.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

En vigor, nuevas medidas

Restringen publicidad a las tabacaleras

A partir de hoy entran en vigor nuevas disposiciones que restringen más la publicidad de las empresas tabacaleras en medios impresos y electrónicos, así como la promoción de actos. Con la publicación, este lunes, de las reformas a la Ley General de Salud, ninguna marca de cigarros podrá asociar a sus productos "ideas o imágenes atléticas o deportivas y de popularidad, ni mostrar a celebridades o figuras públicas, o que éstas participen en su publicidad".

Según las nuevas disposiciones, aprobadas por el Congreso de la Unión en el pasado periodo de sesiones, las tabacaleras están obligadas a incluir en las cajetillas, con letras "fácilmente legibles y con colores contrastantes", mensajes que orienten a los consumidores sobre tratamientos para dejar de fumar.

Esto, independientemente de que mantendrán otras leyendas como "dejar de fumar reduce importantes riesgos para la salud", "fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar" y "fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso en el recién nacido".

Asimismo, queda prohibida toda publicidad de tabaco en revistas dirigidas a niños, adolescentes o aquellas con contenidos educativos, deportivos o de salud. De igual forma, no podrán aparecer en portada, contraportada, tercera y cuarta de forros de revistas, periódicos o cualquier otra publicación impresa.

La industria tabacalera tampoco podrá anunciarse en salas cinematográficas a las que asistan menores de edad, y se ratifica la prohibición absoluta de anunciarse en medios electrónicos.

Queda prohibida la venta de cigarros en paquetes menores de 14 y tampoco se venderán al público cigarros sueltos o tabaco picado en bolsas de menos de 10 gramos. No se distribuirán cigarros en boticas, hospitales ni en escuelas, hasta el nivel de bachillerato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email