.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

En el país existe poco reconocimiento a la formación técnica, dice funcionario

Buscan Cecatis incrementar 10 por ciento su matrícula escolar

Difunden campaña sobre las especialidades y cursos de los centros

Con un presupuesto estancando en 500 millones de pesos, los 198 Centros de Formación para el Trabajo Industrial (Cecati), dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretenden incrementar en 10 por ciento su matrícula escolar, que alcanza los 360 mil estudiantes a nivel nacional, pese a que sólo 28 por ciento de sus egresados logra obtener un empleo, mientras que el resto "tiene como opción abrir su propio micronegocio", reconoció César Quevedo, director técnico de dichos centros.

Nuestra función, agregó, es proporcionar la capacitación necesaria para insertarse en el mercado de trabajo del sector productivo, en especial en lo que se refiere a bienes y servicios.

No obstante, afirmó que ante la disminución en la captación de mano de obra de dicho sector, "en los últimos años alrededor de 30 por ciento de los alumnos que egresan tiene la intensión de crear su propio micronegocio".

En conferencia de prensa, en la que anunció el inicio de una campaña de difusión sobre las especialidades y cursos que se ofrecen en los diferentes Cecatis ubicados en todo el país, Quevedo consideró "lamentable" que no se dé suficiente reconocimiento a la formación técnica, "pues hasta el más modesto de los campesinos quiere que su hijo sea abogado, y lo que nosotros queremos es que la sociedad tenga un mayor reconocimiento por los mecánicos, por los plomeros, por quienes tienen una estética, porque al final de cuentas, también están fortaleciendo la economía del país".

Con una duración de 120 a 360 horas, dependiendo del grado de complejidad, los Cecatis ofrecen 54 especialidades y 276 cursos diferentes, que van del área de servicios hasta mecánica automotriz, electricidad y sistemas de refrigeración, además de aplicar una estrategia educativa en la que 80 por ciento del tiempo destinado a la capacitación es práctica y 20 por ciento teórica.

Al menos 45 por ciento de los alumnos, aseguró el funcionario, son de nivel secundaria o con bachillerato inconcluso, quienes al "no tener salidas en muchos de los servicios educativos que ofrece la SEP, optan por ingresar a un Cecati para poder solicitar un trabajo". Sin embargo, señaló que los requisitos de ingreso son mínimos "como saber leer, escribir y dominar un aritmética básica".

La campaña de difusión, que tendrá como imagen oficial al ex futbolista Carlos Hermosillo, permitirá, afirmó Quevedo, favorecer a los sectores marginados e incrementar las posibilidades de que muchos jóvenes pueden autoemplearse con la creación de micronegocios, además de fortalecer el ahorro familiar con la adquisición de nuevas habilidades.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email