.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Aseguran que dicha propuesta se analizará en marzo

Protestan jubilados por "reducciones" de 40% a su percepciones mensuales

CAROLINA GOMEZ MENA

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron ayer una manifestación frente a las instalaciones centrales de ese organismo para demandar que no se modifique el régimen de dichas prestaciones, pues los cambios, además de ser "absurdos, nos reducirán en aproximadamente 40 por ciento el monto de nuestras percepciones", señaló Ismael Frausto Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del instituto, al exponer que esto "equivale a una traición".

De acuerdo con la "propuesta actuarial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que será presentada durante el próximo Congreso Nacional Extraordinario del 15 de marzo, se pretende desaparecer el artículo 6 del régimen de Jubilaciones y Prestaciones (RJP), lo cual significa un recorte de 25 por ciento de nuestra percepción mensual; eliminar definitivamente el pago de 15 días de aguinaldo, al anularse el artículo 22; desaparecer la jubilación dinámica; incrementar de 3 a 10 por ciento el descuento para el fondo de jubilación y se modifica el artículo 5, lo que significa que ya no nos pagarán el ciento por ciento de la ayuda para renta y despensa", entre otros aspectos.

Durante el mitin, Joaquín Castillo, encargado de la comisión de previsión Social del Sindicato del Seguro Social, descartó que la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones intente perjudicar a los jubilados. No obstante, los demandantes le hicieron ver que cuentan con "documentos elaborados por el sindicato en los que se especifican los citados cambios.

"Tenemos la propuesta que está trabajando el Comité Ejecutivo Nacional para este 2004; son documentos que ya se han dado a conocer en algunas entidades, como San Luis Potosí y Zacatecas. Nos preocupa que nos quieran engañar, cuando están pidiendo a una compañía privada que haga un estudio para ver las posibilidades de aplicar esas reformas."

Según Frausto Martínez dichos cambios no sólo "desmantelarán el RJP, sino que son ilegales y anticonstitucionales".  Agregó que aunque se ha pedido audiencia con autoridades del IMSS, éstas "no nos reciben".

Aseguraron: "nos obligan a buscar una alianza entre nosotros mismos para hacer una organización más fuerte, y si es posible tendremos que crear un sindicato paralelo al que ya tenemos. Y es que no nos queda otra alternativa, porque tal pareciera que el sindicato del IMSS ya no es de confiar".

A nivel nacional son alrededor de 110 mil los jubilados y pensionados que en promedio perciben "6 mil pesos al mes". Y este dinero "no es una dádiva, es lo que ya nos ganamos". De ahí que consideraron un absurdo que se diga que es este sector el que tiene en aprietos financieros al instituto.

"Si ahora no hay recursos para las pensiones es por los malos manejos que le dieron a los fondos de pensiones los funcionarios corruptos", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email