.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

La STPS otorgó la toma de nota a personas cercanas a Romero Deschamps: observadores

Aval oficial a ilegalidades en los comicios del sindicato petrolero

Los funcionarios ignoraron todas las denuncias y pruebas presentadas sobre irregularidades

PATRICIA MUÑOZ RIOS

A pesar de las evidencias de ilegalidad, pruebas de incumplimiento de los ordenamientos sindicales, de que se violentaron todas las formas en las elecciones de todas las secciones del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Carlos Abascal Carranza, otorgó la toma de nota a personas cercanas a Carlos Romero Deschamps.

Los funcionarios de la STPS, quienes atestiguaron las golpizas, el acarreo, la negativa que se dio a los disidentes que buscaban participar, el que se llevaron perros de ataque para amedrentar a los obreros inconformes; la omisión de un registro puntual de los votos y otras anomalías, "misteriosamente" legalizaron de forma burda el fraude efectuado en estas elecciones.

Esta acción de aprobar unas elecciones fraudulentas en todos los órdenes, "ensucia las manos de los funcionarios designados por Abascal", señala el Comité de Observadores Independientes de estas elecciones, integrado por más de 20 organizaciones de derechos humanos y civiles que vigilaron el curso de este proceso.

Los representantes de la secretaría ignoraron las impugnaciones legales ante esta misma dependencia, respecto a cómo se desarrollaron las elecciones en las diversas secciones estatales del sindicato, y que estos procesos resultaron a todas luces ilegales, pues no cumplieron con ninguno de los ordenamientos jurídicos.

Esta organización también considera que los representantes de la dependencia en las elecciones transgredieron toda normatividad, pues no se puede otorgar la toma de nota a los líderes ilegalmente electos, ya que los comicios estuvieron amañados, se violaron todas las normas y estos funcionarios atestiguaron esta situación.

Pruebas del acarreo

Según un video de las elecciones y oficios que lo comprueban, se acarreó a trabajadores, se impidió que participaran los candidatos independientes, con violencia no se dejó votar a grupos de obreros opositores, sufragaron hasta ex trabajadores, esposas e hijos, y todas estas impugnaciones se presentaron en tiempo y forma ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como a la STPS.

El video muestra la violencia registrada en las elecciones, la contratación de seguridad privada para impedir el acceso a diversos foros en los que se observa que no se cumplió con ningún ordenamiento estatutario, normativo, ni legal, y por ello se presentaron inconformidades por las elecciones fraudulentas en las 30 secciones sindicales en cuestión, ante funcionarios como José Fernando Franco González Salas, subsecretario del Trabajo, así como María de las Mercedes Martínez Barrera, directora de la Dirección General del Registro de Asociaciones.

No obstante todas las pruebas, el Comité de Observadores Independientes informó que los representantes de la Secretaría del Trabajo hicieron caso omiso de la ilegalidad del proceso y otorgaron la toma de nota a los "amigos de Deschamps, porque todos los electos son del equipo cercano de este dirigente".

Los documentos presentados indican que en 90 por ciento de las secciones se violó flagrantemente el acta constitutiva y los estatutos generales del sindicato; que en el periodo de las elecciones se realizó una campaña de hostigamiento y presión hacia los grupos democráticos que querían contender; que se utilizó a las policías preventivas de los estados para evitar la presencia de los trabajadores que se oponían a la imposición de la gente de Romero Deschamps.

La mayor parte de las secciones presentaron ante la STPS denuncias por irregularidades, contubernios e ilegalidad en estas elecciones, así como la violencia y manipulación con que se efectuaron, pues prácticamente en ninguna se realizó el proceso en forma transparente.

Para el comité, la Secretaría del Trabajo "olvidó" su compromiso de revisar las impugnaciones y de limitarse a resolver esta situación "conforme a la ley". Resulta muy burdo que le haya otorgado la toma de nota a prácticamente todas las secciones y que se haya dado validez al proceso, sobre todo porque hubo denuncias presentadas, según explicaron funcionarios de la dependencia.

Las impugnaciones estaban legalmente sustentadas, lo cual no fue tomado en cuenta por las autoridades, indicó este grupo, el cual incluso envió la información al presidente Vicente Fox.

Esta organización conjuntamente con otras está considerando tomar otras acciones, debido a que permitir la legalización de esta arbitrariedad del grupo de Romero Deschamps condena a este sindicato a mantenerse en la antidemocracia sindical, que continúe el ambiente de intimidación y presión contra los trabajadores y grupos independientes, y que prevalezca la cultura del miedo entre los petroleros, todo ello avalado por quienes supuestamente vigilaron las elecciones y "no vieron nada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email