.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Reportan el primer fallecimiento por hipotermia en el Distrito Federal

Ayer se registraron las temperaturas más bajas de la temporada invernal

Exigen organizaciones campesinas a la Sagarpa evaluar daños en cultivos de 9 estados

El ingreso del frente frío número 28 originó que ayer por la madrugada se registraran en el país las temperaturas más bajas de la presente temporada invernal. En el suroeste del Distrito Federal el termómetro marcó dos grados bajo cero, mientras que en Toluca, estado de México, y en la sierra de Arteaga, sureste de Coahuila, el mercurio se ubicó en seis grados bajo cero. Este descenso provocó que en la capital del país se reportara la primera muerte por hipotermia.

No obstante lo anterior, el reporte de la Secretaría de Salud y de Protección Civil indica que el número de defunciones asociadas con las bajas temperaturas se mantiene en 72. De ellas, 40 fueron por intoxicación con monóxido de carbono, 26 por hipotermia y seis por quemaduras. Así, la Ssa informó que mantiene el operativo de prevención, y expresó que no se ha presentado ningún brote de influenza.

El primer lugar en fallecimientos lo ocupa Chihuahua con 42 casos, y le sigue Sonora con cinco. Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil, comentó en entrevista que en los próximos días solamente se esperan nevadas en algunos lugares muy localizados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Se espera, señaló, que con el ambiente seco haya heladas y temperaturas bajas, que se van a ir sintiendo de manera más severa. Recordó que en lo que resta del periodo invernal se presentarán otros 17 frentes fríos.

Por su parte, autoridades del Gobierno del Distrito Federal reportaron la primera muerte por hipotermia en la ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la delegación Cuauhtémoc hallaron, minutos después de las ocho de la mañana, el cadáver de un individuo de aproximadamente 30 años de edad, en la esquina de avenida Hidalgo y la calle 2 de Abril, en la colonia Guerrero. Fueron los paramédicos de la ambulancia 23 de la Cruz Roja quienes certificaron el deceso.

En Guerrero también se habrían registrado algunos fallecimientos; sin embargo, no fueron confirmados por las autoridades. La Secretaría de Salud del estado informó que se incrementó 20 por ciento el número de enfermos con padecimientos respiratorios.

Las autoridades veracruzanas intensificaron la fase de alerta en 21 municipios serranos por el ingreso del frente frío 28, que ya provocó temperaturas menores a cero grados centígrados, mientras que en las regiones costeras ocasionó fuertes rachas de viento.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado recordó que entre los municipios más propensos a padecer bajas temperaturas están Alpatlahuac, Coscomatepec, Calcahualco, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Acultzingo y Santana Atzacan, que se localizan en las faldas del Pico de Orizaba, además de Perote, Villa Aldama, Altotonga, Las Vigas, Jalapa y Las Minas, ubicados en la zona de influencia del Cofre de Perote.

Luis Sardiñas, titular de la dependencia, manifestó que en esas localidades se han presentado temperaturas hasta de 5 grados bajo cero y las heladas han afectado la actividad agrícola.

Por su parte, el alcalde de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta, solicitó al gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Protección Civil, que se declare esa demarcación zona de emergencia.

En Coahuila, la tarde del domingo, la nieve alcanzó una altura de 20 centímetros en la sierra de Arteaga. En las zonas más altas de la región la temperatura descendió a dos y hasta seis grados bajo cero.

En tanto, Protección Civil del estado de México hizo un exhorto al gobierno de Puebla para que refuerce la vigilancia y coloque retenes en torno al volcán Popocatépetl, pues lo culpó de no tomar medidas que eviten que los curiosos suban a la montaña.

El Consejo Nacional Agropecuario y el Congreso Agrario Permanente hicieron un llamado a la Secretaría de Agricultura para que comience las evaluaciones de los daños que han dejado las bajas temperaturas en los campos agrícolas de al menos nueve estados. Los cultivos más afectados son de trigo, sorgo, avena y forrajes.

Aunque no dieron cifras, expusieron que "hay una reducción sustancial de la cosecha y se han reportado siniestros totales en Chihuahua, Coahuila, norte de Tamaulipas, Durango, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Puebla". (CON INFORMACION DE ALONSO URRUTIA, CAROLINA GOMEZ, AGUSTIN SALGADO, MATILDE PEREZ, GUADALUPE LOPEZ, ANTONIO PEREZ, RENE RAMON ALVARADO, MISAEL HABANA Y ANTONIO PEREZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email