito, al pasar de 433 a 422.

Sin embargo, dijo, la gravedad de esta agresión hacia las víctimas y sus familias refleja que aún son muchos, pues se sabe que sólo se denuncia uno de cada tres secuestros, por lo que durante 2003 podrían haber sido privadas de su libertad al menos mil 200 personas.

Instó a los familiares de las víctimas y a los secuestrados a que en su momento denuncien el agravio, debido a que la denuncia es la única arma a disposición del ciudadano común para impedir que los criminales sigan usurpando la tranquilidad de la gran mayoría de los mexicanos.

"Estamos conscientes del terror que domina a las personas una vez que han sido víctimas de actos delictivos y particularmente del secuestro"; éste, dijo fue el caso de uno de los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Pedro Fletes, quien luego de 59 días de secuestro fue liberado, y después formó la asociación Pro-rescate; sin embargo, cualquier esfuerzo será insuficiente si no se denuncian los actos delictivos, sin importar el género.

Junto con el ex presidente de Coparmex, el presidente de la Coordinadora Ciudadana, Guillermo Velasco, hizo un llamado a la ciudadanía en general para presionar a los responsables, porque, aseguró, "las denuncias obligan a la autoridad a actuar. La presión social sobre la autoridad también será más efectiva mientras existan las denuncias que fundamenten la exigencia de seguridad pública".

Asimismo, el consejo reconoció la labor de las autoridades, al destacar la captura de la banda de Francisco Colín, el comandante, y Juventino Arzua, e hicieron un llamado a la población para denunciar todos los delitos de los que hayan sido víctimas por parte de este grupo de delincuentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email