.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Exigen ONG que se publique norma que protege a tiburón

Por negligencia de la Conapesca y la Sagarpa mueren ballenas en tres estados

El uso de redes de deriva en la captura de tiburón ha ocasionado la muerte de ballenas en Sonora, Nayarit y Baja California Sur, lo cual es responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, señalaron organizaciones ambientalistas. Indicaron que el área de refugio para ballenas, anunciado hace dos años por el gobierno federal, es letra muerta.

A México llegan 21 especies de cetáceos, entre ballenas y delfines, por lo que el gobierno decretó el santuario ballenero para proteger a esos mamíferos marinos; sin embargo, la Sagarpa tiene detenida la norma que proteje al tiburón, con la que dejarían de usarse redes que tienen extensiones de hasta dos kilómetros, en las que quedan atrapados los animales.

Greenpeace y Defenders of Wildlife manifestaron que las buenas intenciones de proteger a las ballenas son reventadas por la intransigencia, irresponsabilidad y desdén de las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), organismo de la Sagarpa.

Estudios recientes han demostrado que en Sonora las redes tiburoneras son la amenaza más grande que enfrentan los mamíferos marinos al interaccionar con pesquerías en las costas, ya que 52 por ciento de los enmallamientos de ballenas, delfines y lobos marinos se presentan en este tipo de redes, indicaron.

El proyecto de norma de tiburón, que prohibiría el uso de esas redes en México, está detenido. Desde que Ramón Corral asumió la dirección de la Conapesca no ha habido información al respecto, aseveraron las agrupaciones.

Explicaron que las redes son "murallas de muerte", ya que no son selectivas en cuanto a los animales que capturan, pues por su tamaño tortugas y mamíferos marinos quedan atrapadas. Esas mallas fueron prohibidas en 1992 por la Organización de Naciones Unidas en los mares internacionales y en México fueron permitidas para la pesca de tiburón y pez espada.

En conferencia de prensa, detallaron que científicos y organizaciones ambientalistas pidieron la prohibición de esas redes y que ello sea establecido en el proyecto de norma de pesca del tiburón. Demandaron que el gobierno prohíba el uso de redes en todos los mares mexicanos y pesquerías; se publique la norma de tiburón, se inicie el proceso para reglamentar la captura del pez espada y una real protección de las ballenas en el santuario mexicano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó ayer que alrededor de 83 delfines salvaron la vida, luego que accidentalmente llegaron a una playa en el campo pesquero La Purinera, ubicado en la región de la bahía San Jorge, entre los municipios de Caborca y Puerto Peñasco, en Sonora.

De acuerdo con expertos en la materia, entre ellos biólogos y oceanólogos, al parecer los cetáceos salieron del mar debido a que el líder de la manada perdió el sentido de la dirección y guió equivocadamente al resto de los animales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email